- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Modelo informático explica la dinámica de las opiniones

Foto

Un modelo informático describe cómo evoluciona la opinión en las redes sociales y por qué grupos que mantienen visiones distintas pueden rápidamente reconciliarse o permanecer enfrentados.
La clave de todo ello, según Renaud Lambiotte de la Universidad de Lieja, es cómo de intensamente los grupos se comunican con otros grupos. Este trabajo podría explicar también por qué las diferencias lingüísticas se mantienen a lo largo de las fronteras y cómo el pensamiento político puede terminar polarizado.
En el modelo publicado por los investigadores se proponen dos grupos que inicialmente están aislados y cuyos miembros gradualmente empiezan a hablar con miembros del otro grupo.
Se asume por simplicidad que cada individuo mantiene una opinión de un conjunto de dos opiniones que se asigna al azar al comienzo. Entonces la gente cambia su opinión por la regla de la mayoría, es decir, que cada persona adopta la opinión que es mantenida por la mayoría de aquellos con los que está unido a través de la red social.
Después de resolver el modelo matemático, los autores encontraron que cuando los grupos permanecían aislados o casi aislados la gente de cada grupo rápidamente compartían la misma opinión, pero los grupos eran más propensos de disentir entre ellos.
Al añadir más vínculos sociales entre los grupos, pero en pequeña cantidad, se seguía manteniendo la misma configuración. Este comportamiento se mantenía incluso cuando se agregaban gradualmente más vínculos y la opinión de un grupo se filtraba bastante al otro lado.
Pero cuando el número de vínculos entre los dos grupos superaba un umbral preciso entonces, sorprendentemente, la opinión de ambos grupos era la misma. Incluso un pequeño número extra de vínculos era suficiente para llevar el estado del sistema desde la polarización completa a un acuerdo total.
Los investigadores no esperaban esta transición tan abrupta pero a partir de esto sacan la consecuencia de que incluso pequeños cambios en la estructura de una red de este tipo puede traer drásticas consecuencias.
Sugieren que los resultados pueden ayudar a explicar por qué comunidades que están polarizadas pueden aparecer más fácilmente de manera súbita que de forma gradual. En los EEUU por ejemplo los investigadores han podido notar una persistente y extrema polarización entre los bloggers que apoyan políticas del partido republicano o del demócrata. Si todos los bloggers tienden a leer sólo a aquellos con los que están de acuerdo los grupos con posiciones enfrentadas pueden fácilmente permanecer así por mucho tiempo.
Además este trabajo puede explicar por qué las lenguas permanecen en regiones geográficas específicas en lugar que fusionarse en una común. Según los investigadores en este caso se daría la misma dinámica al preservarse la diferencias a través de unas fronteras por las cuales los vínculos de comunicación son débiles.
Otra curiosa aplicación de este mismo resultado sería que también ayudaría a explicar la existencia de pequeñas comunidades que usan productos diferentes a los de la mayoría como los usuarios de Mac en las artes gráficas. Pero el modelo señala que la existencia de estas comunidades puede ser poco convincente, porque incluso una pequeña cantidad de interconexiones podría hacer que este tipo de comunidades se integrara en la corriente principal.
Estos investigadores esperan crear un modelo más realista en el futuro, yendo más allá de opiniones binarias y de la regla estricta de la mayoría.

Fuente: NewScientics.
Referencia: Physical Review E (DOI: 10.1103/PhysRevE.75.030101)