- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sobre las emisiones asociadas a la agricultura

Incluso usando fuentes alternativas de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero nos harían sobrepasar el límite de los 1.5 grados debido a las emisiones de la agricultura y ganadería.

Foto

La emisiones de dióxido de carbono antropogénicas están cambiando el clima de la Tierra y ya estamos viendo las primeras consecuencias de ello.

Así, por ejemplo, vamos a sufrir ahora a Theta, una tormenta tropical histórica porque, hasta ahora, ninguna temporada de huracanes ha llegado a mostrar 29 tormentas nombradas. En este siglo ha sido necesario echar mano del alfabeto griego para este cometido en diversas ocasiones.

Los distintos países del mundo preocupados por este problema, o con la suficiente hipocresía, discuten sobre las medidas a tomar. Así, los acuerdos de París de 2015 proponen reducir las emisiones de dióxido de carbono de tal modo que la temperatura promedio global no suba por encima de los 1,5 grados centígrados respecto a caso preindustrial.

A primera vista puede parecer que si cambiamos nuestras fuentes de energía basadas en combustibles fósiles por energías alternativas, como la solar o la eólica, podríamos evitar el desastre.

Un estudio reciente nos dice que incluso usando fuentes alternativas de energía, las emisiones serán demasiado altas por culpa de las que están asociadas a la agricultura.

Según sus autores es necesario que todas las partes de la cadena de producción de alimentos sea reformada significativamente. Entre las medidas a adoptar estaría la reducción de la deforestación o el consumo de una menor cantidad de carne.

Michael Clark (University of Oxford) y sus colaboradores calcularon los gases de efecto invernadero que se emitirán entre 2020 y 2100 si la política agraria y ganadera sigue al mismo ritmo que el actual. Estas emisiones darían al traste con los esfuerzos en la reducción de las emisiones gracias el uso de fuentes de energía alternativas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de origen agrícola tienen distintos orígenes. Unas vienen de la tala del bosque tropical para tener pastos y campos de cultivo al reducirse la captura de dióxido de carbono y emitirse el que estaba secuestrado. Otras emisiones vienen del uso de maquinaria agrícola que, dicho sea de paso, no se puede sustituir fácilmente por sistema eléctricos. Los fertilizantes emiten óxido de nitroso, que es una gas de efecto invernadero. Las vacas emiten metano que también lo es, tanto procedentes de sus flatulencias como de sus excrementos.

Asumiendo que no se produzcan cambios en el modelo productivo de alimentos actual y el cada vez mayor acceso de la población mundial a comidas ricas en carnes, lácteos y huevos por el incremento de sus ingresos, los investigadores pudieron calcular las emisiones que habrá en el futuro cercano sólo debido a la agricultura y ganadería.

Por otro lado, en un alarde de optimismo, asumieron que súbitamente las otras emisiones de dióxido de carbono cesaran completamente. En este escenario, toda la automoción sería eléctrica, los edificios se calentarían con energía geotérmica, las electricidad se generaría por medios alternativos, etc. Pues incluso bajo este escenario, la emisiones asociadas a la agricultura y ganadería nos haría sobrepasar el límite de los 1,5 grados hacia mediados de siglo.

Pese a todo, hay buenas noticias, pues, según Clark, hay muchas cosas que se podrían hacer para evitar estas emisiones, fundamentalmente porque no se ha hecho casi nada en este aspecto. Entre otras cosas se podría usar otro tipo de cultivos de tal modo que no sea necesarios deforestar, se podría reducir a la mitad el desperdicio de comida y se podrían tener dietas que reduzcan el consumo de carne, que tiene una mayor cantidad de emisiones asociadas.

No habría una bala mágica y cada medida por sí sola no sería suficiente, pero todas juntas a la vez sí permitirían reducir las emisiones en gran medida.

Así que no basta con tener una automóvil eléctrico, hay que cambiar la dieta, por salud y por el medio ambiente.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: pxfuel/domino público.