- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sistema para recolectar agua del rocío

Foto
Una formación de colectores podría recolectar agua de la humedad ambiental y satisfacer las necesidades básicas de agua potable en zonas con carencias.

Dos arquitectos israelíes han diseñado un sistema sencillo para obtener agua potable del rocío como parte de sus tesis doctorales. Para ello se han inspirado en las propiedades recolectoras del rocío de las hojas de las plantas. El sistema puede extraer del aire unos 48 litros de agua fresca cada día por colector. Usando más de un colector se puede producir mayor cantidad de agua hasta conseguir un suministro de agua prácticamente ilimitado.
El invento ha ganado recientemente un concurso internacional que premia el desarrollo de sistemas de obtención de agua para regiones en vías de desarrollo que no cuentan con fuentes seguras del preciado líquido.

Foto

El dispositivo desarrollado por Joseph Cory y Eyal Malka se llama WatAir y consiste en una formación de pirámides invertidas que recogen la humedad ambiental y la trasforman en roció, roció que recolectan para así obtener agua líquida en casi cualquier climatología. Para la recolección de las gotas de roció se hace uso de la gravedad. El concepto en el que se basa es muy simple y era ya conocido incluso por los boyscouts.
Cada unidad de unos 30 metros cuadrados puede extraer un mínimo de 48 litros de agua del ambiente cada día. Dependiendo del número de colectores usados se puede multiplicar esa cantidad.

Foto

La idea es utilizar el sistema en sitios remotos donde no tengan suministro de agua potable. Pero se puede usar tanto en ambientes rurales y urbanos al tener una base muy pequeña, pudiéndose aprovechar el espacio que queda bajo los colectores para otros fines. Éstos, además, pueden plegarse fácilmente y guardarse cuando no se usen. Deplegados proporcionan refugio frente a la lluvia, o el calor.
WatAir ha sido el proyecto seleccionado recientemente de entre los 100 presentados de todos los continentes al concurso internacional “drawing water challenge”.

Fuentes y referencias:
American Technion society. [1]
Geotectura. [2]
Drawing water challenge. [3]