- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Dell ya vende PC con Linux

Foto

La empresa fabricante de ordenadores Dell cumple con la promesa y pone a la venta on-line dos ordenadores de sobremesa y uno portátil con la distribución de Linux Ubuntu preinstalada desde 600 dólares.
Hace un tiempo se oían rumores de que esta empresa iba a vender PC y portátiles con Linux preinstalado. Linux es un sistema operativo de dominio público y código abierto que funciona mucho mejor que los sistemas operativos de Microsoft. Es muchísimo más estable y consume muchos menos recursos que Windows, no es extraño que los consumidores demandarán Linux en los ordenadores que compran. Recogiendo las sugerencias de sus clientes, Dell llegó a la conclusión de que lo que más echaban en falta en su catálogo era alguna de las múltiples versiones de Linux. La siguiente pregunta fue cuál querían de ellas y los consumidores eligieron Ubuntu, probablemente por ser la distribución Linux más fácil de usar. Concretamente la versión de Ubuntu instalada es la 7.04.
Además de las presiones por parte de Microsoft, lo que impedía la implantación de Linux era que a los usuarios normales de productos informáticos les asustaba la supuesta dificultad de instalación y uso de Linux. Sin embargo, con las últimas distribuciones esto ya no es ningún problema.
Ahora Dell ha empezado a vender ordenadores con este sistema. De momento vende dos PC de sobremesa, el XPS 410n (desde 600 dólares) y el Dimension E520n (a partir de los 800 dólares), y un portátil, el Inspiron E1505n (otros 600). Todos ellos están disponibles en un apartado [1] específico de su tienda.
Además Dell dará soporte parcial a los clientes que compren estos productos. Para obtener un servicio completo los clientes deberán de contratar un plan de servicios proporcionado por Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu.
Las repercusiones de este terremoto comercial pueden ir sin embargo más allá de la venta de hardware, ya que se espera que la generalización entre los consumidores del uso de Linux pueda servir para plantearlo de forma definitiva como una alternativa seria a los sistemas operativos más usados: los de Microsoft.
Consciente de este problema y del mal funcionamiento del nuevo sistema operativo Vista, Microsoft ha amenazado con un posible pleito por violación de patentes a los usuarios de Linux. Estas amenazas, basadas únicamente en su inmenso poder económico, ya dieron resultado con Novell, compañía que controla la distribución Linux Suse, que accedió a pagar a Microsoft para evitar demandas.
Además de la venta on-line Dell ha adelantado que, en un principio, empezará a vender este verano modelos de ordenadores con Linux en las 3.000 tiendas que Wal-Mart tiene en EEUU, Canadá y Puerto Rico.
Se espera que otras marcas como Hewlett-Packard imiten a Dell y vendan ordenadores con Linux preinstalado.
¿Se acerca el ocaso de Microsoft, víctima de su propia incompetencia? Ojalá así sea, la humanidad será más libre y más rica.