Comments Posted By Albert

Displaying 1 To 10 Of 55 Comments

Las nuevas misiones de la ESA

Tomás, serán 3 satélites en triángulo equilátero sí o sí. Lo que está en estudio es si habrá 3 haces laser o 2 haces laser, pero nunca un solo haz laser, pues entonces no podría haber medida.
Si al final deciden que sean 2, será como cada uno de los LIGO, que tienen 2 haces cada uno.

Comment Posted By Albert On 27.06.2017 @ 08:30

Tomás, sobre LISA puedes encontrar información adicional interesante (y creo que correcta) aquí:

Comment Posted By Albert On 26.06.2017 @ 09:30

Tomás: "he estado mirando y he encontrado que se situará en el punto 1 de Lagrange"
No, no lo has entendido bien :)
Lo que se situó en Lagrange L1 Sol-Tierra fue LISA PATHFINDER, el prototipo de ensayo de tecnologías cuya vida útil acaba de finalizar.
El detector de ondas gravitacionales LISA estará compuesto por 3 satélites que formarán un triángulo equilátero cuyo centro estará en la órbita de la Tierra 50 millones de km detrás de ella, como se ve en la animación de la página que enlazas.
La página que enlazas tiene un error cuando dice: "Lisa Pathfinder, como el resto de la expedición, se situará en el primer punto de Lagrange a un millón y medio de kilómetros de nosotros" Eso es cierto para Pathfinder pero falso para "el resto de la expedición" cuya ubicación futura no tiene nada que ver con ningún punto de Lagrange.

Comment Posted By Albert On 26.06.2017 @ 09:13

Tomás: Supongo que la formación LISA tendrá algo que ver con el punto 5 de Lagrange.

Pues no Tomás, nada que ver en absoluto, saludos :)

Comment Posted By Albert On 25.06.2017 @ 11:54

Miden la masa de una enana blanca usando el fenómeno de lente gravitatoria

Tomás: " ... el radio ... es ... proporcional ... al inverso de la raíz cúbica de la masa ... Así son las cosas ..."
Sí así son, por lo tanto cuanto más masiva es una enana blanca, más pequeña es :)

Comment Posted By Albert On 14.06.2017 @ 11:39

El nivel del mar subirá 2,5 metros para 2100

Hay un gazapo "disléxico" en el título, es 2100, no 2010

Comment Posted By Albert On 30.04.2017 @ 12:50

Actualidad sobre agujeros negros

NeoF: “Es que no hay ni imagen filtrada”
Por supuesto.
NeoF: “Se trata de un rumor”
Sí, lo he entendido, pero ¿cuál es tu fuente para ese rumor? Lo pregunto porque yo no veo que la fuente pueda ser el artículo que enlazas con el título “Rumor en Universe Today”

Comment Posted By Albert On 24.04.2017 @ 10:29

No estoy seguro de que mi pobre inglés no me esté jugando una mala pasada, (si es así perdonad), pero a mí el artículo de Universe Today que enlazas me parece una mera descripción objetiva del experimento EHT similar a la que hay en otras webs, y no le veo ninguna connotación del tipo “rumor: aunque los datos completos tardarán meses en ser analizados, el análisis previo de los primeros bytes estudiados indica que EHT ha conseguido la imagen buscada”
Yo estoy esperando con impaciencia que se filtre un rumor de este tipo, pero aún no soy capaz de verlo en este artículo en concreto.
Independientemente de este detalle, gracias por tan interesante post, Sr Neo.

Comment Posted By Albert On 24.04.2017 @ 09:10

Otra solución a la energía oscura

Lluis, la Energía Oscura NO tiene NADA que ver con la Materia Oscura multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz´
La materia oscura es sensible a la gravedad exactamente igual que la materia ordinaria, (atrae gravitatoriamente materia ordinaria y materia oscura) La materia ordinaria y la materia oscura con su fuerza gravitatoria atractiva frenan la expansión del universo
La energía oscura es una "presión negativa" y por lo tanto equivalente a una "fuerza repulsiva" que incrementa la expansión del universo.
El ponerle el mismo adjetivo: "oscura" a dos cosas tan antagónicas, dice mucho de lo poco imaginativos que son los cosmólogos poniendo nombres, y lleva a que personas normales podamos confundirnos.
Parece que los cosmólogos tienen una única palabra "dark=oscura" para cosas que todavía desconocen, pero en mi opinión esta vez han estado muy desacertados con los nombres.

Comment Posted By Albert On 02.04.2017 @ 21:13

Sistema con 4 planetas en zona de habitabilidad

El “bombo y platillo” está justificado porque este sistema con una concentración de 3 ó 4 planetas en la zona de habitabilidad, ¡está muy cerca!, a solo 39 años luz.
Eso significa que 3 ó 4 opciones de “otras Tierras” que está al alcance de los mejores telescopios actuales, y sobre todo de los telescopios de nueva generación en construcción que serán inaugurados en los próximos años: el Telescopio Europeo Extremadamente Grande E-ELT previsto para 2022 y sobre todo el James Webb Space Telescope JWST previsto para 2018.
Como los planetas de este sistema pasan con mucha frecuencia por delante de su estrella, eso significa que también sus atmósferas lo hacen: al estar cerca de nosotros, la luz estelar que haya atravesado las atmósferas planetarias llegará a la Tierra con suficiente potencia para hacer análisis espectrográficos de precisión y detectar con los grandes telescopios actuales y los disponibles a corto plazo, la huella de absorción de los diferentes gases de sus atmósferas.
A corto plazo va a ser la posible saber si en esos exoplanetas hay oxígeno, vapor de agua, metano, … y en qué cantidad aproximada.
Es esperanzador soñar que este espectacular descubrimiento es un potencial “nido” de descubrimientos sensacionales en el futuro próximo.

Comment Posted By Albert On 26.02.2017 @ 20:21