Comments Posted By Albert

Displaying 1 To 10 Of 59 Comments

Expectativas en ondas gravitacionales

El próximo lunes LIGO probablemente anunciará la detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de 2 estrellas de neutrones. Además 70 observatorios de todo el mundo habrían detectado contrapartidas ópticas del evento:

Comment Posted By Albert On 12.10.2017 @ 12:54

Primer evento Ligo-Virgo

bpico, según lo que yo sé, la fusión de 2 estrellas de neutrones formará un agujero negro. Cada estrella de neutrones tiene como mínimo 1.44 masas solares, (límite de Chandrasekhar), por lo tanto su unión tendrá una masa mínima de 2.9 masas solares. Por lo que he leído, se cree que a partir de aproximadamente 2.5 masas solares ya no puede haber estrellas de neutrones y cualquier objeto compacto de esa masa o superior será inevitablemente un agujero negro.

Comment Posted By Albert On 08.10.2017 @ 18:18

Lluis, toda masa acelerada genera ondas gravitacionales, TODA. Lo que sucede es que la potencia emitida es muy débil a no ser que la masa y/o la aceleración o ambas sean enormes, por eso LIGO solo ha sido capaz de detectar las generadas por parejas de agujeros negros de decenas de masas solares a aceleraciones centrípetas enormes cuando se acercan en espiral para fusionarse.
Por ejemplo, la Tierra en su movimiento alrededor del Sol sufre la aceleración centrípeta que la mantiene en su órbita, pero a pesar de la gran masa de la Tierra, solo emite unos miserables 200 W en forma de ondas gravitacionales. El mayor planeta, Júpiter emite 5.200 W.
Esta pérdida de energía hace que la distancia Sol-planeta vaya disminuyendo, pero el ritmo de disminución es irrisorio.

Comment Posted By Albert On 08.10.2017 @ 18:08

¿¿LIGO - LIBRA??
¿No te habrás confundido de "signo zodiacal"? :)
La colaboración se llama LIGO - VIRGO

Comment Posted By Albert On 29.09.2017 @ 10:29

Las nuevas misiones de la ESA

Tomás, serán 3 satélites en triángulo equilátero sí o sí. Lo que está en estudio es si habrá 3 haces laser o 2 haces laser, pero nunca un solo haz laser, pues entonces no podría haber medida.
Si al final deciden que sean 2, será como cada uno de los LIGO, que tienen 2 haces cada uno.

Comment Posted By Albert On 27.06.2017 @ 08:30

Tomás, sobre LISA puedes encontrar información adicional interesante (y creo que correcta) aquí:

Comment Posted By Albert On 26.06.2017 @ 09:30

Tomás: "he estado mirando y he encontrado que se situará en el punto 1 de Lagrange"
No, no lo has entendido bien :)
Lo que se situó en Lagrange L1 Sol-Tierra fue LISA PATHFINDER, el prototipo de ensayo de tecnologías cuya vida útil acaba de finalizar.
El detector de ondas gravitacionales LISA estará compuesto por 3 satélites que formarán un triángulo equilátero cuyo centro estará en la órbita de la Tierra 50 millones de km detrás de ella, como se ve en la animación de la página que enlazas.
La página que enlazas tiene un error cuando dice: "Lisa Pathfinder, como el resto de la expedición, se situará en el primer punto de Lagrange a un millón y medio de kilómetros de nosotros" Eso es cierto para Pathfinder pero falso para "el resto de la expedición" cuya ubicación futura no tiene nada que ver con ningún punto de Lagrange.

Comment Posted By Albert On 26.06.2017 @ 09:13

Tomás: Supongo que la formación LISA tendrá algo que ver con el punto 5 de Lagrange.

Pues no Tomás, nada que ver en absoluto, saludos :)