- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Comienzan las primeras pruebas de Freenet

L

os programadores de Freenet Project [1] ya tienen lista una versión pre-alfa de su programa para ser evaluada por voluntarios expertos.
Estos programadores llevan ya un tiempo desarrollando un nuevo sistema de intercambio de ficheros e información a través de Internet totalmente protegido frente al espionaje de gobiernos y empresas.
Últimamente se ha incrementado la presión de los adalides de la propiedad intelectual sobre los internautas de todo el mundo que intercambian archivos, y países no democráticos como Chica y otros de Oriente Medio mantienen un férreo control sobre los contenidos de la red.
De momento el sistema no es 100% seguro ni fácil de usar, pero el objetivo de estos tests es precisamente la mejora del mismo.
Doug Tygar, profesor de informática en la Universidad de Berkeley y uno de los que apoyan este proyecto, dice que el único camino para conseguir que la democracia siga siendo efectiva es asegurar que los gobiernos no puedan controlar la habilidad de la población de comunicarse y compartir información libremente. También afirma que el problema central de los derechos de autor es que la persecución de su violación requiere hacer un seguimiento de las comunicaciones y no puedes garantizar la libertad de expresión si alguien está escuchando todo lo que dices.