- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nos ven

Si hay planetas habitados por civilizaciones avanzadas en las cercanías sabrán que la Tierra contiene vida.

Foto

Llevamos un par de décadas descubriendo planetas extrasolares. Durante este tiempo se ha especulado mucho sobre la abundancia de planetas que puedan albergar vida y si algunos puedan estar habitados por seres que posean tecnología.

Pero incluso desde mucho antes hemos tratado de comunicarnos con esas posibles civilizaciones. Así, por ejemplo, Carl Sagan convenció al equipo de la misión Voyager para que portara un disco con información sobre la humanidad por si alguna civilización avanzada se encontrase con la sonda.

Más recientemente, en un ejemplo más de proyección de nuestros propios demonios, gente como Hawking advertían de la posibilidad de que esas civilizaciones fueran agresivas, por lo que habría que ser más discretos y nos desvelar nuestra presencia.

Ahora un estudio realizado por Lisa Kaltenegger (Carl Sagan Institute) y Joshua Pepper (Lehigh University) señala que ya es tarde para pasar desapercibido, incluso aunque no hubiésemos realizado intentos de comunicación o emitido ondas de radio.

Han encontrado más de mil estrellas de la secuencia principales que pudieran contener planetas habitados a menos de 300 años luz de distancia de nosotros desde los cuales se podría tomar espectros de la Tierra. A esas posibles civilizaciones les sería fácil deducir que la Tierra tiene vida gracias a los bioindicadores que se pueden apreciar en su espectro.

Según su estudio, bastaría con captar el espectro de transmisión de la atmósfera de la Tierra durante los tránsitos que esta produciría según la perspectiva de esas supuestas civilizaciones. Básicamente, es dar la vuelta al razonamiento habitual que tenemos cuando los humanos tratamos de hacer los mismo ahora con los exoplanetas, aunque todavía estemos empezando a tomar espectros.

«Si hay observadores ahí afuera serían capaces de ver señales de una biosfera en la atmósfera de un punto azul pálido. Y podemos incluso ver algunas de las las más brillantes de estas estrellas en nuestro cielo nocturno sin binoculares o telescopios», dice Kaltenegger.

Ahora mismo la observación de tránsitos es una herramienta crucial de los astrónomos para encontrar y caracterizar exoplanetas. Sobre todo cuando se lance el telescopio James Webb uno de estos años y se puedan tomar espectros de transmisión de exoplanetas ya descubiertos.

Pero no todas las civilizaciones podrían detectarnos por ese método. Solamente aquellas que estuvieran en un planeta cuya estrella esté en el mismo plano orbital de la Tierra. Desde esos lugares podrían ver cómo la Tierra pasa por delante del Sol y descubrir su vibrante biosfera. Mientras, para otros, seríamos invisibles con esta técnica.

La lista a la que Pepper y Kaltenegger han llegado está basada en el catálogo que está levantando la misión TESS, que está destinada precisamente a la detección de exoplanetas.

Sólo unos pocos de los posibles exoplanetas cercanos están colocados por azar en el plano adecuado y nos pueden ver con la técnica del tránsito, así que sólo una parte de las miles de posibles estrellas cercanas del catálogo de TESS captaron la atención de estos investigadores.

«Si encontramos un planeta con una biosfera vibrante podríamos tener la curiosidad de si alguien está mirándonos a nosotros también», dice Kaltenegger.

«Si estamos buscando vida inteligente en el universo que pueda encontrarnos y podamos contactar, hemos creado un mapa estelar sobre si nos han visto ellos primero», añade.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Imagen cabecera: La Tierra vista por Rosetta (ESA).