- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La telefonía móvil no parece causar problemas físicos

Foto

Algunas personas creen que son sensibles a las ondas producidas por las antenas de telefonía móvil y que les produce problemas físicos. Un reciente estudio señala que no hay evidencias que demuestren estas afirmaciones, sugiriendo que estos síntomas podrían ser psicológicos.
El estudio ha sido realizado por Elaine Fox de la universidad de Essex en Colchestercon que utilizó a 44 voluntarios que afirmaban sufrir síntomas como dolor de cabeza, fatiga, nauseas o síntomas similares a la gripe por estar cerca de antenas de telefonía. También se utilizó un grupo de control de 114 personas sin estos problemas. En todo caso ninguno era capaz de decir cuándo era expuesto o no a los campos electromagnéticos producidos por las antenas.
A los participantes se les hizo unas pruebas de laboratorio en las que utilizó una replica de una antena de un sistema 3G que se suponía la fuente de las señales.
Cuando se dijo que el sistema estaba encendido al cabo de 50 minutos las personas «sensibles» empezaron a afirmar que sentían ansiedad, incomodidad y tensión. Se pudo comprobar además que su sudoración y ritmo cardiaco aumentaban. Pero cuando se les preguntó si el terminal estaba verdaderamente encendido o apagado sólo 2 de los 44 acertaron seis de seis. Cinco del grupo de control tuvieron el mismo éxito.
Bajo una exposición corta ninguno parecía tener problemas físicos. Los síntomas relatados para exposiciones prolongadas no dependían de si el sistema estaba encendido o apagado.
Aunque los síntomas son reales este estudio revela que éstos deben de estar motivados por el conocimiento de saberse cerca de un terminal o antena de telefonía móvil en lugar de por las ondas electromagnéticas en sí.
Los humanos, a diferencia de otros animales como los tiburones, son insensibles a las ondas electromagnéticas por lo que los resultados parecen razonables. Tampoco se ha podido descubrir un mecanismo mediante el cual las ondas electromagnéticas causen estos problemas.
Algunas personas «sensibles» dejaron el estudio antes de completar el programa de pruebas, pero la autora afirma que la estadística sobre 44 personas es aun así significativa.
Según Fox ahora habrá que estudiar qué es lo que causa estos síntomas. Al parecer algunas de estas personas tiene una calidad de vida pobre y si están convencidas que los móviles les producen estos problemas no buscarán otras causas.

Fuentes y referencias:
Eltiti, S. et al. Env. Health Perspect. doi:10.1289/ehp.10286 (2007)
Nota de prensa. [1]
Artículo original en pdf. [2]