- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Burbujas y mascarillas en diferentes situaciones

La distancia física es efectiva a la hora de reducir la expansión de la COVID-19, mientras que las burbujas sociales y la mascarillas son efectivas dependiendo de la situación.

Foto

Los profesores de la Universidad Simon Fraser, Paul Tupper y Caroline Colijn, han encontrado que la distancia física es universalmente efectiva a la hora de reducir la expansión de la COVID-19, mientras que la efectividad de las burbujas sociales y la mascarillas dependen de la situación.

Los investigadores desarrollaron un modelo para poner a prueba la efectividad de medidas como distancia física, mascarillas y burbujas sociales cuando se usan en varias situaciones.

El artículo correspondiente fue publicado el pasado 19 de noviembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Introducen el concepto de «evento R», que es el número esperado de personas que son infectadas de COVID-19 por un sólo individuo en evento dado.

Tupper y Colijn miraron factores como intensidad de transmisión, duración de la exposición, la proximidad de los individuos y su grado de mezcolanza. Entonces examinaron qué métodos son más efectivos para prevenir la transmisión en cada circunstancia.

Los investigadores incorporaron datos de informes de brotes en una gama de eventos, como fiestas particulares, comidas, clubs nocturnos, transporte público y restaurantes. Los investigadores dicen que las posibilidades de un individuo de terminar siendo infectado por COVID-19 depende fuertemente del ritmo de transmisión y del tiempo que se haya estado en una situación la particular.

Los eventos fueron categorizados como saturantes (alta probabilidad de transmisión) o lineales (baja probabilidad de transmisión). Ejemplos de situaciones de alta transmisión incluyen bares, clubs nocturnos o lugares de trabajo sobresaturados; mientras que situaciones de baja transmisión incluyen los transportes públicos con mascarilla, restaurantes con distancia social o actividades al aire libre.

Los modelos sugieren que la distancia física fue efectiva a la hora de reducir la transmisión de la COVID-19 en todas las situaciones, pero la efectividad de las burbujas sociales depende de si las probabilidades de transmisión son altas o bajas.

En situaciones en donde hay una mezcla y la probabilidad de transmisión es alta, como lugares de trabajo abarrotados en interiores, bares, clubes nocturnos e institutos de bachillerato, tener burbujas sociales estrictas puede ayudar a reducir la difusión de la COVID-19.

Los investigadores encontraron que las burbujas sociales son menos efectivas en situaciones de baja transmisión o para actividades donde hay una mezcla, como actividades al aire libre atractivas, trabajar en oficinas espaciosas o viajando en transporte público llevando mascarillas.

Notaron que las mascarillas y otras barreras físicas pueden ser menos efectivas en situaciones saturantes, como disposiciones de alta transmisión (fiestas, coros, cocinas de restaurantes, oficinas abarrotadas, clubs nocturnos y bares), porque, incluso cuando las mascarillas dividan a la mitad el ritmo de transmisión, puede que no tengan gran impacto sobre la probabilidad de transmisión (y por tanto sobre el número de infecciones).

Este último coronavirus es relativamente nuevo, pero la ciencia evoluciona y aumenta nuestro conocimiento sobre cómo tratarlo efectivamente y prevenir este virus altamente contagioso. Hay todavía mucho que no conocemos y muchas áreas que requieren más estudios.

«Sería estupendo comenzar a recolectar información de exposiciones y brotes: el número de gente que había, el grado de mezcla, los niveles de congestión, el nivel de ruido y la duración del evento», dice Colijn, que mantiene la cátedra en Matemática evolutiva, infección y salud pública.

Nota: esta entrada es una traducción literal de la nota de prensa.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: Pixabay.