- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Éxtasis y la hormona del amor

Foto

Puede que las personas que toman éxtasis o «droga del amor» realmente sí experimenten más sensaciones relativas al amor. Según un estudio con ratas de laboratorio esta droga aumenta los niveles de oxitocina en el cerebro. La oxitocina es una hormona que ayuda a mantener la unión entre las parejas así como la conexión de las madres con sus bebés.
En estudios anteriores se encontró un aumento del nivel de oxitocina en la sangre de las personas que habían consumido éxtasis (metilendioximetanfetamina o MDMA). Sin embargo, muchas drogas incrementan estos niveles sin que se noten sus efectos en el cerebro, factor determinante para que haya efectos «sociales».
En un momento dado se creyó que la MDMA producía sus efectos a través de la alteración de el nivel de serotonina, pero otras drogas (incluido el Prozac) lo alteran sin que se produzcan efectos sobre la sociabilidad.
Iain McGregor de la Universidad de Sydney en Australia y sus colaboradores han estudiado el efecto de esta droga en ratas de laboratorio. Se les administró un equivalente a lo que sería en humanos adultos de dos a tres tabletas y pudieron comprobar cómo, al igual que las personas, se comportaban de un modo más sociable.
Igualmente encontraron que la droga activaba las neuronas relacionadas con la oxitocina en el hipotálamo. Cuando se les administró además de la droga un bloqueador de los receptores de oxitocina el aumento de sociabilidad casi desaparecía, pero no del todo. No se sabe por qué el efecto no desaparecía completamente. Podría ser que la dosis del bloqueador de receptores fuese pequeña o que otros receptores como los de la dopamina estén relacionados con la generación del comportamiento social.
En todo caso los resultados están de acuerdo a los sentimientos y sensaciones reportados por aquellos que han consumido la droga.
En ratas macho se ha podido ver un incremento masivo del nivel de oxitocina después del orgasmo. Según McGregor es interesante notar que los hombres que han consumido éxtasis se sienten más sensuales que sexuales, y que esto podría deberse a que los altos niveles de oxitocina les pusieran en un estado post orgásmico que no sería el más adecuado para mantener relaciones sexuales con una pareja, pero que les haría sentirse bien estando con ella.
Este equipo de investigadores planea ahora investigar los niveles de oxitocina en el cerebro de las ratas después de tomar MDMA y ver qué partes del cerebro se ven particularmente afectadas.
Sospechan que la liberación de oxitocina puede que esté implicada no sólo en los efectos relacionados con la sociabilidad, sino además en su reforzamiento.
Al parecer se sabe poco de este tipo de drogas en cuento a sus efectos sobre la oxitocina.

Invitamos a los lectores de NeoFronteras que relaten sus experiencias en este asunto.

Nota: NeoFronteras no aconseja el consumo de drogas recreativas. El uso y abuso irresponsable de estas sustancias puede acarrear problemas de salud y seguridad, además de problemas legales. Este tipo de estupefacientes adquiridos en la calle pueden además estar adulterados con productos altamente tóxicos y peligrosos.
Aunque en esta noticia se relate un resultado supuestamente «positivo», o que así se pueda interpretar, hay que tener en cuenta que los investigadores no analizaron sus posibles efectos secundarios, sólo sus efectos neurológicos y psicológicos.
En todo caso solamente a través de estudios científicos de este tipo se pueden esclarecer los efectos de todo tipo que estas drogas puedan tener, al igual que otras drogas de carácter «legal». Siempre es importate investigar sobre este tipo de temas, porque cuanta más información tenga la gente más capacidad de decisión tendrán.

Fuente principal: Newscientist

Referencias:
Journal of Neuroscience (DOI: 10.1016/j.neuroscience.2007.02.032)
Éxtasis en Wikipedia (no actualizado a fecha de hoy). [1]