- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Edad y liberación de oxitocina

Las personas liberan más oxitocina con la edad, lo que les hace ser más amables con los demás y estar más satisfechas con sus vidas.

Foto

Las personas cuyos cerebros liberan más oxitocina son más amables con los demás y están más satisfechas con sus vidas. Este es el hallazgo de una nueva investigación que también descubrió que la liberación de oxitocina aumenta con la edad, lo que demuestra por qué, en promedio, las personas se preocupan más por lo demás a medida que envejecen.

«Los hallazgos de nuestro estudio son consistentes con muchas religiones y filosofías, donde la satisfacción con la vida de uno aumenta al ayudar a los demás», dice Paul J. Zak (Universidad de Claremont).

«Los participantes de nuestro estudio que liberaron la mayor cantidad de oxitocina fueron más caritativos cuando se les dio la oportunidad y realizaron muchos otros comportamientos de ayuda. El cambio en la oxitocina también se relacionó positivamente con la empatía, la participación religiosa y la gratitud de los participantes», añade.

La oxitocina es un compuesto neuroquímico ampliamente conocido por su papel en el apego social, la confianza interpersonal y la generosidad. Zak y sus colegas querían saber si la liberación de oxitocina cambiaba con la edad, como ocurre con otros otros compuestos neuroquímicos que influyen en los sentimientos y el comportamiento.

«Anteriormente habíamos demostrado un vínculo entre lo amables y generosas que son las personas, conocidas como conductas prosociales, y la liberación de oxitocina. Las personas mayores pasan más tiempo como voluntarios y donan una mayor proporción de sus ingresos a la caridad que las personas más jóvenes, por lo que queríamos ver si había una base neuroquímica para estos comportamientos», dice Zak.

Los investigadores reclutaron a más de 100 personas para el estudio, con edades comprendidas entre los 18 y los 99 años. A cada uno se les mostró un video sobre un niño pequeño con cáncer, cuyo trabajo previo había confirmado que induce la liberación de oxitocina en el cerebro. Se tomó sangre antes y después del video para medir el cambio en la oxitocina.

«Los participantes tenían la opción de donar parte de sus ganancias del estudio a una organización benéfica contra el cáncer infantil y esto se usó para medir su comportamiento prosocial de forma inmediata. También recopilamos datos sobre sus estados emocionales, para que así se proporcionase información sobre su satisfacción general con la vida», explica Zak.

Las personas que liberaron la mayor cantidad de oxitocina en el experimento no solo fueron más generosas, sino que también realizaron muchas otras conductas de ayuda. Esta sería la primera vez que un cambio distintivo en la oxitocina se relaciona con conductas prosociales. También encontraron que la liberación de oxitocina aumentó con la edad y esto se asoció positivamente con la satisfacción con la vida.

El hallazgo de que los comportamientos de ayuda mejoran la calidad de vida es consistente con muchas tradiciones religiosas y filosofías. Servir a los demás parece preparar al cerebro para que libere más oxitocina en un ciclo de retroalimentación positiva hacia una mayor empatía y gratitud.

A los investigadores de este grupo les gustaría repetir este estudio en una muestra de personas con mayor diversidad étnica y geográfica para ver si los hallazgos son válidos para diferentes culturas. También les gustaría realizar una medición a más largo plazo de la neurofisiología utilizando tecnologías portátiles no invasivas para ver qué actividades específicas aumentan la satisfacción de las personas a lo largo de la vida.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Imagen: Wikipedia.