- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sobre la puesta a punto del Hubble

Foto
Telescopio Hubble. Foto: NASA.

Después del estupendo anuncio que ha hecho la NASA de enviar una misión para reparar el telescopio Hubble se empiezan a saber qué nuevos dispositivos se instalarán en el ya veterano instrumento. Sin esta misión de mantenimiento se esperaba un fallo del telescopio para dentro de muy poco tiempo, pero gracias a esto se extenderá la vida útil del telescopio hasta 2013 aproximadamente.
En un principio esta misión se había cancelado después de la muerte de varios astronautas hace unos años en un accidente de la lanzadera espacial.
Esta misión de reparación se haría en 2008, tendría un presupuesto elevado y no estaría exenta de riesgos (el portavoz de la NASA después de un emotivo discurso dijo: «… y que la fuerza nos acompañe.»).
Este telescopio ha dado a la humanidad una cantidad increíble de datos sobre el Universo y su deceso, sin ser sustituido por el nuevo telescopio espacial que está actualmente en construcción, sería catastrófico para cierto tipo de observaciones.
En esta misión se reemplazarán varios giróscopos y baterías que ahora no funcionan adecuadamente. Los giróscopos son esenciales para poder apuntar el telescopio a sus blancos y para mantenerse en su curso orbital, probalemente son los componentes más importantes.
Además de poder extender la vida del telescopio con estos imprescindibles recambios, se añadirán nuevos y poderosos instrumentos que le proveerán de nuevas capacidades.
Uno de ellos será la cámara Wide Field Camera 3 (WFC3) que podrá observar en visible, infrarrojo y ultravioleta y que está destinada a observar el Universo en sus comienzos. Reemplazará la cámara Wide Field Planetary Camera 2 que fue instalada en 1993.
La sensibilidad de la cámara le hará de 15 a 20 veces más eficiente en la búsqueda de objetos débiles, como puedan ser galaxias distantes, que NICMOS, la cámara que antes se usaba para esta tarea.
Hasta ahora se podían observar objetos creados 800 millones de años después del Big Bang, pero con este nuevo instrumento se espera llegar más lejos. Se espera poder estudiar cómo se formaron las primeras galaxias y observar el final de la reionización.
El otro instrumento es el Cosmic Origins Spectrograph (COS), que obtendrá espectros de luz en la gama ultravioleta. Con él se espera restaurar las habilidades perdidas por el STIS que dejó de funcionar en 2004. Se encargara de estudiar principalmente el gas caliente que hay en las galaxias y ayudará a entender el desarrollo de estrellas, además de ver cómo se ve afectado dicho gas por las supernovas y formación de estrellas.
Con estos arreglos podremos saber más sobre el Universo hasta que una nueva generación de telescopios en tierra y en órbita reemplacen a esta maravilla tecnológica.

Referencia: NASA [1]