- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Efecto del calentamiento global sobre el clima mediterráneo

El calentamiento global hará que las regiones con clima mediterráneo padezcan rápidamente sequías.

Foto

La lluvia de resultados científicos sobre las consecuencias del cambio climático no cesa. Cualquier semana se publican bastantes artículos que nos hablan de ello.

Podríamos fijarnos en uno que predice que los periodos de olas de calor en el hemisferio norte se multiplicarán por cuatro [1], algo que en el otro hemisferio parece que está ya pasando. En Australia están padeciendo un periodo de sequía extremadamente largo que ha reducido la producción agrícola. Por si fuera poco, allí los incendios han sido devastadores y nos han enseñado que toda civilización puede colapsar fácilmente. Muchos habitantes de la isla continente se han encontrado sin teléfono, sin comida, sin combustibles y a, a veces, sin casa [2].

Ya se plantea que la próxima recesión económica mundial fuerte venga de la mano del cambio climático [3]. O que este Calentamiento Global hará que la vital selva tropical se reduzca aún más [4].

Pero nos vamos a fijar en algo que a los mediterráneos nos va afectar más. Según un estudio reciente, los países que tengan un clima de tipo mediterráneo sufrirán una reducción de las lluvias, lo que conllevará las inevitables sequías.

Pese a todo, ese escenario se puede evitar si reducimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero hasta que la temperatura media global no suba más de 1,5 grados centígrados por encima del valor preindustrial.

La disminución de las precipitaciones en este tipo de clima es grave. Como todos sabemos, en el clima mediterráneo se tiene un verano seco y cálido durante el cual no llueve. Por tanto, se depende de las lluvias del resto del año para aguantar durante el verano. Si las precipitaciones son menores, entonces habrá problemas, pues esas regiones dependen mucho de las lluvias del invierno.

El clima de tipo mediterráneo no sólo se da alrededor del mar Mediterráneo, sino también en otros sitios como California o Chile central.

El estudio ha sido realizado por un grupo internacional de investigadores procedentes de varias instituciones universitarias a lo largo del mundo y ha sino publicado recientemente en PNAS.

En estudios previos, tanto de modelos como de observación, se apuntaba que los climas mediterráneos tenderían a ser menos lluviosos según el planeta se vaya calentando, con la excepción de California. Sin embargo, poco se sabía sobre cuánto se verá afectado el clima de estas regiones según aumente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Giuseppe Zappa (CNR-ISAC), líder del estudio, dice que, independientemente de cómo se emitan los gases de efecto invernadero, se tendrá un impacto sobre el clima que se desarrollará a lo largo de escalas de tiempo grandes, pero que estos gases afectan localmente la atmósfera de manera inmediata, en la escala de unos pocos años o bien gradualmente desarrollan un impacto significativo sobre décadas o siglos, como en el caso de la subida del nivel del mar.

La simulaciones de este grupo de investigadores muestran que la disminución de precipitaciones en la ribera del Mediterráneo y en el Chile central se da rápidamente según los gases de efecto invernadero son emitidos, en la escala de unos pocos años.

«Nuestros resultados implican que los recursos hídricos en estas regiones se beneficiarían de manera inmediata del establecimiento de limitaciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, pues esto interrumpiría la rápida disminución de lluvias. En otras palabras, las acciones frente al clima no sólo son positivas a largo plazo, sino que además lo son en unos pocos años», dice
Paulo Ceppi (Imperial College).

Aunque en California no vea esa rápida disminución de las lluvias, las simulaciones muestran que a largo plazo la región también se beneficiaría del establecimiento de limitaciones a las emisiones de estos gases.

Aunque el clima de California se define como «mediterráneo», estos investigadores dicen que la razón de que responda de diferente manera al calentamiento que en los otros casos, se debe principalmente a la presencia del océano en lugar de una mar casi cerrado.

El calentamiento en la superficie del océano no es uniforme, con algunas regiones que se calientan más rápido que otras. El resultado es la aparición de un patrón de calentamiento que afecta a los vientos y a las precipitaciones globalmente.

Esas áreas marinas de calentamiento rápido respecto al promedio provocan cambios en los vientos atmosféricos que hacen del Mediterráneo un región seca. Por el contrario, otras áreas que se calientan más despacio, como la que rodea a California, el patrón hace que sea más húmeda y que se tenga un menor impacto en las lluvias que en las otras regiones.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [5]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [6]
Gráfico: Giuseppe Zappa, Paulo Ceppi y Theodore G. Shepherd.