- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Ya se puede descargar la correspondencia de Darwin

Foto

Una base de datos pública pone a disposición de todos los que tengan acceso a Internet, y de forma gratuita, cartas que Darwin escribió a colegas, familiares y amigos.
En estos textos Darwin expone sus temores a difundir la Teoría de la Evolución que él desarrolló y presentan a una persona compasiva y familiar.
La base de datos contiene, de momento, 5000 cartas enviadas y recibidas por el descubridor de la evolución hasta 1865, e incluyen la correspondencia de la expedición del Beagle durante la cual recopiló datos e ideas que le permitieron descubrir que las formas de vida de la Tierra evolucionan bajo la selección natural.
La colección contiene cartas enviadas y recibidas por muchos personajes importantes de la época que incluyen al eminente geólogo Charles Lyell, el médico de la reina Victoria, a Henry Holland, o al novelista George Eliot. Algunas veces solicita que le envien pruebas y hallazgos que apoyen su teoría, como la correspondencia mantenida con Alfred Russel Wallace, que le proporcionó especímenes de la selva del Amazonas entre otros. Se espera poner otras 9000 cartas bajo el mismo sistema en el próximo futuro.
Esta colección tiene mucho valor para todos los estudiosos de la historia de la ciencia, en particular del evolucionismo, y para todos aquellos interesados por la obra del eminente hombre de ciencia que dio un giro copernicano a nuestra forma de pensar.
También permite echar un vistazo a la personalidad de Darwin como hombre y sus percepciones sobre la condición humana. En algunas cartas habla en contra de la esclavitud y sobre los aspectos inhumanos de política de la época. A través de ellas se desprende que Darwin era una buena persona.
Sólo añadir que es loable el esfuerzo realizado por esta institución por poner en dominio público esta valiosa información en estos tiempos de histéricas políticas de protección de la “propiedad intelectual”.

Referencias:
Darwinproject. [1]
Las cartas. [2]
Manuscritos. [3]
Diarios de Darwin en estilo Blog. [4]