- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Análisis de ADN demuestra que los felinos modernos no descienden del tigre dientes de sable

Foto
Dibujo de cómo sería un esmilodón. Foto: CEU Prehistoric Museum

Un reciente análisis del ADN encontrado en huesos fósiles de esmilodón [1], o tigre de diente de sable, demuestra que los felinos modernos incluidos el gato moderno, el tigre, el león… a diferencia de lo se creía no descienden de él, aunque también prueba que están emparentados. Al parecer todos tendrían un antepasado común, pero el esmilodón divergió antes.
El esmilodón pobló América hasta hace 13000 años. Ahora allí quedan sólo los pumas y los jaguares en América del Norte y del Sur respectivamente.
Estudios previos basados en el análisis de la estructura ósea (el sistema habitual si no queda ADN), y que encuadraban a este felino entre los actuales, quedan descartados. También se abandona la teoría que dice que el guepardo desciende de él.
Estos resultados han sido publicados en un artículo [2] en Journal Current Biology por Ross Barnett del Henry Wellcome Ancient Biomolecules Centre en Oxford y fueron basados en el análisis de ADN proveniente de diversos huesos fósiles de este animal.
El ADN mitocondrial (el adn de la mitocondría, un orgánulo presente en cada célula y heredado por vía materna en animales) demuestra además que la divergencia se pudo producir hace unos 3 millones de años.

Más información en otra página [3] de esta web.