- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La vida pudo originarse en el fondo del mar

Foto
Chimenea hidrotermal actual. Foto: NOAA.

Encuentran indicadores que parecen demostrar que la vida en la Tierra se pudo originar en el fondo del mar.
Científicos de la Universidad de Saint Louis y de la Universidad de Pekín publican en Gondwana Research un artículo que puede ayudar entender el origen de la vida sobre la Tierra.
Hace unos dos años Timothy Kusky, Paul C. Reinert y Jianghai Li excavaron muchas chimeneas hidrotermales fosilizadas en el norte de China. Desde entonces han estado analizando las muestras en varios laboratorios. Los resultados apoyan la idea de que la vida se pudo originar en el fondo del océano, desarrollarse allí y extenderse después a otros lugares.
Hay chimeneas hidrotermales en la actualidad en el fondo marino. Rutinariamente son exploradas con sumergibles en busca de seres vivos únicos que incluso pueden constituir su propio phylum de organización y ser muy primitivos. Los seres vivos que allí medran viven casi desconectados de la luz del sol. La cadena trófica de esos sitios esta basada en reacciones químicas de las sustancias que expulsan las fuentes.
Las chimeneas hidrotermales fósiles pueden por tanto proporcionar pistas sobre las formas de vida más primitiva. Las halladas en China tienen 1430 millones de años, mucho más antigua que la anterior marca mundial de 500 millones de años. Además los fragmentos más grandes miden hasta un metro de longitud en comparación con los pocos centímetros de los casos anteriores.
Un tamaño grande de los restos permite entender mejor la interacción entre los procesos de la fuente hidrotermal y la vida de aquella época.
Estos investigadores descubrieron un tipo de microorganismo fósil que vivía de los sulfuros metálicos. Es la primera vez que se demuestra que este ser vivía en chimeneas hidrotermales tan antiguas.
Este resultado sugiere que la vida pudo desarrollarse en estas fuentes hidrotermales y mantenerse a salvo allí hasta que las condiciones fueron las idóneas para migrar a otros lugares.

Fuente: Nota de prensa de Universidad de Saint Louis. [1]