- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Comienza la Robocopa de microfutbolín

Foto
Los 16 campos de fútbol donde se jugarán los partidos de la Robocopa. Foto: NIST.

El NIST invita a los medios de comunicación a asistir a los partidos de fútbol de la RoboCopa de 2007. La Robocopa es una competición internacional que se celebra todos los años. Está competición está pensada como una manera de estimular el desarrollo de nuevas técnicas microelectrónicas y micromecánicas para la construcción de microrobots.
En el NIST se espera que la Robocopa de este año, que se celebrará el próximo 7 y 8 de julio, enseñe cómo los robots más pequeños de la historia de la Robocopa muestran el estado del arte en tecnologías de fabricación de dispositivos micromecánicos en silicio.
Los campos de fútbol (¿futbolín?) donde se competirá tienen 2,5×2,5 milímetros. Los componentes de estos robots tiene un tamaño del orden de una micra (millonésima parte de un metro) y pesan desde unos pocos nanogramos a un centenar.
Hay varias categorías de competición y los distintos equipos participantes proceden de diversos laboratorios del mundo.
Los jugadores robotizados funcionan bajo la mirada atenta de un microscopio y son dirigidos por control remoto usando la información visual obtenida a través del mismo.
Probablemente ésta es de las pocas utilidades reales que se pueden obtener del juego del fútbol. O quizás sea que ni los científicos se pueden librar de esta afición por el balompié, aunque sea exclusivamente tecnológica.

Fuentes y referencias:
NIST. [1]
Fotos de los jugadores, pelota y campos de juego. [2]
Vídeo. [3]