- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Equilibrio social a través de la homofilia

Unos físicos unifican las dos teorías sociológicas que tratan de explicar la estabilidad social.

Foto

Los humanos somos seres sociales, esto nos obliga a compartir el espacio y recursos con nuestros congéneres y, en consecuencia, a mantener relaciones con los demás que no siempre son positivas. Aunque, en general, preferimos las relaciones estables y el amor para así evitar las tensiones sociales.

La sociología hasta ahora utiliza dos conceptos para describir esta preferencia por la estabilidad social. Una sería la teoría del equilibrio social y la otra la teoría de la homofilia, que vendría a decir eso de «Dios los cría y ellos solos se juntan». Tratar de demostrar que una u otra es verdadera no es sencillo.

Ahora investigadores del Complexity Science Hub de Viena (CSH) proponen en PNAS un enfoque más simple para atacar el problema. De este modo, logran deducir la aparición de sociedades estables a uno de esos conceptos: el de la homofilia. Esto evidenciaría nuestra preferencia a interactuar con personas similares a nosotros. Logran demostrar esto gracias a los datos procedentes del juego masivo multijugador en línea Pardus.

La Teoría del Equilibrio Social fue introducida por el sociólogo austriaco Fritz Heider en 1946 y trataba de describir las relaciones interpersonales entre tres individuos. Según esto, tres personas que se conectan entre sí forman triángulos que pueden estar equilibrados o desequilibrados, según lo que se gusten entre sí los tres individuos.

Un ejemplo de un triángulo equilibrado es cuando a Ana le gusta Berto, a Berto le gusta Carolina y a Carolina le gusta Ana. Si todos ellos no se gustan, la tríada estaría desequilibrada. (Para otras variantes, ver figura de cabecera). La Teoría del Equilibrio Social afirma que las relaciones desequilibradas provocan malos sentimientos, razón por la cual las personas tienden a evitarlas.

Según Tuan Minh Pham, primer autor del nuevo estudio, esto es exactamente lo que podemos observar en las sociedades del mundo real. Los triángulos equilibrados aparecen con mucha más frecuencia de lo que esperaríamos si estuvieran estadísticamente distribuidos con igual probabilidad. Por el contrario, los triángulos desequilibrados están sub-representados en las sociedades.

De acuerdo con la teoría de Heider, las personas consideran la información triádica antes de formar (o cambiar) sus relaciones sociales. Así, por ejemplo, si a Ana le gusta Berto, pero a Berto no le gusta Carolina, entonces Ana podría decidir deshacerse de Carolina solo para mantener el equilibrio. «Sin embargo, creemos que es demasiado complicado para las personas pensar en triángulos todo el tiempo», dice Pham.

En cambio, estos investigadores de la complejidad probaron lo que sucedería cuando se aplica solamente el concepto de homofilia.

En este caso asumieron que las personas tienden a minimizar su estrés social y, para hacerlo, prefieren interactuar con las personas que les agradan. Pueden elegir a alguien para convertirse en su amigo porque él o ella tiene, por ejemplo, la misma opinión, o religión, o educación…

Basándose en estas interacciones homofílicas, la simulación computacional generó una sociedad que casi mágicamente se autoorganizó hacia una mayor estabilidad. Al final la sociedad resultante se veía exactamente como una sociedad que sigue la Teoría del Equilibrio Social, pero sin que los individuos tuvieran que considerar los triángulos de antes.

Para probar esta hipótesis, los científicos utilizaron datos del juego en línea masivo multijugador gratuito Pardus. En el mundo futurista de Pardus, unos 100 000 jugadores interactúan económica y socialmente en el espacio, forman amistades, cooperan o compiten, hacen amigos y luchan contra enemigos.

Desde que el juego se puso en línea en 2004, los científicos registran cada interacción entre los jugadores. Los usuarios dan su consentimiento para que los datos puedan ser utilizados con fines científicos al subscribirse.

«Ya demostramos en varios estudios que los jugadores se comportan en línea como lo harían en la vida real. Eso hace que Pardus sea una gran fuente de datos para estudiar la formación de grupos y la dinámica social», dice Stefan Thurner, presidente de CSH.

«En física, amamos las fórmulas simples, las llamamos bellas. Con este artículo, explicamos las interacciones humanas aparentemente complicadas de una manera muy simple. La homofilia como la fuerza impulsora del equilibrio y la estabilidad social. Diría que esta es una nueva comprensión realmente hermosa en sociología», dice Thurner.

En un paso más allá, los científicos planean probar sus hallazgos con datos de un gran experimento social en línea realizado junto con Mirta Galesic, miembro del Instituto Santa Fe.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Gráfico: Stefan Thurner y colaboradores.