- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El humo de segunda mano produce cáncer

Foto

Según un estudio altos niveles de humo de tabaco de segunda mano en el lugar de trabajo dobla las posibilidades de los no fumadores de padecer cáncer de pulmón, y aquellos que inhalan bajos niveles pero en un plazo de tiempo prolongado aumentan sus posibilidades en un 50%.
El grupo de epidemiólogos liderados por Leslie Stayner de University of Illinois (Chicago) reporta esta conclusión en la revista American Journal of Public Health.
Las conclusiones están basadas en 22 estudios diferentes llevados a cabo en EEUU, Canadá, Europa, India, Japón y China.
Según el artículo los no fumadores expuestos a altos niveles de humo en el trabajo aumentan sus posibilidades de contraer cáncer de pulmón en un 100%. Como alta exposición adoptaron la definición usada en estudios previos y basada en factores como el número de fumadores presentes en el lugar de trabajo y la exposición real al humo.
No fumadores expuestos durante 30 años al humo moderado de segunda mano aumentaban sus posibilidades de contraer cáncer de pulmón en un 50%, y aquellos expuestos a cualquier nivel de humo incrementaban sus posibilidades en un 24%.
Según los autores estos resultados del estudio son una prueba muy importante que demuestra que la exposición al humo de segunda mano en el lugar de trabajo representa un alto riesgo para los trabajadores, y en particular muy alto para aquellos que trabajan en sitios con alta exposición al humo como puedan ser bares y restaurantes.
Muchas pruebas de que el humo de segunda mano es nocivo para los no fumadores provienen de estudios basados en matrimonios o parejas en los cuales uno de los miembros es fumador y el otro no.
El humo de segunda mano es aquel que procedente de cigarrillo, cigarros puros o pipas y que es exhalado por el fumador y respirado por los fumadores pasivos.
Además de cáncer, el humo del tabaco produce problemas respiratorios como asma a los no fumadores.
Stayner espera que estas evidencias contribuyan a los esfuerzos de muchas comunidades y países del mundo que ahora intentan legislar sobre esta materia mediante la prohibición de fumar en lugares públicos.
Piense en todo esto cuando este fin de semana vaya a un bar o restaurante atestado de humo. Quizás es simplemente un problema de respeto hacia los no fumadores.

Fuentes y referencias:
University of Illinois. [1]
Resumen artículo. [2]