NeoFronteras

Comments Posted By Dr. Thriller

Displaying 1 To 10 Of 587 Comments

Aguas residuales y arrecifes coralinos

Quizá habría que ir dedicando dinero para recrear un arrecife en plan zoo en alguna parte, quiero decir a lo grande (se va necesitando una CERN de la biología que recree hábitats y ecosistemas). Se me ha ocurrido el asunto porque la parte de hacerle la prueba frankensteniana a un arrecife vivo no me acaba de convencer, por múltiples razones. En realidad siempre ha habido una especie de prejuicio a favor de la investigación in vivo, que en mi opinión sólo se justifica (="es realmente útil") en contados casos, y lo digo precisamente desde una perspectiva científica (controlar todas las variables), no sólo por criterios "animalistas" (si es que se puede meter en un mismo saco todo un espectro que va de consideraciones morales razonables para con nosotros mismos, a sectas bastante sin tapujos) que tampoco son para desechar a priori (en realidad, hay todo un comercio con esto de mucho cuidado). Vamos, donde esté el vitro...

Esto tiene el problema de que a nivel médico siempre hay que acabar haciendo prueba in vivo. Pero eso es otro problema. Además, caramba, es más barato. Mucho más.

Comment Posted By Dr. Thriller On 26.03.2017 @ 23:23

Portales hacia el sector oscuro

Gerardo, es que los que tienen en la cabeza a Darz Béider son precisamente los que ponen estos nombres. Somos cultura, y esto son relaciones de dependencia (culturales).

Respecto al asunto de la MO, es otra cosa que se me hace de mala digestión. Me parece bastante obvio (salvo que me esté columpiando) que la única interacción tal y como se dice con la MB es gravitatoria, cualquier otra interacción por débil que fuese tendría que haberse detectado ya, se supone que por muy baja densidad que pueda tener este planeta, este sol y muchos otros están cruzándose con cantidades para nada negligibles. No hablamos de neutrinos con nula o casi nula masa, hablamos de partículas con masas comparables a la MB. Viene siendo como aquel "miedo" (que se tomaron muy en serio) de que el LHC pudiera sintetizar un microagujero negro. Si tal cosa fuese posible, tendrían que estarse formando con bastante frecuencia en entornos de estrellas de neutrones y bestias cósmicas similares, y no me parece que fuese algo que pudiera pasar desapercibido a nuestro instrumental actual. Por no decir que por poder, podrían formarse en la alta atmósfera (he llegado a leer una propuesta de que los rayos globulares -ball lightnings- eran eso, agujeros negros formados en la alta atmósfera).

Pues eso, si hubiera algún otro tipo de interacción más allá de la gravedad, ¿no deberíamos haber visto ya bastantes pistas en este aspecto? Fácil de preguntar...

Comment Posted By Dr. Thriller On 27.03.2017 @ 00:05

¿Elementos de la isla de estabilidad en una estrella?

Matizando más también, las líneas espectrales son características de la corteza electrónica de cada átomo, es decir, los "saltos" cuantizados de energía de sus electrones entre estados fundamentales y excitados (átomos, iones, etc.). Como cada átomo tiene su configuración electrónica característica (que además es la causa de sus propiedades químicas), es fácil no sòlo identificar, sino incluso calcular el espectro de una especie química dada. Pero un átomo también tiene otras propiedades, sobre todo su núcleo: la masa y la carga. En ausencia de espectros electrónicos es suficiente para identificar un átomo (elementos diferentes pueden coincidir en la masa, pero no en la carga). Hay muchas más maneras, como RMN de spin nuclear, pero dada la brevedad de las detecciones imagino que se los identifica por la curva y la cascada de desintegración.

Comment Posted By Dr. Thriller On 27.03.2017 @ 16:25

Todos los elementos de Z<93 son estables y, salvo el tecnecio, están en la Tierra de alguna manera, por tanto son accesibles por medios químicos. Se los puede aislar sin mayores problemas. Pero el Tc y todos los transuránidos son sintéticos, y ya es otra película.

Comment Posted By Dr. Thriller On 27.03.2017 @ 16:18

Sobre el artículo en sí, el helio precisamente fue descubierto en el Sol al comprobar que las líneas de emisión no coincidían con ningún elemento conocido (de ahí su nombre, precisamente). Aunque me temo que en este caso lo más probable es que estemos hablando de artefactos instrumentales. Claro que en caso contrario...

Comment Posted By Dr. Thriller On 26.03.2017 @ 23:36

Lluis, por eso precisamente hay disputas. "Tú no has descubierto eso, has descubierto otra cosa", que en realidad quiere decir yo lo descubrí antes y le pongo yo el nombre. La IUPAC se ha vuelto otro chiringuito plegado a los intereses sórdidos de siempre... Quizá en el siglo XXI cuando China tome la supremacía se propongan cambiar un montón de nombres, más que absurdos, completamente estúpidos. Siempre me llamó la atención de que los pocos elementos "descubiertos" (quiere decir aislados) por españoles ni siquiera les pusieron nombre (incluyendo el mexicano vanadio), no se molestaron en eso, con la excepción del platino, nombre popular y no otorgado por una comisión. Los británicos de finales del XVIII y principios del XIX ni se les pasó por la cabeza poner algo tan vulgar y chabacano como "Britanio", "Anglio", "Escotio" (aunque hay un Estroncio, pero es una historia curiosa)... era de mal gusto, científicamente hablando. Poco duró la cosa: Germanio, Rutenio, Polonio, Francio, Galio (doblete: el tipo se llamaba "gallo" en francés)... y luego ya el despiporre: Californio, Americio, Berkelio, Einstenio, Darmstadtio, Nihonio, Dubnio... no tenemos el Cocacolio ni el Searsroebuckio porque los niveles de vergüenza no estaban aún exhaustos.

Qué diferencia con Hidrógeno, Cloro, Indio (por el color, no el país), Cromo, Bromo, Nitrógeno, Silicio... es cierto que hay Magnesio, pero era porque sólo se obtenía allí. Hay una ciudad, Ytterby, que le da nombre a cuatro elementos.

A mí siempre me pareció bochornoso. Occidentalocéntrico a más no poder. Infantil total.

Largado el exabrupto, los elementos se identifican por las curvas que siguen en los aceleradores que los crean, viene siendo una especie de espectrografía de masas, y aparte que los modelos teóricos concuerdan. Pero efectivamente, hay casos disputados donde lleva su tiempo que se reconozca que ese isótopo es lo que su descubridor dice que es.

Comment Posted By Dr. Thriller On 26.03.2017 @ 23:34

El fósil de alga más antiguo

Pero yo no he visto esa postura. Es que lo escribir por internet tiene otro problema, estos de las ciencias humanas o psicológicas son unos vagos, nunca tanto material hubo disponible y no hacen estudios ni a tiros (¿culpa de la NSA?), la comunicación epistolar de toda la vida no los tiene, como la académica, uno escribe pensando en otros factores -y también lleva muchísimo más tiempo-, pero ahora con la interné es escribir y ya, y claro, escribimos como si estuviéramos hablando y el mensaje sale completamente truncado, falto de empatías acústicas y visuales. Y eso sin contar otros factores. Los humanos somos muy dados a construir escenarios muy gratuitos.
Pues discúlpame, Tomás, pero si tomamos lo del nudo metafòricamente, los gordos eran, y son, los kurdos, eso es, el nudo kurdo, que ahí está sin resolver, porque a fin de cuentas Alejandro era un percentil fuera de quicio y su obra fue como romper la vajilla, hasta ni muy tóxica fue que poco duró, y lo del huevo de Colón, es que con dos lumbreras como la mema de Isabel y el cenutrio de Ferrán (¿alguien puede explicarme el beneficio de cargarse a un estado vasallo que pagaba no se cuantas toneladas de oro al año o.de expoliar y expulsar a tus banqueros para echarte en manos de genoveses y renanos? Por no hablar de quemar y destruir bosques en la meseta a beneficio de producir lana en bruto que ni siquiera procesaban o arrancar olivos y otros árboles en los reinos fuera de los reales latifundios), ¿quién necesita un huevo? Y no, para llegar hasta estos dos pájaros hubo que sacar del medio a mucha gente muy válida. Los humanos trabajamos en equipo.

Comment Posted By Dr. Thriller On 28.03.2017 @ 10:17

Fácil, fácil, no es. No es teclear y ya. Por otro lado si no conoces las bolas de billar es casi imposible, y para quien las conozca, es una tontería. De hecho es un problema trampa que más que de creatividad dice sobre aceptar o quebrar reglas (en este caso las propuestas por el enunciado). Y es que el problema no tiene solución, porque convertir un 9 en un 6 es quebrar esas reglas. Es un caso muy concreto.
Por ejemplo, Enrique VIII quería tener un hijo varón pues pensaba que una mujer sumiría a Inglaterra en otra serie de guerras civiles (al final no fue así, y hubo dos reinas seguidas con exactamente la misma política, excepto las alianzas internacionales y lo derivado de éstas), así que quería la nulidad, cosa que no era posible dado que la familia de Catalina (that if you want rice, Catherine) era la OTAN del momento. Otro problema insoluble que se resolvió haciendo trampas. Con fascinantes consecuencias. Pero claro, las únicas reglas que se pueden romper son las humanas, porque no son reglas, reglas son las de la naturaleza y esas tururú.

Comment Posted By Dr. Thriller On 27.03.2017 @ 09:20

El problema como dice Neo no tiene solución, es decir, no es un problema porque es imposible, pero hay una trampa: si son bolas de billar, se coge la bola con el nº 9 y se la toma por el nº 6. Yo tengo idea de que las bolas de billar no son como las de bingo, y la 6 y la 9 se diferencian por el color, no tienen ese "macrón" que tienen las bolas numeradas para evitar este problema.

Pero claro, esto es trampa. Burda, zafia y golpista. Y sí, me he ayudado de Google. Y usando Google lo resuelve el 100%. Bueno, el 98%, vale, descontamos personalidades públicas, incluyendo gran parte de los próceres de la ciudadanía.

Comment Posted By Dr. Thriller On 26.03.2017 @ 23:14

En realidad que derrumbe bonitos puzzles ya montados no puede sino ponernos extáticos (de éxtasis, no de inmovilidad, yo las vueltas no las daría porque si se me cae y me rompe me mato, pero hacer de primate y dar gritos para llamar a todo el equipo salvo que las circunstancias lo desaconsejen), pero en realidad tampoco es tanto terremoto: no descendemos de las algas.
Y tampoco hace falta tirar mucho de chistera. Quizá hubiera una variedad brutal de multicelulares cuyos fósiles son difíciles de encontrar (o peor aún: de ver), llegó la de la Guadaña e hizo lo que parece ya ser un mecanismo de serie: Poda Salvaje Lotera (PSL). De la PSL sobrevivieron las algas, y unos antepasados nuestros todavía por fichar.
También es posible que cuando sepamos más cosas sobre el ADN, podamos tener otra fuente de datos sobre antepasados extintos, que no extáticos.

Comment Posted By Dr. Thriller On 19.03.2017 @ 18:07

 


Next page »


Pages (59) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page