- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Encontrado un gen ligado a la tolerancia al alcohol

Foto

Un gen que ayuda a las moscas de la fruta a tolerar el alcohol y denominado “resaca” ha sido descubierto.
El gen controla la respuesta al estrés de la moscas y los investigadores afirman que algo similar se podría dar en seres humanos.
Esto podría explicar cómo algunas personas en situaciones de estrés tienen una predisposición a beber más para conseguir la ebriedad, colocándolas en riesgo de ser alcohólicas.
El artículo publicado en Nature (vol 436, p 845) está escrito por Ulrike Heberlein y Henrike Scholz.
Heberlein y Scholz expusieron a moscas de la fruta a vapor de alcohol observado el mismo comportamiento que en humanos cuando se emborrachan. A las moscas les llevaba 20 minutos recuperarse de este estado y estar “sobrias”.
Después de cuatro horas las moscas eran nuevamente expuestas, observándose tolerancia al alcohol, pues necesitaban más para llevarlas a la “borrachera”. También necesitaban más tiempo, en concreto 28 minutos, para recuperarse.
Pero algunas de las moscas con una forma mutada del gen de la “resaca” no desarrollaban tolerancia y les llevaba siempre 20 minutos la recuperación.
El estado de estrés se imponía mediante el aumento de la temperatura ambiente hasta los 37 grados durante 30 minutos. En este caso se observó que la tolerancia aumentaba y la recuperación llegaba a los 29.5 minutos en las normales pero no en la portadoras del gen defectuoso.
Estos resultados podrían ser utilizados para estudiar personas con este tipo de problema y diseñar nuevos tratamientos.