- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La división del trabajo en humanos conllevó la supremacía sobre los neandertales

Foto
Dibujo: Randii Oliver, NASA/JPL.

La división del trabajo por género pudo dar ventaja competitiva a los humanos modernos sobre los neandertales según un estudio publicado este mes en Anthropology. Según sus autores esta división del trabajo apareció hace muy poco en la historia de la evolución humana y permitió la conquista de Europa y Asia por parte de los humanos modernos.
Por tanto, la ventaja no vendría del uso de armas o herramientas, sino de la forma en la que sus vidas economías fueron organizadas sobre las ventajas que proporcionaban la cooperación y complementariedad de papeles entre hombres, mujeres y niños.
Desde hace un tiempo se viene especulando sobre la razón por la cual los neandertales desaparecieron de la Tierra. Los neandertales ocuparon Europa hasta después de que los modernos humanos llegaron allí hace 45.000 años. El hombre moderno (homo sapiens) compartió un periodo de tiempo con ellos y su éxito coincidió con el declive de los neandertales. Se ha especulado sobre la posibilidad de que la presencia de humanos contribuyera al declive de los neandertales. Ahora se propone una nueva explicación.
Según las teorías establecidas la división del trabajo se produjo hace 2 millones de años, pero según el estudio de Steven L. Kuhn y Mary C. Stiner de University of Arizona esta división no ocurrió hasta el paleolítico superior que duró desde hace 45.000 años hasta 10.000 años.
Según los autores los ricos restos que tenemos sobre los neandertales no muestran la existencia de manipulación de alimentos como existencia de piedras para moler grano y similares. En su lugar los neandertales dependían de una gran ingesta de alimentos para obtener las calorías necesarias que mantuvieran un cuerpo tan masivo. La ausencia de diversidad de alimentos y la presencia de fracturas óseas curadas sugieren un modo de vida muy duro en el que la hembras y los jóvenes neandertales participaban activamente en la caza. En los restos neandertales del paleolítico medio tampoco se han encontrado artefactos usados para la confección de ropas o cobijos a partir de pieles y resistentes a los elementos, como agujas de hueso.
Por tanto la aparición de un papel femenino especializado pudo permitir al homo sapiens tener ventaja competitiva sobre las otras especies en la obtención de alimentos del medio y conseguir una alta densidad de población. De este modo los hombres salían a cazar animales mientras que las mujeres se dedicaban a la recolección de plantas y frutos, molienda de cereales y similares optimizando la explotación del ecosistema. Además las mujeres y niños se dedicarían a la confección de ropa o al mantenimiento del hogar que también contribuiría a su supervivencia.
Las hembras y ejemplares jóvenes neandertales tenían los mismos papeles y la misma diversidad que el resto de los individuos y el conjunto no podían competir en la misma medida que los humanos modernos. Compitieron en inferioridad de condiciones en la explotación de los recursos y terminaron por desaparecer.
Mientras que algún tipo de especialización se ha documentado en grandes especies de mamíferos, sólo los humanos modernos poseen tanta cooperación económica entre individuos de diferente edad o sexo. En esta cooperación se combina el reparto de papeles complementarios con compartir los recursos obtenidos. O al menos así era en el paleolítico.

Referencia: University of Chicago. [1]