- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Oceanbird

Anuncian planes de construir cargueros a vela impulsados por el viento.

Foto

Los seres humanos somos insaciable, o bien estamos muy influenciados por la publicidad y la presión de los mercados. Una de las cosas más absurdas desde el punto ecológico que hacemos es comprar fruta fuera de temporada traída desde otro continente y desde otro hemisferio. De este modo, por ejemplo, en Europa se consume en verano naranjas traídas de Sudáfrica.

Lo malo es que esos productos son transportados en cargueros que recorren los océanos a un coste ecológico muy alto, a veces fuera de toda legislación al respecto. Ya de por sí no es una buena idea cuando se transportan objetos duraderos, como puedan ser automóviles, pero es aberrante cuando se trata de fungibles que van a duran muy poco, como las naranjas del ejemplo.

Estos cargueros consumen el peor combustible fósil inimaginable, por lo que sus emisiones son egregias. El combustible utilizado en estos grandes barcos contiene 2000 veces el porcentaje de azufre que el combustible diésel que utilizan los turismos. Así, por ejemplo, los 15 buques mercantes más grandes contaminan tanto como 760 millones de automóviles. Según informes de NOAA, los gases tóxicos emitidos por los 90000 barcos mercantes que surcan los océanos provocan más de 60000 muertes anuales y un gasto sanitario por problemas cardiorrespiratorios, sólo en EEUU, de más de 230 000 millones de euros.

Las emisiones de óxidos de nitrógeno no le van a la zaga. Las fotos de satélite, como las del Copernicus Sentinel-5P de la ESA de abajo, ponen de manifiesto la concentración de estos gases a nivel del suelo. Aunque se aprecian las emisiones por el tráfico rodado en las grandes ciudades, también se pueden ver las rutas de estos buques, así como la gran actividad portuaria en la zona de Róterdam, por ejemplo.

Foto

Se calcula que estos barcos contribuyen con un 30% del total de óxidos de nitrógeno emitidos, un 9% del azufre y un 3% del dióxido de carbono.

Pero no son sólo los cargueros, los cruceros turísticos, además destruir las ciudades que visitan (como Venecia) también son responsables de una gran contaminación. Según Transport & Environment, en Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches. Es más, los cruceros de una sola empresa son diez veces más contaminantes que todos los coches de Europa juntos, esos 260 millones. No deja de ser paradójico que los niveles de contaminación en las cubiertas de estos barcos, en donde los turistas toman el sol, es mal alto que en casi cualquier ciudad contaminada.

La Organización Marítima Internacional, organismo dependiente de la ONU, ha establecido una meta de reducción de estas emisiones en un 40% para finales de esta década.

Algunas empresas están lavando su cara con este asunto y envían sus automóviles en cargueros propulsados por gas natural licuado. Pero será una solución a medio plazo porque el gas natural es un combustible fósil.

Recientemente la empresa sueca Wallenius Marine ha vuelto la vista hacia la energía eólica para propulsar barcos. Esto es, propone la construcción de cargueros a vela. Una tecnología con más 7000 años de antigüedad.

La pasada semana esta empresa anunció sus planes de construir un carguero a vela con la capacidad de transportar 7000 vehículos. El buque, denominado Oceanbird de 200 metros de eslora y 40 de manga, poseerá vela rígidas retráctiles de 80 metros de alto composite y metal. Estas medidas harían de él el velero más grande del mundo.

La velocidad de crucero promedio del buque sería de 10 nudos (unos 20 km/h), que sería inferior a de los grandes cargueros, pero eliminaría el 90% de las emisiones.

El tiempo dirá si esto va más allá de unos powerpoint y vídeos con gráficos por ordenador. De momento, Wallenius trabaja ya con el Instituto sueco SSPA y con el Instituto Real de Estocolmo para construir un modelo a escala del barco con el que esperan probar su comportamiento en el mar en los próximos meses.

A partir de los resultados esperan completar el diseño a finales del año que viene y construir el primer Oceanbird en 2025.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Web de la empresa. [2]
Foto de cabecera: Wallenius Marine.