- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sobre la transmisión y propagación de COVID-19

Diversos estudios analizan cómo se contagia el virus SARS-CoV-2 y si las mascarillas son útiles.

Foto
Fuente: University of Maryland School of Public Health.

No se sabe muy bien como se expande COVID-19. Los test sólo se aplican a una parte de los infectados y se desconoce la dimensión real de la pandemia.

Pero los datos de propagación son esenciales para fijar los parámetros que emplean los modelos numéricos y así predecir con precisión cómo evolucionará la pandemia. Esto permite tomar unas u otras medidas a nivel político y sanitario. En EEUU pretenden usar test serológicos para medir precisamente esto [1] [1] a través de muestras de sangre que se haya donado en centros de donación a lo largo de todo el país.

El asunto de cómo COVID-19 se contagia de persona a persona y la frecuencia del contagio es algo que todavía está bajo debate. Los experimentos se realizan con pulverizadores que arrojan gotitas al aire que luego cae en las superficies,
pero estos han sido criticados porque no reproducen lo que pasa en la realidad de forma natural.

La tasa de contagio depende de muchos factores. Para COVD-19 se estimaba un factor 3 (cada contagiado contagia a otros 3), pero, al parecer, en el famoso crucero de gente infectada por esta enfermedad, este factor ha sido de 5. No se sabe qué ocurre en el transporte público, pero quizás sea incluso superior a ese 5. Sin embargo, el confinamiento puede rebajar esa tasa a menos de 1.

En Wuhan se han realizado estudios de presencia de virus en los cuartos de baño usados por pacientes y en la sala en la que el personal sanitario se quita el equipo protector. Al parecer, los virus pueden volver al ambiente en esa maniobra al desprenderse de la vestimenta y depositarse en superficies.

Tampoco se sabe bien si el virus se puede transmitir con la respiración normal. Gotitas de 1 mm cargadas de virus expulsadas al toser y estornudar caen pronto al suelo. Si son más pequeñas pueden viajar más de 1 metro.

Lo que si parece efectivo es el uso de mascarillas, tanto para no contagiar como para no contagiarse siempre y cuando se sepan utilizar. En un estudio de University of Maryland [2] [2] se ha podido demostrar que las mascarillas de cirujano son efectivas a la hora de capturar las pequeñas gotitas cargadas de virus que son expulsadas por lo infectados, por lo que protegerían al portador de mascarilla de una posible infección. Los experimentos se han realizados con un dispositivo experimental (en la foto de cabecera).

Otro estudio [3] [3], esta vez proveniente de Universidad de California en Davis, sostiene que el problema es el aerosol formado por gotitas de una micra de diámetro que pueden portar virus. Al parecer, algunos individuos pueden producir muchas gotitas de este tipo. Aumentar la distancia social en estos casos parece ser clave.

Un estudio [4] [4] de 2015 decía que las mascarillas de tela reutilizables eran mas efectivas a la hora de capturar gotitas cargadas de virus que las mascarillas de cirujano de usar y tirar.

Otro estudio de 2013 [5] [5] evaluó la eficacia de mascarillas caseras hechas de distintos materiales. Los filtros de la aspiradora o de té eran bastante efectivos, mientras que las telas de lino o seda eran poco efectivas.

Un metaestudio [6] [6] ha revisado recientemente 31 artículos al respecto de la eficacia de las mascarillas. No hay unanimidad al respecto, pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es que las personas más expuestas, como sanitarios, cajeros de supermercados o conductores de autobuses deben usar mascarilla. Para el resto, el grado efectividad es discutible, sobre todo si no se ajustan bien y entra aire por los lados, se usan mal o no se retiran de la manera adecuada. Además, pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y su portador exponerse en exceso al peligro.

La permanencia de SARS-CoV-2 en superficies ha sido también estudiada [7] [7]. Los virus parecen durar poco sobre el cobre antes de inactivarse, pero duran hasta 3 días en plásticos o acero inoxidable. En el cartón pueden durar 24 horas, pero tanto en este caso como en tejidos pueden quedar secuestrados y no infectar al ser materiales porosos.

Pero este estudio está basado en la vida media, es decir el tiempo en el que la mitad de los virus se inactivan. Así que todo depende de la carga viral que haya en esas superficies al principio. Si esta es escasa la superficie dejará de ser peligrosa al cabo de poco tiempo. Lo mismo se puede decir de la temperatura o la presencia de luz solar (los rayos UV los inactivan), etc. Así que los factores implicados son muchos

Lavarse las manos es imprescindible para evitar infectarse al haber tocado superficies con virus. Los humanos podemos infectarnos si esos dedos con virus nos los llevamos a la cara y tocamos, ojos, mucosas o la boca.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [8]