Comments Posted By Alejandro

Displaying 1 To 10 Of 13 Comments

NeoFronteras cumple 10 años

¡Pues sí, Tomás, las invitaciones virtuales me salen baratas! :P
A una cervecita en formato líquido sí que os invitaría.

En cualquier caso, espero que Neo se haya dado alguna alegría para celebrarlo.

Una sugerencia. Yo leo NeoFronteras por RSS y me pierdo los comentarios. Estaría bien poder suscribirse a los comentarios por RSS.

Abrazos.

Comment Posted By Alejandro On 30.06.2015 @ 13:02

Si, vivimos tiempos interesantes, para bien y para mal.

Pero el futuro llegará la semana que viene, y esta es una efeméride que se celebra con orgullo. Es mucho el esfuerzo que le dedicas a este blog y te estamos muy agradecidos por ello.

¡Tómate una cerveza a la salud de tus fieles!

Comment Posted By Alejandro On 23.06.2015 @ 09:13

¿Es posible la vida en la Europa joviana?

A veces me pregunto si sería posible la panspermia desde la Tierra a Europa. Si se ha encontrado plancton sobre la ISS, quizá ha podido llegar más lejos. Pero llegar es una cosa y encontra un ambiente propicio otra bien distinta.

Comment Posted By Alejandro On 08.02.2015 @ 23:03

Resaca Higgs

Siento mucho decir que no me he enterado de mucho. En absoluto es culpa del autor, sino de mi desconocimiento del tema.

Pero hay una cosa que me parece especialmente contraintuitiva. Buscan el Higgs haciendo colisionar protones. Y encuentran una partícula con una masa de 125 protones.

¿Cómo es posible?

Comment Posted By Alejandro On 06.07.2012 @ 22:26

Avances en solar fotovoltaica

No es necesario usar baterías para tener una fotovoltaica en el techo. En la actualidad las instalaciones fotovoltaicas van normalmente conectadas a la red eléctrica. Si el propietario consume electricidad en ese momento, consume su propia electricidad. Si no consume, se vuelca a la red donde lo consumirá otro usuario.

Claro que cuando no hay sol, el consumo hay que cubrirlo con otra cosa.

Solo tiene sentido usar baterías en lugares aislados donde no hay linea eléctrica. Pero además de caras, hay que pensar la cantidad de ácido y plomo que contienen, porque realmente son baterías enormes si se quiere tener un poco de autonomía.

El problema de la fotovoltaica es el precio, que sólo compensaba si había ayudas públicas.

Ahora el precio de las fotovoltaicas ha bajado mucho y el de la electricidad está subiendo también. Estamos muy cerca de que resulte rentable instalarlas sin ayudas públicas. Es una gran noticia.

Falta que el Gobierno actual se atreva a clarificar la situación legal de las fotovoltaicas, y creo que el futuro puede ser brillante.

Hace poco visité Alemania y me impresionó la cantidad de instalaciones fotovoltaicas que hay instaladas allí. Gracias a esta comercialización masiva se ha conseguido bajar el precio a un 30% de lo que costaban hace unos 5 años.

En España se ha instalado mucho, pero de forma desordenada, por culpa del terrible caos normativo del Gobierno anterior.

Pero cuidado con echar las campanas al vuelo. Que sea económicamente rentable no lo hace más útil. Con la radiación solar que tenemos en España y la tecnología actual de silicio cristalino se producirían unos 0,5 kWh de electricidad diarios por cada m2 de captador fotovoltaico. Se necesitan muchos m2 para cubrir el consumo de una vivienda.

Comment Posted By Alejandro On 17.05.2012 @ 22:20

Explicaciones sobre los neutrinos “superlumínicos”

Sin tener mucha idea de lo que digo:
Velocidad es espacio dividido por tiempo.
La masa perturba el espacio-tiempo.
Al medir la velocidad de una partícula que atraviesa una masa, ¿no se comete un error en la apreciación de espacio y tiempo?

Comment Posted By Alejandro On 12.10.2011 @ 21:16

¿Automóviles funcionando con amoniaco?

Comment Posted By Alejandro On 12.09.2011 @ 15:08

¿Abundancia de exolunas habitables?

Una orbita muy elíptica ¿podría generar fuertes tensiones gravitatorias, y con eso vendrían volcanes y terremotos?

Si un planeta tipo joviano emite energía por radiación atmosférica, ¿podría una forma de vida aprovechar esa energía? Esto permitiría la vida en una luna joviana que esté alejada de su estrella, y no reciba suficiente radiación de esta.

Comment Posted By Alejandro On 30.06.2011 @ 18:26

¿Procede nuestro universo de un estado 1+1?

La idea no es mala, falta sustento matemático. La idea de que exista una dimensión de espacio y una sola de tiempo proviene de la Relatividad general que en realidad proviene del Principio de Mach.

Básicamente, estan buscando la gravedad cuántica, pero como bien hacen no la están intentando unificar con las otras fuerzas sino crear una gravedad a nivel microscópico, y creo que la idea de 1 dimensión espacial y otra temporal es excelente, matemáticamente es muy complicado de escribir hoy en día, sería combinar la matemática de la mecánica cuántica con la geometría bidimensional de euclídes.. cómo haces para describir objetos tridimensionales viajando en un universo bidimensional?

Es por eso que optaron por buscar el experimento y después ver las matemáticas.

Comment Posted By Alejandro On 21.03.2011 @ 20:54

Fondo de escritorio de regalo

Felicidades y gracias por sus publicaciones.
Alejandro