- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El calentamiento global no está causado por el Sol

Foto

Dos análisis independientes recientes desechan la idea de que el calentamiento global esté causado por un incremento de la actividad solar, y por tanto confirman que el ser humano está detrás de este fenómeno.
El último estudio, de tipo estadístico (Phys. Rev. Lett. 99 048501), ha sido realizado por Pablo Verdes de la academia de ciencias de Heidelberg (Alemania), no se basa en un modelo climático, y muestra una fuerte correlación estadística entre el aumento de las temperaturas y las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.
Muchas de las pruebas de que el cambio climático está inducido por el ser humano vienen de los modelos climáticos que simulan en una computadora la dinámica de la atmósfera mediante la resolución de complicadas ecuaciones de flujo. Introduciendo datos climáticos de registros históricos como datos entradas es posible resolver estas ecuaciones a incrementos de tiempo.
Aunque todos los modelos climáticos muestran que la temperatura de la Tierra continuará aumentando algunos escépticos han sugerido que la influencia de los factores antropogénicos (originados por el hombre) se habían exagerado y que los modelos climáticos no eran buenos. Además achacaban al sol o a otros factores naturales el incremento de temperatura que se está dando.
En lugar de simular uno de estos modelos Verdes ha usado un análisis estadístico para ver el papel del ser humano en el efecto.
Se hizo con datos recogidos desde hace 150 años de los tres principales factores que pueden influenciar en el clima: anomalías de temperatura, actividad volcánica y energía recibida del sol. Vio que sólo cuando se añadía un factor externo, como la actividad humana, se obtenía una buena descripción de los datos.
El estudio se basa en la teoría de análisis de series temporales no lineales, a través de la cual se puede deducir la existencia de lentas variaciones del factor que dirige el fenómeno sin tener conocimientos de la dinámica interna.
Verdes encontró que el factor que mejor reproduce el efecto se ajustaba casi exactamente a los registros históricos de las emisiones de los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano. Usando sólo «factores naturales» no se reproduce el fenómeno.
Por tanto este resultado deja mucho menos margen a los que niegan el origen humano al calentamiento global.
Por otro lado hace ya unas semanas otro grupo de expertos confirmaba que el calentamiento global no está producido por un incremento de la actividad del Sol. Su informe ha sido publicado en Proceedings of the Royal Society A y viene firmado por Mike Lockwood del Rutherford Appleton Laboratory (RU) y Claus Froehlich del Centro Mundial de la Radiación en Suiza.
Se sabe que la actividad solar obedece a un ciclo de 11 años. Algunos escépticos del cambio climático culpan a la actividad solar de este fenómeno. Este informe señala que la actividad solar desde 1985 ha sido menor de lo normal y que aun así las temperaturas han subido mucho durante los últimos 20 años. Es decir el sol, el papel del sol ha ido en dirección contraria al calentamiento global con lo que no se le puede culpar de este del fenómeno.
Hay desde hace tiempo un abrumador consenso entre los científicos sobre el papel culpable de la actividad humana en el calentamiento global. Desde 1900 la temperatura media atmosférica se ha incrementado 0,8 grados centígrados y el nivel del mar en 10 ó 20 cm. El nivel de dióxido de carbono se ha incrementado en un tercio desde la revolución industrial y es el máximo de los últimos 650.000 años. Once de los últimos doce años están entre las docena de años más calurosos del registró histórico. En los últimos años se ha podido comprobar como los glaciares y las nieves que cubrían las regiones alpinas desaparecían y como los bordes de hielo de la costa de Groenlandia y la Antártida menguaban mientras que el permafrost de Alaska, Canadá y Siberia dejaba de serlo. Es muy dificil no ver la evidencia.
Lo malo de la realidad es que puede ser muy obstinada y los prejuicios e intereses no pueden ocultarla por un tiempo indefinido.