- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Enfermedad tropical llega a Europa y podría terminar siendo endémica

Foto

El mosquito tigre se hace portador de una enfermedad tropical en Europa. Parece ser que esta enfermedad, denominada chikungunya, podría terminar siendo endémica en este continente.
El mosquito tigre (Aedes albopictus) procede de África y Asia se ha extendido recientemente por Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda y los Balcanes. El mosquito tigre chupa la sangre (preferiblemente humana) dejando una picadura que provoca fuertes dolores, escozor persistentes, inflamaciones, así como reacciones alérgicas. Es ahora además portador aquí de una enfermedad tropical con síntomas similares a la gripe (la chikungunya) y de otras más en sus regiones de origen.
Recientemente la chikungunya (vocablo procedente de la lengua makonde de Tanzania) afectó a unas 200 personas en dos pueblos cerca de Bolonia (Italia), uno de los cuales murió a causa de esta infección. Aunque el número de casos está descendiendo se sospecha que puedan aparecer casos en las ciudades.
Al principio se creyó que podía ser una epidemia de gripe, pero después se descubrió que estaba causado por el virus chikungunya. Se cree que el virus pudo venir a Italia después de que algún turista de viaje por India lo importara sin saberlo. El virus luego se extendió entre la población de mosquitos tigre que ya había en Italia y que normalmente son vectores de esta enfermedad en regiones tropicales.
La enfermedad afectaba principalmente a África hasta que hace unos años se extendió por las islas del Índico, donde afectó a cientos de miles de personas, hasta llegar finalmente a la India. De todos modos los expertos no están seguros de cómo podría haberse dado el fenómeno.
Aunque se habían dado casos aislados de chikungunya en Europa el caso italiano es el primero transmitido por mosquitos en el continente.
Gracias a los controles de las autoridades y a la caída de las temperaturas la enfermedad está remitiendo muy rápidamente, pero no se sabe si reaparecerá al año que viene. Según estudios recientes los mosquitos tigre hembra pueden transmitir el virus a sus huevos y la descendencia ser portadora de la enfermedad. Además los huevos pueden sobrevivir al invierno mediterráneo. Se cree que ya será muy difícil erradicar al mosquito tigre una vez introducido. No existe vacuna o fármacos contra la chikungunya y la única manera de combatir la enfermedad es combatir al mosquito. Para combatirlo se utilizan bacterias y compuestos de cobre.
Le gustan los lugares húmedos y se reproduce en el agua encharcada, eliminar estos lugares (incluso una lata tirada en el suelo que se llene de agua de lluvia les sirve) es una buena política.
El mosquito tigre llegó hace unos años también a Cataluña y se espera que se expanda al resto de la Península Ibérica. A diferencia de los mosquitos autóctonos, de hábitos nocturnos, ataca de día (incluso en grupos), y su picadura, que normalmente se efectúa en las extremidades inferiores, es capaz de atravesar la ropa. Los repelentes tradicionales más eficaces deben contener ftalato de dimetilo o N, N-dietil-metatoluamide (DEET), mientras que los más nuevos contienen el principio activo icaridín.
Pero la gran preocupación de las autoridades es que este mosquito llegue a transmitir en Europa el dengue y la fiebre amarilla (enfermedades mucho más graves) como ya lo hace en sus regiones de origen. Expertos internacionales afirman que si el calentamiento global sigue avanzando el mosquito se extenderá por toda Europa, y recuerdan que ya ha transmitido el dengue en lugares donde no se producía, como Taxco (México) o San José (Costa Rica).
No es la primera vez que una enfermedad tropical aterriza en otras regiones del globo, el caso de la fiebre del Nilo en los EEUU así lo atestigua.
Este fenómeno debe de hacernos recapacitar sobre el peligro ecológico que representan las especies invasoras y de como el cambio climático puede afectar nuestras vidas de modo radical e inesperado.

Fuente principal: Nature
Referencias en wikipedia:
Sobre el mosquito tigre [1]
Sobre chikungunya. [2]