- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Un Marte repleto de agua

Foto

La cantidad de agua y dióxido de carbono en el subsuelo marciano podría ser mucho mayor de lo pensado con anterioridad.
Según la teoría establecida en Marte hubo un océano de unos 600 metros de profundidad junto con una atmósfera de dióxido de carbono. La temperatura elevada por el efecto invernadero mantuvo el agua en estado líquido. Sin embargo en la actualidad el planeta es absolutamente seco, no parece haber nada del agua del pasado, y la atmósfera es muy tenue. La pregunta es dónde se fue toda esa agua.
En el pasado se afirmó que el planeta perdió casi todo el agua y la atmósfera en el espacio exterior debido a que la radiación solar yel viento solar fueron limpiando las moléculas de la alta atmósfera poco a poco.
Ahora la nave europea Mars Express ha revelado que el ritmo de pérdida de materia mediante este sistema es mucho más lento de lo calculado. Para ello Stas Barabash del instituto para la física espacial sueco y su equipo de colaboradores han utilizado el instrumento ASPERA-3 (Analyzer of Space Plasmas and Energetic Atoms) de la Mars Express.
Según los cálculos todo el planeta pierde 20 gramos por segundo de dióxido de carbono en el espacio, concretamente un 1% de lo inferido anteriormente por los datos procedentes por le instrumento Phobos-2. Extrapolando estos resultados la perdida de agua en toda la historia geológica marciana sería el equivalente de unos pocos centímetros de agua líquida de ese hipotético océano.
Esto significa que o bien hay algún proceso desconocido que eliminó el agua y dióxido de carbono originales o bien están presentes y ocultos en algún sitio. Quizás podría encontrarse en el subsuelo y principalmente en estado sólido, es decir, en forma de hielo.
Tal cantidad de agua requeriría un almacenamiento gigantesco que sólo el subsuelo puede proveer. Datos de la Mars Global Surveyor sugieren que en años recientes ha habido corrimientos de tierra provocados por agua del subsuelo que podría estar en estado líquido en algunos sitios .
Si esto es cierto el viaje tripulado a Marte, o incluso el establecimiento de colonias, sería mucho más fácil, porque se podría extraer agua del subsuelo e incluso obtener oxígeno e hidrógeno a partir de él.
Sin embargo, según David Brain de University of California en Berkeley, los impactos de meteoritos, o las tormentas magnéticas provocadas por el sol podrían haber contribuido en gran medida a la pérdida de agua y dióxido de carbono, máxime cuando éstas tormentas fueron más intensas y frecuentes entonces que en la actualidad.
Parece que tenemos para largo con este tema del agua marciano.

Fuentes diversas.