- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Pirámides y agua cercana

Las pirámides de Giza pudieron construirse en su día más fácilmente gracias a la presencia de una ramal del Nilo muy próximo que ya no existe.

Foto

Para poder transportar las piedras con las que se erigieron las pirámides de Giza se tuvieron que utilizar métodos de transporte imaginativos.

Ahora un equipo internacional de investigadores ha encontrado que el ramal Khufu del río Nilo estuvo tan cerca de Giza que podría haber sido utilizado para transportar las piedras que se usaron para construir las famosas pirámides.

En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo describe su estudio de los granos de polen fosilizados encontrados en los sedimentos alrededor de Giza y que les mostró la historia del ramal de Khufu.

En su trabajo, los investigadores obtuvieron muestras de sedimentos recolectadas con testigos de perforación de varios sitios en Giza y sus alrededores a lo largo de los años. Luego observaron de cerca los granos de polen fosilizados atrapados en ellos durante miles de años.

Al combinar sus resultados con los de estudios previos que tenían en cuenta el estudio de las capas de roca que rodean las pirámides, descubrieron que podían reconstruir la historia del ramal de Khufu a medida que fluía y menguaba en el área durante los últimos 8000 años.

Luego, mirando la línea de tiempo y el flujo en dicho ramal, encontraron que sus niveles eran lo suficientemente altos como para llegar casi hasta Giza, a 7 kilómetros del Nilo, durante los tiempos en los que se construyeron las tres principales pirámides, hace aproximadamente 4000 años.

Foto

Los investigadores señalan que los fósiles de granos de polen que encontraron eran en su mayoría de hierbas en flor como las que bordean el río Nilo en la actualidad. También encontraron pruebas de algunas plantas de pantano, que normalmente crecen en los bordes de los lagos. Esto mostró que el ramal de Khufu permaneció en niveles altos en el área el tiempo suficiente como para considerarlo permanente.

Los investigadores también encontraron que no mucho después del reinado del rey Tutankamón, los niveles del ramal comenzaron a disminuir, lo que llevó a un ambiente mucho más árido. Otros estudios de huesos y dientes de momias de la época también mostraron que el área se estaba volviendo mucho más seca en esa época.

Los investigadores sugieren que otros científicos que utilicen las mismas técnicas podrían aprender más acerca de cómo los cambios en el caudal de los ríos afectaron a otras civilizaciones antiguas.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Ilustración: Alex Boersma/Proceedings of the National Academy of Sciences (2022). DOI: 10.1073/pnas.2202530119.
Mapa: Proceedings of the National Academy of Sciences (2022). DOI: 10.1073/pnas.2202530119.