- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Microplásticos en el Everest

Encuentran microplásticos en todas las muestras tomadas en el Everest, incluso a 8440 metros de altura.

Foto

En NeoFronteras hemos visitado el problema de los microplásticos varias veces. Estos pequeños fragmentos de plástico han sido estudiados frecuentemente en el mar porque allí es más fácil estudiar su presencia.

Pero este tipo de contaminación ha sido estudiada poco en otros lugares, como las cumbres de las montañas, en donde es muy complicado llegar.

Un grupo de investigación ha publicado recientemente los resultados de sus análisis de unas muestras de nieve que fueron tomadas en diferentes localizaciones del entorno del Everest. Encontraron microplásticos en todas las muestras. Aunque la mayor concentración de microplásticos se encontró en las muestras recogidas en el campo base, también han encontrado microplásticos en la nieve que estaba a 8440 metros de altura sobre el nivel del mar. En esta muestra había 12 microplásticos por litro de nieve.

Es verdad que el entorno del monte Everest se ha definido muchas veces como el basurero a mayor altura del planeta. También es verdad es que ha habido varias campañas de limpieza. El problema es que los microplásticos son muy difíciles de limpia comparados con los grandes trozos.

«No sabía lo que esperar en términos de resultados, pero me sorprendió encontrar microplásticos en cada muestra que he analizado. El monte Everest es algo que siempre había considerado remoto y prístino. Saber que estamos contaminando las cercanías de la cumbre más alta del mundo es realmente te abre los ojos», dice Imogen Napper (University of Plymouth), líder del estudio.

Aunque algunos miembros del equipo de investigación escalaron la montaña para recolectar muestras en una expedición en 2019, gran parte del esfuerzo se realizó muy lejos de allí en el laboratorio analizando las muestras recolectadas. Lo importante era saber el origen de la contaminación por microplásticos.

Los análisis mostraron que estaban presentes cantidades significativas de fibras de poliester, nailon y polipropileno. Estos materiales se usan cada vez más para confeccionar ropas de montañeros, así como cuerdas de escalada. Así que, posiblemente, estos objetos sean la fuente principal de esta contaminación.

Con sólo andar 20 minutos, lavar la ropa o abrir una botella de plástico se liberan microplásticos al ambiente. Lo peor es que todavía no sabemos el daño potencial que pueden causar estos objetos en los ecosistemas, puede que sean los asbestos del siglo 21, según Christian Dunn (Bangor University). Se sabe, por ejemplo, que en el mar pueden ser plataformas en donde se concentre todo tipo de contaminantes.

El problema es que todavía no se sabe cómo limpiar este tipo de contaminación. De momento, los esfuerzos están enfocados en reducir, reusar y reciclar los objetos contaminantes usuales, que son grandes. Según Napper, lo importante sería realizar esfuerzos en el diseño de las ropas y cuerdas para incorporar fibras naturales en lugar de plásticos.

Los microplásticos se han encontrado ya desde el fondo más profundo del océano (fosa de las Marianas) hasta la montaña más alta (Everest). Va siendo hora de que encontremos soluciones a este problema.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: NatGeo.com/Everest. Credit: Baker Perry/National Geographic.