ESPECIALES

La imagen: Cristal de hielo

Área: Física — agosto 31, 2005

Foto
Figura 1: Cristal de hielo. Foto: SnowCrystals.com

Los copos de nieve están compuestos de cristales de hielo como este. Se presentan en multitud de formas, pero casi siempre de simetría seis, aunque también hay algunos de simetría tres o incluso doce. Muchas veces son de una gran belleza.
Están compuestos de agua pura en la que las moléculas de H20 se disponen a lo largo de una red cristalina de simetría hexagonal. En la figura 2 se puede observar como comienza dicha red. Las bolitas representan los átomos de oxígeno y los palos los de hidrógeno.
No son gotas de lluvia congeladas. Las formas de estos cristales dependen de la humedad y temperatura a la cual el vapor de agua se congela. Las formas más extremas se producen a -5 grados centígrados y a -15, con la formación respectivamente de largas agujas y de grandes hexágonos como en el de la foto.

Para saber más pinche aquí.

Foto
Figura 2: Así es la estructura cristalina del hielo. Las bolitas representan el oxígeno y las barras a los átomos de hidrógeno. (SnowCrystals.com)

8 Comentarios

  1. caros:

    ¿Podrían comentar/criticar los estudios de Emoto sobre la influencia de pensamientos de la gente en el patrón de cristalización del agua?

  2. Administrator:

    Por desgracia el ser humano no puede o no desea dehacerse del mundo mágico y de vez en cuando surgen este tipo de historias pseudoreligiosas que obviamente no tienen ni la más mínima base científica.
    Pero hay personas que desean creer en cuestiones mágicas porque este mundo no les parece lo suficientemente atractivo así tal cual. Para ellos la ciencia elimina el aura que el mundo tiene para ellos, cuando en realidad sólo a partir de la ignorancia puede ocurrir eso. Si se sabe cómo funciona el mundo, sus leyes internas, el origen del universo o de los elementos el mundo puede ser un lugar fascinante.
    Leer los cristales de hielo no es muy distinto que leer los posos de té.
    Como siempre la verdad nos hace libres.

  3. Oscar:

    El hombre desde sus inicios a encontrado un gran valor en lo llamado «mágico», es parte de nuestra esencia y el complemento perfecto para el otro pensamiento racional-analítico que derivó en la ciencia. No es más que otro punto de vista, el universo para conocerlo en su totalidad requiere no solo de ciencia sino también de magia.

  4. Administrator:

    La magia simplemente no existe salvo como metáfora. No se adquiere conocimiento con el pensamiento mágico. Sólo las tribus atrasadas que viven en la edad de piedra creen en él, aunque por desgracia también afecta al ser humano en general. Los horóscopos, doblacucharas y otros charlatanes como los futurólogos así lo demuestran.
    El pensamiento mágico es más bien un cáncer social que corroe todo atisbo de racionalidad.
    Obviamente no hay que confundir este tipo de pensamiento con los sentimiento que cada ser humano pueda tener.

  5. Urtzi:

    Es la tercera vez que lo intento.
    Solo quiero decir que seáis coherentes con vuestras afirmaciones y comprobéis este descubrimiento mediante vuestra mano y después, pidáis perdón por vuestra desconsideración hacia la ciencia y lo existente. ¡Un cordial saludo y perdón por las molestias!

  6. ruben:

    Por favor, que alguien se pregunte por qué los cristales de hielo solo formas patrones geométricos ordenados y lo relacionen con la disposición geométrica de las galaxias, la disposición de nuestra geometría corporal, o por qué el agua toma formas geométricas sometida a un sonido armónico (emoto).
    Gracias .

  7. Administrator:

    Los cristales de hielo dependen precisamente de la forma y enlaces químicos de la molécula de agua, no hay misterio alguno.
    Todo lo demás que cita no tiene ninguna relación.

  8. guillermo:

    Aunque el estudio hecho por Emoto es muy bonito, más parece arte que ciencia. Si cristalizamos cualquier sustancia en diferentes condiciones de vibración, se forman cristales mayores o menores o incluso se precipitan formaciones amorfas. El sistema de cristalización del hielo de agua es el que es, por la forma y enlaces químicos como muy bien se ha especificado, pero la forma de los agregados cristalinos obtenidos a diferentes velocidades de enfriamiento o bajo distintas vibraciones, puede ser muy diversa en tamaño y apariencia aunque en su estructura básica, sea igual. Si, además el agua presenta una contaminación determinada, dicha contaminación también afectará al resultado final.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, los comentarios están ya cerrados.