- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Unas enzimas convierten cualquier sangre en tipo O

Foto
Glóbulos rojos. Foto: PBRC.

Unas enzimas convierten la sangre de los tipos A, B y AB en tipo O, que es el grupo sanguíneo donante universal. De este modo en el futuro no habrá, en teoría, problemas de escasez de ciertos grupos sanguíneo al poderse transformar todos ellos en sangre tipo 0.
Los glóbulos rojos pueden contener en la superficie de la membrana celular antígenos en forma de moléculas de carbohidratos de los tipos A y B. Si está presente uno de ellos tendremos sangre del grupo A o B respectivamente. Si no hay ninguno de ellos se tiene el grupo O y si están los dos tendremos sangre del tipo AB. Si una persona recibe una transfusión de un grupo con algún antígeno A o B que no esté presente en la sangre del receptor puede producir una reacción por parte su sistema inmunitario que puede poner en peligro su vida, una posibilidad accidental que pasa una vez cada 15.000 transfusiones en promedio.
De este modo, si por ejemplo, a un individuo con sangre que contiene antígenos de grupo A se le transfunde sangre del grupo B sufrirá una reacción de rechazo por parte de su sistema inmune, pero si se le transfunde de tipo O esto no sucederá.
Como la sangre de tipo O no contiene ninguno de estos antígenos no puede producir este tipo de reacción. La sangre de tipo O es la más común, pero siempre hay déficit debido a su carácter de grupo universal y que las personas de ese grupo sólo pueden recibir sangre de este mismo tipo.
En 1980 un equipo norteamericano de la compañía ZymeQuest (Beverly, Massachusetts) mostró que una enzima contenida en las semillas de café podía eliminar los antígenos de tipo B de las células sanguíneas, aunque el proceso era tan ineficiente que no podía ser utilizado de manera práctica.
Henrik Clausen de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y sus colaboradores de ZymeQuest buscaron enzimas más eficientes para realizar esta tarea en bacterias y hongos. Probaron más de 2500 tipos de estos microorganismos, y ahora han tenido éxito.
Han encontrado que una enzima producida por bacteroides fragilis elimina el antígeno B y que otra procedente de elizabethkingia meningosepticum (patógeno que causa un tipo de meningitis en niños) elimina el antígeno tipo A. Estas enzimas (glicosidasas), una vez purificadas, son altamente eficientes, incluso más de 1000 veces mejores que la enzima encontrada en el café.
La combinación de las dos enzima convierte cualquier grupo sanguíneo en grupo O. Esto abre las puertas a la producción de sangre del grupo O a partir de los otros grupos y obtener así sangre universal.
Esperan realizar pruebas clínicas este mismo año para ver si la sangre obtenida de este modo es válida para transfusiones.

Referencias:
Goldstein J., et al. Science, 215 . 168 – 170 (1982).
Lenny L. L., et al. Transfusion, 35 . 899 – 902 (1995).
Liu Q. P., et al. Nature Biotechnol., doi:19.1038/nbt1298 (2007).