- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Encontrada una proteína en la Drosophila relacionada con el cáncer

Foto
Drosophila melanogaster o mosca de la fruta. Foto: Eye of science

Duojia Pan que trabaja en la actualidad en el instituto Johns Hopkins ha descubierto una proteína en moscas de la fruta (también llamada mosca del vinagre y de nombre científico drosophila melanogaster) cuya contrapartida en humanos puede ayudar al desarrollo de cáncer.
El artículo [1] donde aparece este resultado apareció en la revista Cell el 12 de agosto. La proteína, denominada Yorkie, se encarga de controlar el tamaño de los órganos de la mosca y cuando está presente en demasiada cantidad aumenta el factor de crecimiento de las células produciendo su muerte.
Una proteína llamada YAP equivalente en mamíferos (y por tanto también en humanos) parece realizar lo mismo y sugiere que un defecto en la misma puede contribuir al cáncer.
A lo largo de los últimos años los investigadores han descubierto algunos oncogenes, cuyas proteínas expresadas a partir de ellos producen o aceleran un anormal crecimiento celular. YAP sería una de estas proteínas.
Este investigador ya descubrió que cuando un gen llamado hippo no está presente en la mosca, ésta desarrolla cáncer, siendo por tanto un gen supresor de tumores. Se propuso que una cadena de reacciones de fosforilación, y en la que estarían implicadas varias proteínas, controlaba uno de los procesos de supresión de tumores. El nuevo hallazgo sería la pieza que faltaba del puzzle.
Los investigadores quieren ahora sustituir Yorkie por la versión de los mamíferos YAP para demostrar que juegan el mismo papel.