Content

NeoFronteras

Ciencia, coronavirus y estulticia

lunes 30 marzo 2020 - Tipo: Editorial

Uno de los muchos dramas de la humanidad es que la mayoría de las personas no entienden la función exponencial. La gente, los políticos o los economistas entienden bien el crecimiento lineal, la proporción, pero no la exponencial.

Muchos aspectos de la Naturaleza siguen una ley exponencial, sea creciente o decreciente. Así, el carbono-14 decae con el tiempo de forma exponencial de tal modo que el número de átomo de este isótopo en una muestra dada se reduce a la mitad en 5730 años. Naturalmente, llegará un momento en el que no se desintegra ningún átomo porque todos se habrán desintegrado ya. Lo mismo se puede decir del crecimiento exponencial. Una colonia de bacterias se duplica cada cierto tiempo, pero todas desaparecen cuando se acaba el substrato del que se alimentan. Para todo hay límites. (more…)

9 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2020-03-30  ::  NeoFronteras

Estupidez artificial

sábado 24 noviembre 2018 - Tipo: Editorial

En la serie de TV Black Mirror hay un episodio en el que se muestra un futuro relativamente cercano en el que la gente fallecida es reconstruida a través de los retazos de información que han ido dejando por ahí, incluida la procedente de redes sociales. A veces no se sabe si la realidad imita la fantasía o si es esta la que imita la realidad.

Posiblemente la creatividad sea algo escasísimo y muy difícil de alcanzar. Es curiosa la inmensa asimetría que hay entre encontrar algo nuevo y el asumirlo y entenderlo una vez encontrado, que es mucho más fácil. Quizás todo lo nuevo sea el resultado de una mezcla de ideas antiguas o quizás las ideas flotan por ahí, en el ambiente, a la espera de que alguien las recolecte como las manzanas de árbol. A veces, puede que más de uno reconozca la misma idea flotante, como en el caso de los guionistas de Black Mirror y unos investigadores del Shree Devi Institute of Technology (India). (more…)

4 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2018-11-24  ::  NeoFronteras

Ya vivimos en una distopía

miércoles 27 diciembre 2017 - Tipo: Editorial

De joven uno supone que el mundo está en manos de gente sensata y que las cosas que no se entienden al final sí serán comprendidas. La promesa de cierta sabiduría está ahí, como la luz al final del túnel.

Bajo este punto de vista, la sorpresa y el asombro parecen exclusivas de la niñez y de la juventud. Pero resulta que no, que cada vez hay más experiencias que producen esas sensaciones, sea por la edad o por el signo de los tiempos, aunque sean negativas. Supongo que en esto consiste ahora en ir haciéndose mayor, en que uno comprende cada vez menos lo que le rodea. (more…)

6 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2017-12-27  ::  NeoFronteras

¿Quién habla en nombre de la ciencia?

domingo 3 julio 2016 - Tipo: Editorial

¿Qué es la ciencia? La ciencia es un método para adquirir conocimiento objetivo, pero también es una empresa humana. En sí, la ciencia está fuera de la ética, es la sociedad la que debe limitar las posibles aplicaciones de la ciencia por razones morales, no la ciencia misma, que es neutral y no te aconseja en ese sentido.

Como toda empresa humana, en la ciencia hay personas que cumplen con diversos papeles. Están los que hacen ciencia, están los que administran la labor científica, están los políticos que deciden dónde invertir dinero o las empresas que deciden cómo aplicar esa ciencia. (more…)

2 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2016-07-03  ::  NeoFronteras

Una pequeña gran historia

sábado 13 febrero 2016 - Tipo: Editorial

Nadie lo podría haber dicho hace 1300 millones de años. En esa época, sobre la Tierra, no había animales, ni plantas, ni un triste insecto. Sólo había microorganismos. A la vez, a una grandísima distancia de estos microbios, en un rincón del Cosmos, dos agujeros negros se arremolinaban en espiral hasta su fusión en uno solo. La potencia del evento fue 50 veces la de todas las estrellas del Universo observable a la vez. El proceso convirtió el equivalente de tres masas solares en energía, una energía que se propagó en forma de ondas gravitacionales. Pero en el vacío del espacio no te pueden oír si no tienes los oídos adecuados o no estás escuchando. (more…)

6 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2016-02-13  ::  NeoFronteras

Seguimos sin asumir el problema

miércoles 6 enero 2016 - Tipo: Editorial

Los filósofos llevan debatiendo durante mucho tiempo sobre si lo que percibimos se corresponde a una realidad objetiva o no. Recientemente se ha tomado un enfoque más científico sobre el asunto y académicos como Donald Hoffman proponen que la realidad percibida está condicionada por nuestra necesidad biológica de sobrevivir y reproducirnos, no por la objetividad de nuestra percepción de la misma. Pone como ejemplo el caso de un escarabajo australiano que, evolucionado para buscar hembras de un determinado color y textura, se empeña en aparearse hasta la muerte con las botellas de cerveza que algún humano poco cuidadoso ha abandonado en el campo.

Quizás sea este condicionamiento cortoplacista a tener descendencia y conseguir alimentos de forma inmediata lo que esté por encima de cualquier otra consideración, como la de sobrevivir como especie o la de respetar al resto de las especies con las que compartimos el planeta y de las que dependemos. (more…)

5 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2016-01-06  ::  NeoFronteras

La vida luminiscente

lunes 17 febrero 2014 - Tipo: Editorial

La vida humana es limitada y corta. Cuando se sobrepasan ampliamente los cuarenta uno es ya plenamente consciente de ello. Pero también se adquiere cierta perspectiva del tiempo, una perspectiva a la que podemos llamar “histórica”. Sonaba a chiste cuando hace unos pocos años se hablaba del siglo XX como “el siglo pasado”, pero era una descripción absolutamente perfecta de la realidad cronológica. Ahora eso de vivir en el siglo XXI lo tenemos plenamente asumido. (more…)

7 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2014-02-17  ::  NeoFronteras