- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Problemas con la variante sudafricana

Las vacunas y cócteles de anticuerpos actuales tienen una efectividad muy baja contra la variante sudafricana del virus SARS-CoV-2.

Foto

El mayor descubrimiento de la humanidad fue el método científico. En estos cuatros siglos los logros alcanzados son indiscutibles, pero la irracionalidad, el pensamiento mágico, los seres imaginarios y los intereses siguen presentado resistencia.

A estas alturas todavía quedan terraplanistas y negacionistas de todo tipo, incluyendo los antivacunas o aquellos que deciden no creer en la evolución, como si esto fuera materia de creencia. Negar la evolución es equivalente a negar la gravedad, pues ambos son hechos, no teorías, aunque se expliquen mediante teorías científicas. La evolución, sin embargo, no cree en nada, incluyendo los humanos.

La ciencia tiene la capacidad de hacer predicciones fiables. Así, podemos saber cuándo será el próximo eclipse o en qué posición orbital se encontrará Saturno el 15 de marzo de 2079. Ahora nos estamos acercando a un momento en el que la ciencia predice el fin de la civilización humana tal y como la conocemos.

La ciencia nos dice que la destrucción de la Naturaleza que el ser humano está realizando ya afecta al mismo. Predijo la subida de la temperatura global y el subsiguiente incremento de la fuerza y número de tormentas tropicales, así como la subida del nivel del mar. Todo ello se está cumpliendo con precisión.

También predijo que la superpoblación, la concentración de humanos y su invasión depredadora de los ecosistemas produciría nuevas enfermedades infecciosas. Esto es algo que ya estamos sufriendo con el COVID. Lo mismo se puede decir de las enfermedades tropicales, que ya se están extendiendo a las zonas templadas.

Ahora, un estudio sobre el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID predice que las actuales vacunas y los anticuerpos monoclonales que se están usando para combatirlo serán cada vez menos efectivos según evolucionen nuevas variantes del virus y que, además, aparecerán las reinfecciones.

Un ejemplo lo tenemos en la vacuna Novavax, que tenía una efectividad de cerca del 90% en las pruebas que hicieron en su día con voluntarios del Reino Unido y que ahora tienen una efectividad del 49,4% en las pruebas realizadas en Sudáfrica, que es donde ha aparecido la variante B.1.351.

Según este estudio, los datos muestran que el virus evoluciona en una dirección que le permite escapar de las actuales vacunas y terapias que están dirigidas hacia las espículas del virus.

Según los autores, si la vertiginosa expansión del virus continua de esta manera y se acumulan más mutaciones, estaremos condenados a ir detrás del SARS-CoV-2 desarrollando nuevas vacunas según este vaya evolucionando de una manera similar a lo que ocurre con la gripe.

Sostienen que para mitigar este efecto se necesita que detengamos la transmisión del virus lo más rápido posible, redoblando nuestras medidas de mitigación y acelerando el lanzamiento de vacunas.

Las vacunas consiguen que el sistema inmunitario respondan con la fabricación de anticuerpos que neutralizan al virus. Pero, tras el análisis de muestras de sangre recolectadas de personas vacunadas con las vacunas de Pfizer y Moderna, estos investigadores han descubierto que son menos efectivas neutralizando las variantes inglesa (B.1.1.7) y sudafricana (B.1.351), surgidas recientemente.

Para el primer caso, aunque la bajada en eficacia es notable, no tiene un impacto al haber un colchón de anticuerpos suficiente que neutralizan el virus, siendo su efectividad de un 85.6%. Sin embargo, la gran bajada de efectividad contra la variante sudafricana es preocupante.

«La caída en la actividad neutralizante contra la variante de sudáfrica es apreciable y ahora estamos viendo, según los resultados, que esto está causando una reducción en la eficacia protectora», dice David Ho (Aaron Diamond AIDS Research Center).

El nuevo estudio no examinó la variante más reciente encontrada en Brasil (B.1.1.28), pero, dado que las mutaciones de la variante de Brasil y de Sudáfrica son similares, Ho dice que la variante de Brasil debería comportarse de manera similar a la variante de Sudáfrica.

«Tenemos que detener la replicación del virus y eso significa lanzar la vacuna más rápido y aplicar medidas de mitigación, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Detener la propagación del virus detendrá el desarrollo de más mutaciones», dice Ho.

El estudio también encontró que ciertos anticuerpos monoclonales que se usan ahora para tratar a los pacientes con COVID pueden que no funcione contra la variante de Sudáfrica. Y, según los resultados con plasma de pacientes con COVID que se infectaron antes en la pandemia, la variante B.1.351 de Sudáfrica tiene el potencial de causar reinfección.

Para este estudio los investigadores crearon pseudovirus SARS-CoV-2 (virus que producen la proteína de espícula del coronavirus pero que no pueden causar infección) con las ocho mutaciones encontradas en la variante del Reino Unido y las nueve mutaciones encontradas en la variante sudafricana.

Luego midieron la sensibilidad de los pseudovirus a los anticuerpos monoclonales desarrollados para tratar pacientes con COVID, suero convaleciente de pacientes que se infectaron anteriormente en la pandemia y suero de pacientes que habían sido vacunados con la vacuna de Moderna o de Pfizer. Encontraron la reducción en efectividad, sobre todo frente a la variante sudafricana.

También midieron la actividad neutralizante de 18 anticuerpos monoclonales diferentes, incluidos los anticuerpos de dos productos autorizados para su uso en los Estados Unidos.

Los cócteles de anticuerpos fueron nada o muy poco efectivos contra la variante sudafricana. El suero de la mayoría de los pacientes que se habían recuperado de COVID antes en la pandemia tenía 11 veces menos actividad neutralizante contra la variante de Sudáfrica y 4 veces menos actividad neutralizante contra la variante del Reino Unido.

«La preocupación aquí es que la reinfección podría ser más probable si uno se enfrenta a estas variantes, particularmente a la de Sudáfrica», dice Ho.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: Unsplash/CC0 Domino Público.