- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La CIA y el Vaticano editan entradas en Wikipedia

Foto

Un programa informático revela que determinadas alteraciones a las entradas de Wikipedia tienen su origen en sitios tan “variopintos” como la CIA o el Vaticano.
El programa, creado por Virgil Griffith, un estudiante universitario, pone en evidencia que como mínimo unas 300 entradas de la popular enciclopedia on line han sido alteradas desde la CIA y el Vaticano.
Esta enciclopedia permite a cualquiera con acceso a Internet contribuir con su tiempo y conocimientos a la ampliación, mejora, y creación de entradas. Debido precisamente a este aspecto, esta enciclopedia ya se había visto envuelta en la polémica anteriormente.
Entre las entradas modificadas por estas dos instituciones mencionadas se incluyen el arsenal nuclear chino, la armada argentina o la entrada correspondiente al presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad.
Según George Little, representante de la CIA, no se puede confirmar el uso de ordenadores de esa institución para esos fines, aunque es de esperar un uso responsable de esos recursos.
La idea detrás de este programa es bastante simple, el Wikiscanner de Griffith utiliza las direcciones IP asignadas a ciertas instituciones para ver si coinciden con las direcciones IP desde las que se han hecho modificaciones a las entradas de Wikipedia.
Al parecer la idea le vino cuando oyó hablar de congresistas que manipulaban sus entradas en Wikipedia.
La mayor parte de las modificaciones son pequeñas y solucionan faltas de ortografía o tipográficas. Otras simplemente tratan de eliminar información poco favorecedora, añaden información o incluso insertan insultos.
Ejemplos de estas alteraciones hay muchos y los culpables son numerosos:
Desde ordenadores ubicados en el Vaticano, se trató de eliminar referencias a las conexiones de Gerry Adams, líder del Sinn Fein, con un doble asesinato.
Desde ordenadores del partido demócrata norteamericano se insertaron insultos en la entrada de Rush Limbaugh, que lleva un programa radiofónico conservador. Y desde el partido republicano se sustituyó “fuerzas de ocupación” por “fuerzas de liberación” a la entrada referente a la guerra de Irak.
Desde el senado norteamericano se alteró la entrada sobre la veterana periodista Helen Thomas que cubre noticias en la Casa Blanca. Se añadía que era molesta y que interrumpía mucho.
Incluso las organizaciones neutrales no se salvan de wikivandalismo, desde ordenadores de la ONU se tildó de racista a un periodista italiano con entrada en Wikipedia.
Incluso medios como la BBC no se salvan, desde sus ordenadores se cambio la información sobre el origen de las palpitaciones de Tony Blair achacándolas al vodka y a los “ejercicios de cama”. Y desde esos mismos ordenadores se cambio el significado de la “W” de George W. Bush de “Walker” a “Wanker” (un insulto). Otros medios de comunicación tampoco son inocentes. Desde ordenadores de la agencia de noticias Reuters se añadió “asesino en masa” a la biografía de este ultimo personaje.
Según Griffith es habitual el autolavado de las entradas correspondientes a ciertos políticos mediante la sustitución de malos adjetivos por unos más favorecedores.
Por otro lado las corporaciones tienden a introducir aspectos negativos en las entradas de las empresas competidoras. Aunque las tendencias de políticos y empresas suelen ser similares en este asunto.
Las empresas que se llevan la palma en esto de cambiar entradas son las petroleras, desde que Exxon-Mobil alteró la entrada referida al desastre del Exxon-Valdez quitando importancia al mismo. Ya recientemente alguien desde desde Chevron-Texaco eliminó toda la página dedicada al biodiésel.
Obviamente ni Microsoft resiste a la tentación y trata de mejorar la imagen de su Xbox 360 en Wikipedia.
Según Griffith en temas no controvertidos Wikipedia es aún una fuente fiable, y en temas controvertidos se puede evitar el vandalismo con herramientas como Wikiscanner.

Referencias:
Wikiscanner. [1]
Wikipedia. [2]