NeoFronteras

Comments Posted By Baselga

Displaying 1 To 10 Of 12 Comments

Imagen para despedir el año

Una vez más nos conmueves y enriqueces, aunque a veces tus artículos destilen un cierto poso de desesperanza sobre el futuro de nuestra propia especie, que como optimista nato prefiero no compartir, si bien reconozco que en ocasiones es difícil.

Como regalo de bienvenida para este nuevo año, quiero compartir con vosotros una perla que encontré hace poco en un interesante post de Nacho Vigalondo. Se trata de un concepto que me pareció muy sugestivo: el "crononacionalismo". La idea a grandes rasgos es ésta: en lugar de ser fieles a una identidad nacional, que no es sino un absurdo orgullo por algo tan ajeno a nuestro propio mérito como es el lugar donde nacimos, proponía ser devotos de la ventana concreta de tiempo cronológico que nos ha tocado vivir, y esforzarnos por hacer buen uso de este lapso de tiempo que nos es dado, como responsabilidad y valor comparativo frente a las generaciones anteriores y posteriores. Como residentes en esta "patria cronológica", nuestra obligación sería hacer de ella el período más próspero y fructífero posible, para que "los otros", es decir, los residentes en otros tiempos cronològicos, no tengan argumentos para criticar lo mal que lo hicimos. Cuánto más habríamos avanzado si el objetivo de nuestro orgullo consistiera en convertir a nuestra generación en la mejor hacedora de historia, y no a nuestro pueblo en el que mejor lleva la boina.

Feliz 2011, y gracias por seguir ahí.

Comment Posted By baselga On 02.01.2011 @ 14:05

Hay metazoos que viven sin oxígeno

Artículos como éste sitúan una vez más a Neofronteras a años luz por encima de la inmensa mayoría de las webs de noticias científicas. El resumen de la historia evolutiva de las rutas metabólicas es una de las lecciones de biología más interesantes y mejor condensadas que he leído jamás. ¡Enhorabuena!

Comment Posted By baselga On 11.04.2010 @ 10:24

Las experiencias son mejores que las posesiones

luis 3. Pues yo debo de ser un poco raro, pero disfruto cuando la gente me cuenta sus experiencias, incluso las anécdotas del colegio o los anodinos viajes de novios. Cuando escucho vivencias de otras personas, en cierto modo me enriquezco con ellas casi como si las hubiera vivido. No sé si hay algo de voyeurismo en ello, pero me divierto realmente escuchando cómo reaccionan las personas ante la vida, de boca de los propios protagonistas. Puedo encontrar interesantes hasta las batallitas de la mili. Eso sí, soy más tímido contando las mías propias, por muy interesantes que me parezcan, porque sospecho que no todo el mundo comparte esta extraña afición y no me gusta parecer un plasta.

Comment Posted By baselga On 04.04.2010 @ 12:57

Tambor de Schrödinger macroscópico

"Debe de haber alguna aplicación interesante, pero, francamente, no tengo una ahora"

Una frase de dos estados superpuestos muy adecuada para cerrar este artículo :-)

Comment Posted By baselga On 23.03.2010 @ 01:54

NeoFronteras cumple 4 años

Desde hace cuatro años NeoFronteras ocupa un lugar prominente en mi rutina de clics diarios en los favoritos de mi navegador. Como bien dices, la inmensa mayoría de los blogs y webs temáticas se limitan a traducir (muchas veces mal) notas de prensa extranjeras. NeoFronteras es uno de los pocos generadores de contenidos de divulgación científica de calidad en español. Enhorabuena y muchísimas gracias por tu extraordinario trabajo.

Comment Posted By Baselga On 23.06.2009 @ 14:03

Sobre el gen del guerrero

Pido disculpas si me estoy poniendo algo plasta con el tema, que además es un poco "off-topic", pero me parece ver una inconsistencia lógica en tu comentario sobre el caos determinista: al plantear la evolución del sistema A PARTIR DE unas condiciones iniciales, estás excluyendo las propias condiciones considerándolas ajenas al sistema, y por tanto acotando el problema más de la cuenta. Efectivamente, con esa premisa unas leyes deterministas dan un resultado determinista, por muy caótico o impredecible que sea, pues la naturaleza determinista o indeterminista de las condiciones iniciales es irrelevante dada la formulación del problema. Pero si consideramos las perturbaciones que dan lugar a las condiciones iniciales como parte del sistema (y lo son, pues son parte de la naturaleza), si éstas son indeterministas, entonces el todo es indeterminista, aunque las leyes que rigen la evolución desde esas condiciones no lo sean. En cuanto a la segunda opción (la convergencia hacia un atractor independientemente de las condiciones de partida), sin duda habrá circunstancias en que ocurra, pero dudo que sea algo universal.

Comment Posted By Baselga On 25.06.2009 @ 01:49

a NeoFronteras
"...un ruido cuántico en las condiciones iniciales no hace que la evolución del sistema sea indeterminista..."

Cierto, pero sólo si pensamos en ese ruido como algo que se manifiesta únicamente en las condiciones iniciales. Pero en la realidad la presencia de ese ruido es una propiedad inherente de la naturaleza que actúa en todo instante, es decir, integrando, la evolución de todo sistema es una sucesión de infinitas etapas, cada una de ellas con sus propias condiciones iniciales "ruidosas". Visto así, ese supuesto determinismo de la evolución del sistema (no el de las leyes físicas empleadas para modelarlo) sería una mera ilusión derivada de nuestra incapacidad de verificar su (in)cumplimiento con suficiente precisión. Si durante la evolución del sistema existen infinitos focos de posible perturbación, y algunas de esas perturbaciones llegan a amplificarse suficientemente a lo largo del tiempo para alterarla de manera perceptible, nada quedaría de determinista en dicha evolución.

Comment Posted By Baselga On 25.06.2009 @ 00:45

Sin pecar de Roussoniano ingenuo, me permito discrepar con Neofronteras sobre esa supuesta maldad intrínseca del ser humano. Muy al contrario, creo que la clave del éxito de nuestra especie radica precisamente en el altruismo y la empatía como factores de cohesión y desarrollo grupal. Ello no excluye la existencia de "maldades localizadas", pero me parece que a nivel global el balance es mucho más positivo de lo que ese tópico de "el hombre es un lobo para el hombre" sugiere. La genética de poblaciones nos muestra que los rasgos genéticos, como el que da título a este artículo, se distribuyen porcentualmente entre las poblaciones de una manera más o menos óptima para la supervivencia del grupo, no del individuo. Y entre esos rasgos están tanto la crueldad como la bondad, pero creo que la segunda prevalece ampliamente sobre la primera, más que nada por motivos prácticos, pues de lo contrario habríamos desaparecido hace tiempo engullidos por nuestra rivalidad, o al menos habríamos sido incapaces de aunar esfuerzos lo suficiente para emerger de un estado de primitivismo de pura subsistencia. Lo que pasa es que los efectos de la bondad son menos llamativos porque convivimos con ellos a diario y permean todos los estratos de nuestra sociedad, lo que los hace casi invisibles, mientras que las manifestaciones de la maldad acaparan titulares y provocan nuestro espanto aunque su peso estadístico sea infinitamente menor. Siempre nos acordaremos más del asesino de Mari Luz que de los millones de seres humanos que dedican su vida al cuidado de un familiar discapacitado, anciano o necesitado, por ejemplo.

Comment Posted By Baselga On 25.06.2009 @ 00:06

Me parece que en estas disquisiciones sobre el libre albedrío se confunde la idea filosófica de libertad con la de omnipotencia. El hecho de que no exista la libertad infinita (sinónimo de omnipotencia) no significa que no puedan existir grados de libertad más modestos. Es evidente que todos los entes físicos, y por ende los seres vivos, estamos condicionados por las leyes físicas, que imponen fuertes restricciones al número de grados de libertad con que contamos, pero que no los reducen a cero. Yo no tengo la libertad de teletransportarme a voluntad, igual que carezco de muchas otras capacidades que limitan mis posibilidades, y sin embargo creo que el raciocinio, o incluso la simple voluntad, me otorgan algunos grados de libertad gracias a la posibilidad de optar de manera no determinista entre distintas alternativas igualmente viables o interesantes. En una tarde de cine, puedo optar entre ir a ver la película A o la B. Esa decisión individual desencadenará en el futuro una sucesión infinita de eventos posibles y excluirá otros irremisiblemente (si elijo la película B, nunca podré ser atropellado por el coche que se saltó el semáforo a la salida de la película A). La clave está en si cada elección es consecuencia necesaria de las condiciones físicas vigentes en ese momento (algo así como la solución al megasistema de ecuaciones formado por todas las interacciones posibles entre las partículas en ese instante del tiempo) o si algún elemento de azar (cuántico, por ejemplo) introduce una variabilidad no determinista que decante la elección en uno u otro sentido. Si así fuera, es cierto que tampoco eso significaría "libre albedrío" en sentido estricto, pues la decisión resultante seguiría dependiendo de una causa preexistente, en este caso aleatoria pero de ningún modo controlable, pero al menos suprimiría la aburrida perspectiva de que todos nuestros actos estén "escritos" al ser mera consecuencia causal y necesaria de la evolución del universo desde unas condiciones iniciales. Seguro que muchos no comparten este sentimiento, pero a mi me resulta más tranquilizador y poético que mis actos sean nietos del azar que hijos de un libro escrito desde el inicio de los tiempos.

Comment Posted By Baselga On 23.06.2009 @ 14:34

Magníficamente, por cierto. Ahora recuerdo aquellos artículos. Creo que fue en ellos donde oí hablar por primera vez de ese efecto. Gracias.

Comment Posted By Baselga On 19.06.2009 @ 19:06

 


Next page »


Pages (2) : [1]2 »

«« Back To Stats Page