- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El Falcon 1 alcanza el espacio pero no la órbita

Foto
Falcon 1. Foto: SpaceX.

El cohete económico privado Falcon 1 alcanza el espacio en su primer vuelo exitoso.
Ya hablamos aquí de la iniciativa privada SpaceX. Esta empresa de capital privado liderada por Elon Musk, el millonario que fundó PayPal, pretende el desarrollo de un sistema de lanzamiento de respuesta rápida y económico para hacer accesible el espacio a un mayor número de personas y compañías. El coche que han desarrollado y denominado Falcon 1 mide 21 m de largo y es el primer prototipo que han ensayado.
El año pasado el primer ensayo terminó en un fracaso total después de que el cohete explotara al poco de despegar desde la base de lanzamiento que tiene la compañia en el atolón Kwajalein de las islas Marshall. Sin embargo el pasado 20 de Marzo la segunda prueba del cohete ha tenido cierto éxito al alcanzar el espacio. No ha sido un éxito total porque no se consiguió alcanzar la órbita debido a que los cohetes de la segunda fase se apagaron antes de tiempo. Los directivos de la compañía afirman, sin embargo, que éste ha sido un problema menor que esperan solucionar fácilmente.
Al cabo de 6 minutos de iniciar el vuelo la segunda fase del cohete experimentó una rotación que provocó la parada de los motores. El vehículo reentró en la atmósfera quemándose en la bajada, pero no sin antes haber alcanzado una altura de 300 km sobre la superficie terrestre.
Como esta compañía rebaja los costes de lanzamiento de satélites fuertemente se producirá un fuerte impacto en la industria aeroespacial de lanzamiento de satélites en caso de éxito total. Además la compañía pretende poner a disposición del cliente un cohete listo para el despegue en una hora (mientras que los típicos lanzamientos requieren meses de preparación) y mantener todo el sistema con una plantilla de sólo 15 personas.
La respuesta rápida en el lanzamiento haría del ejército de los EEUU un cliente seguro para misiones de vigilancia en zonas de conflicto.
Los expertos esperan analizar los datos que se han tomado durante el lanzamiento para determinar la causa del problema y solucionarlo en próximos lanzamientos. Se espera emitir un diagnostico preliminar esta semana.
En esta segunda intentona el cohete no transportaba carga útil así que a pesar de no haber alcanzado la órbita no fue un fracaso. A finales de año se espera efectuar un lanzamiento con una carga útil consistente en un satélite del Departamento de Defensa de los EEUU.
De momento esta compañía tiene 13 lanzamientos pedidos por parte de diversos clientes. Un precio de sólo un 20% del habitual del mercado hace atractivo este servicio. El coste por lanzamiento es de sólo 7 millones de dólares.
SpaceX recibió una ayuda de 278 millones de dólares por parte de la NASA para poder así abastecer la estación espacial a bajo coste. También desarrollan un lanzador pesado (el Falcon 9, y de momento sin pruebas de lanzamiento) para poder poner cargas pesadas en órbita y una cápsula denominada Dragón que se usará en vuelos de prueba como posible vehículo de transporte a la estación espacial.
Otra compañía privada que compite con ésta es Rocketplane-Kistler en Oklahoma con su cohete K-1. Veremos dentro de poco si las compañías privadas se hacen con parte de este negocio tan arriesgado.

Referencias:
SpaceX. [1]
En NeoFronteras. [2]