- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nueva polémica sobre el monstruo de Tully

Vuelven a afirmar que el monstruo de Tully es un vertebrado

Foto

Los seres del pasado a veces parecen criaturas surgidas de la mente de un escritor imaginativo, seres que pudiera ser que habitaran extraños planetas. Uno de ellos podría ser el monstruo de Tully.

Sobre el monstruo de Tully ya hemos hablado anteriormente en esta web [1] y parece que la polémica no cesa.

El monstruo de Tully o Tullimonstrum gregarium fue descubierto por primera vez por un paleontólogo amateur en lo que hoy es Illinois hace unas 6 décadas y ha estado intrigando a los expertos todo este tiempo.

Vivió bajo el agua hace 300 millones de años durante el Carbonífero y se han descubierto miles de fósiles pertenecientes a esta especie en Illinois (fue declarado fósil oficial del estado en 1989), pero ninguno en el resto del mundo.

En un principio se propuso que sería una animal de cuerpo blando, es decir de un invertebrado. Pero en 2016 un estudio, en el que se analizaban unos 1200 fósiles, concluyó que se trataría de un vertebrado, de un animal emparentado con las actuales lampreas.

La realidad es que no se está seguro en cómo calificar a este ser. El año pasado dábamos cuenta en NeoFronteras de un estudio en el que se decía que era un invertebrado y, ahora, en un nuevo resultado publicado se vuelve a decir, de nuevo, que es un vertebrado.

Un equipo de investigadores de diversas instituciones de EEUU y Alemania dicen haber encontrado pruebas de que Tullimonstrum gregarium era un vertebrado y las publican en Geobiology. Para ello han estudiado fósiles de esta criatura mediante microespectroscopía Raman.

Como ya decíamos, desde 1958 no sabe muy bien cómo clasificar este animal del tamaño de bolo. Pese a la gran cantidad de estudios realizados, no se ha llegado a un consenso en la comunidad científica. El principal problema ha sido no haber sido capaces de descubrir una columna vertebral en los fósiles encontrados, que han sido muchos. Pero, una vez más, está el problema de que los fósiles no conservan todos los tejidos de los animales que los formaron.

Así que estos investigadores, en lugar de hacer una estudio anatómico más, decidieron usar una aproximación química. Los invertebrados poseen quitina en sus tejidos duros, que es polímero compuesto de azúcares; mientras que los vertebrados poseen ciertas proteínas y queratina para forman el colágeno de su espina dorsal.

La microespectroscopía Raman fue usada precisamente por ese motivo y con ella pudieron analizar las distinta partes de los fósiles, en particular las zonas del cuerpo en las que podría estar la espina dorsal, si es que el animal tenía algo así.

La ventaja de esta tecnología es que no es destructiva y se basa en disparar un láser sobre la muestra y medir los estados vibracionales de las moléculas del material estudiado.

Encontraron pruebas de que el tipo de compuestos que el animal poseía en sus partes duras eran proteínas y queratina que son las que poseen los vertebrados, así que el monstruo de Tully sería un vertebrado.

Los autores encuentran estas pruebas lo suficientemente fuertes como para afirmar que es un vertebrado, pero, a la vez, son conscientes de que se requiere más trabajo para confirmalo plenamente.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [2]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [3]
Ilustración: Sean McMahon / Yale University.