- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Visualizado por primera vez el ciclo vital del virus del SIDA

Foto
Virus del sida. Foto: Wikipedia.

El trabajo publicado por un equipo científico del Instituto Pasteur de París en el número de octubre de la revista Nature Methods puede ayudar a predecir el bloqueo de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este equipo ha sido capaz de visualizar por primera vez el VIH a su paso por el interior del citoplasma y del núcleo de las células humanas a las que infecta.
La técnica utilizada por el equipo de Pierre Charneau ha sido de marcaje por fluorescencia acoplada a una observación mediante video-microscopía en el interior de una célula viva. Esto ha permitido estudiar las interacciones del virus con la célula infectada así como los medios de transporte intracelulares utilizados por el mismo. Las imágenes captadas son tridimensionales y dinámicas lo cual permite hacer un seguimiento de las partículas virales.
Para ello se marcó fluorescentemente la integrasa, una encima del VIH, la cual reside en el genoma viral justo hasta el momento en que éste se integra en el cromosoma de la célula infectada.
El VIH utiliza el citoesqueleto de la célula huésped, en este caso los microtúbulos, para desplazarse por el interior del citoplasma hasta la periferia nuclear donde permanece bastante tiempo antes de entrar en el núcleo. Después de un cambio morfológico y mediante los filamentos de actina (otro componente del citoesqueleto celular), el VIH es dirigido al núcleo de la célula.
Estos descubrimientos contradicen lo que sucede en otros retrovirus, los cuales atraviesan el poro nuclear cuando la célula entra en división pues la membrana nuclear está más distensa.
Contrariamente a lo que se creía, el VIH-1 no se integra en el ADN más cercano sino que después de unos movimientos lentos se encuentra en medio del núcleo, según Nathalie Arhel. Después se pierde la señal de fluorescencia.
Se cree que esta técnica permitirá conocer de qué manera el VIH interacciona con diferentes factores que frenan la infección en el interior de la célula así como con diferentes medicamentos. Además, se puede emplear para otros agentes infecciosos, tanto bacterianos como virales.
Los trabajos del equipo de Pierre Charneau sobre el transporte nuclear o importación nuclear, ya han permitido grandes aplicaciones.
Un sistema de transferencia de genes gracias a vectores virales de la familia de los lentivirus podría ser una nueva estrategia para terapia génica.

Por Goretti Virgili López

Fuente: Noticia publicada en Le Monde el 02-10-06. [1]
Referencia: Nature Methods – 3, 817 – 824 (2006)