- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Precipitaciones y cambio climático

Foto

El análisis de datos procedentes de satélites desde hace veinte años indica que el aumento de temperatura aumenta las precipitaciones en mayor medida de lo que los modelos predicen. Este resultado, además de ayudar a perfeccionar los modelos climáticos ayudará a predecir mejor los efectos de El Niño.
Los climatólogos están de acuerdo en que el calentamiento del planeta hace que haya más agua en la atmósfera. A más calor hay más evaporación, y a más evaporación más precipitaciones. El problema es cuando se pretende calcular la cantidad de agua que se evapora y precipita.
Los investigadores han asumido hasta ahora que aunque haya más agua en la atmósfera la evaporación y precipitación no tienen por qué aumentar en gran medida. Pero cuando los modelos simulan los patrones climatológicos de las pasadas dos décadas infravaloran las precipitaciones e incluso ignoran fenómenos como El Niño de 1998. Según los datos reales el aumento de precipitaciones es del triple de lo predicho por los modelos.
Frank Wentz y sus colaboradores de Remote Sensing Systems (Santa Rosa, California) han usado los datos reales de los últimos veinte años (la temperatura global ha aumentado 0,4 ºC en esos años) procedentes de seis satélites para ver la relación entre la cantidad total de agua atmosférica, precipitaciones, evaporación y temperatura global.
Según los resultados obtenidos, y publicados en Science, las la precipitaciiones son linealmente proporcionales a la cantidad total de agua atmosférica: se produce un aumento de un 6.5% por cada grado centígrado de aumento de la temperatura global. Por tanto la evaporación y precipitación aumentan en gran medida conforme la atmósfera se hace más húmeda.
Hay que tener en cuenta que las precipitaciones anuales globales son un promedio y cambian localmente según la latitud y situaciones locales. Un aumento de la temperatura global aumenta mucho las precipitaciones en unas regiones mientras que en otras casi no se nota. Es de momento imposible predecir dónde caerán estas precipitaciones adicionales, pero podría ocurrir que la regiones húmedas podrían serlo aún más y las secas ser aún más secas.
Algunos expertos apuntan, sin embargo, que 20 años puede que sea un periodo de tiempo demasiado corto como para generalizar los resultados y que medir la humedad desde el espacio no es sencillo y está sujeto a errores. Pero los datos de estas dos décadas son de todo de lo que se dispone ahora mismo respecto a ese periodo de tiempo. Algunas de estas cuestiones podrían resolverse con una nueva generación de satélites más precisos, aunque de momento no se financian en la medida adecuada.
Este estudio es el primero que cuestiona la precisión en el cálculo de las precipitaciones de los modelos climáticos. Hay docenas de modelos climáticos diferentes y todos ellos predicen que las precipitaciones aumentan más lentamente con el calentamiento global que lo medido en este estudio. En consecuencia los modelos deben de ser mejorados hasta poder describir los datos históricos, y esta mejora ayudará a hacer mejores predicciones en el futuro y tomar las medidas oportunas.

Fuentes y Referencias:
Wentz F. J., Ricciardulli L., Hilburn K. & Mears C. Science, 10.1126/science.1140746 (2007).
Sobre el calentamiento global: NOAA. [1]