- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Los OLED del futuro

Algunos resultados nos indican que posiblemente tengamos iluminación OLED en los hogares dentro de relativamente poco tiempo.

Foto

En 2008, en esta misma página web salía un resultado que predecía la generalización de la iluminación LED en los hogares en unos dos años [1]. Ahora todos usamos ese tipo de iluminación, podemos ver que ya nadie comercializa bombillas de incandescencia y que los tubos fluorescentes han pasado a mejor vida, gracias a Dios.

Pero la iluminación LED no es la panacea. Esta tecnología está basada generalmente en LED azules que están recubiertos por alguna sustancia fosforescente para que así produzcan luz blanca, pero siempre tienen un exceso de luz azul, lo que no es bueno por la noche para los seres humanos.

Otro inconveniente es que no es fácil recubrir grandes áreas con ellos. Para hacer esto se distribuyen muchos LED individuales por una superficie para así tener un panel de iluminación. Pero, puestos a soñar, ¿por qué no tener todo un techo o toda una pared que nos dé luz homogénea con alguna tecnología que lo permite?

Tener una gran superficie luminosa homogénea es ya posible gracias a la tecnología OLED. De hecho, esta tecnología de diodos orgánicos emisores de luz se utiliza en pantallas de TV y en terminales de telefonía móvil desde hace un tiempo. Permite incluso pantallas flexibles.

El problema es que adaptar la tecnología OLED a la iluminación en viviendas y oficinas es muy caro. Un sistema OLED tal cual no suele ser muy eficiente y para aumentar esa eficiencia se añaden elementos como el iridio, que son caros y además pueden crear problemas ambientales. Sin esos aditivos el OLED sólo genera una fracción de luz y el resto de la energía se pierde en energía vibracional entre otras cosas. Por tanto, saldría caro mantener una iluminación de este tipo sin dopantes.

Unos investigadores del Paul Scherrer Institute (PSI) parece que han encontrado una vía para solucionar el problema. Su tecnología se puede emplear para cubrir grandes superficies a un costo bajo y creen que pronto se podrá utilizar para iluminar casa y oficinas. La clave ha sido el uso de cobre en lugar de usar iridio.

El resultado es una sustancia amarillenta que emite una luz verde intensa por electroluminiscencia que además no es mala para el medio ambiente.

Hay cuatro átomos de cobre en el centro de cada molécula y están rodeados por átomos de carbono y fósforo. El cobre es una metal relativamente barato y este compuesto se puede producir en grandes cantidades sin problemas.

Los investigadores han usado la fuente sincrotrón en Grenoble (France) y el láser de rayos X de electrones libres SwissFEL para estudiar este compuesto. Con ello pretendían saber más sobre esta sustancia, cómo es su estado excitado, cómo absorbe y libera energía y cómo cambia su estructura durante la excitación. Todo esto les dio pistas sobre la eficacia del sistema a la hora de producir luz a partir de electricidad

El análisis de los datos obtenidos revela que la sustancia es un buen candidato a OLED económico para iluminación, principalmente gracias a que la molécula no cambia mucho su forma durante todo el proceso de excitación y emisión.

Todavía queda por investigar en este campo, pero es muy posible que tengamos iluminación OLED dentro de poco en los hogares.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [2]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [3]
Foto: University of Bremen/Matthias Vogt.