- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Un tercio de los graduados universitarios norteamericanos cree en el creacionismo

Foto
TSC. [1]

Según una encuesta encargada por Newsweek la creencia en Dios y la identificación con una organización religiosa se extiende por los Estados Unidos.
Según los resultados de esta encuesta el 91% de los norteamericanos adultos dicen creer en Dios y un 87% se identifica con una determinada religión. Los cristianos representan el 82%, mientras que un 5% profesan una religión distinta, como el judaísmo o el Islam. El 48% niegan la teoría de la evolución, y un 34% de los graduados universitarios aceptan el relato bíblico de la creación como un hecho. Un 73% de los evangélicos dicen creer que Dios creó a los seres humanos en su forma actual en algún momento de los últimos 10000 años. Un 39% de los protestantes no evangélicos y un 41% de los católicos están de acuerdo con esta idea.
Aunque un 10% de los norteamericanos se identifican así mismos como no religiosos, sólo un 6% dicen no creer en Dios. Y sólo un 3% dicen ser ateos, por lo que el término probablemente conlleve un estigma social.
Aunque la encuesta sugiere que la tolerancia hacia las minorías se ha incrementado en los últimos años. Cerca de la mitad (un 47%) de los encuestados creen que el país acepta mejor el ateismo ahora que como lo solía hacer, y un 49% responden que personalmente conocen a algún ateo. Esos porcentajes son más altos entre aquellos encuestados por debajo de los 30 años de edad, con un 62% que dice conocer a algún ateo.
Sin embargo, un candidato ateo lo llevaría mal si declarase sus creencias (o no creencias). Un 62% de los encuestados con derecho a voto no votarían a un candidato que fuera ateo, y este porcentaje sube a un 78% entre los republicanos.
Un 36% de los norteamericanos cree que la influencia de las organizaciones religiosas se ha incrementado en los últimos años, y un 32% cree que influencian a los políticos. Entre los demócratas un 42% cree que tienen demasiada influencia, frente a un 29% que afirman que la influencia es escasa. Entre los republicanos los porcentajes son los opuestos con un 14% y un 42% respectivamente.
En la encuesta un 68% decían creer que un ateo podía ser moral, frente a un 26% que decía que eso no era posible.
Además en la misma encuesta preguntó sobre las intenciones de voto de los encuestados, y en cuyos detalles no nos vamos a centrar aquí por ser demasiado local. sin embargo, sí es interesante saber cómo los norteamericanos ven a Al Gore, sobre todo después de que su documental “Una verdad incómoda” ganara en los oscar, y después de saber lo que se nos viene encima con el cambio climático.
Según la encuesta sólo un 33% de los encuestados con derecho a voto quieren verlo de nuevo presentarse a las elecciones presidenciales, mientras que un 56% no. Un 49% de ellos dicen que habría alguna posibilidad de que votaran a Gore si se presentara el próximo año, pero sólo un 24% de los encuestados serían muy propensos a votarle. Entre los demócratas un 47% le quiere ver en las elecciones, mientras que un 39% no.
La encuesta, llevada a cabo por Survey Research Associates International, se realizó entre el 28 y 29 de Marzo pasado, tiene un margen de error de un ±4% o un ±6% dependiendo de la pregunta y en ella se entrevistó a 1004 adultos por encima de los 18 años.
Los datos duros y crudos hablan por sí solos, así que no es necesario su análisis. Pero lo que sí sería interesante saber es todas estas cosas sobre otros países como España.

Fuente: Newsweek. [2]