NeoFronteras

Comments Posted By Dr. Thriller

Displaying 1 To 10 Of 741 Comments

Sobre la evolución de los helechos

Bueno, de todas las cuestiones que "El origen de las especies" dejó muy en tierra de nadie, es precisamente el título lo que sigue sin estar mucho más claro actualmente. Incluso el concepto mismo de especie.

Respecto a qué pesa más, ah, sin duda la estadística. Lotería.

La idea que he sacado yo de este estudio con mi mentalidad de saltamontes es que la especiación es una especie de "pillar sitio", un I+D, una apuesta para mantenerse en el tiempo sacando pequeñas variantes de un modelo que es en ese momento de éxito. Si hay muchas, no tiene sentido sacar aún más, hay que dejar que juegue cada una y que a su vez emita más preferentes. Si estoy descubriendo la pólvora todos los días. Ahora, ¿cuál es la base física de esto? O mejor dicho, ¿a qué nivel opera esta presión? Aún mejor: ¿en cuántos niveles opera?

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.07.2017 @ 19:36

Desarrollo de plantas y de cerebros

Tomás, esa es la hipótesis de Chomsky, exactamente (la lingüística, Chomsky es un sociolingüista, palabro curioso porque el socio- es totalmente redundante). El problema es que Chomsky se limita a apuntar una base neurológica, pero la base de la base está por basarse. Como parece obvio, si el primer problema es colosal, el.segundo por ahora está totalmente fuera de nuestro alcance.
Por cierto que estamos muy seguros de que la forma en la que describimos.las matemáticas, querramos decir con esto lo que se pueda.coger con pinzas, es universal, es decir, una ET entendería lenguaje.simbólico básico. Esto, está por ver, como tantas cosas. En mi.opinión, y en el.mejor de.los casos (y me avalo en estudios sobre invidentes de nacimiento) esto debe depender de la.construcción mental del mundo exterior que se sustenta en informaciòn sensorial. En este planeta se basa casi completamente en ondas acústicas y el.espectro de luz visible, incluyendo procesados de señal.complejos, pero que yo sepa nadie ha estudiado otras posibilidades, exóticas o no.

Comment Posted By Dr. Thriller On 14.07.2017 @ 09:27

¡Y los deltas de los ríos! Y en este caso sabemos plenamente (o eso pensamos) qué fuerzas actúan: meramente la gravedad, y la mecánica de fluidos (con cositas en suspensión). Y un poquito la meteorología y seguro que los seres vivos que andan pululando por ahí. Vamos, entropía en fuga a varias voces.

Veo dos diferencias claras entre las redes neuronales y las plantas: que las plantas son un sistema en sí mismo, y el crecimiento neuronal está inserto como subsistema de otro, es decir, que las plantas tienen que retroalimentarse solas y el tejido neuronal va inserto en una arquitectura global más compleja. Se puede argumentar que las plantas también van insertas en una arquitectura mayor, por ejemplo cuando los árboles compiten en altura entre ellos por captar la luz del Sol, y como además se envían mensajeros químicos unos a otros, pues... tienen ustedes mucho trabajo por delante.

Ahora, lo bueno de esto es cómo la tecnología (el instrumental, o sea, nuestros sentidos amplificados) nos permite contestar preguntas que ni estaban planteadas. ¿El instrumental es nuestro tropismo particular?

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.07.2017 @ 19:49

Actualidad en extinción

Ah, por cierto, a Correa le dijeron que no (en realidad no le dijeron nada, como si oyeran llover), y por supuesto concedió las licencias petroleras. Porque son dos problemas, uno, que no quieren pagar, y otro, que quieren el petróleo, por el que además pagan un precio residual a los países dueños, pero es otra historia.

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.07.2017 @ 20:04

En principio, evitar la extinción del orangután es algo factible y relativamente sencillo, si hay voluntad para ello. Teniendo en cuenta que es un homínido y tiene un amplio rango de entornos donde puede vivir, puede trasladársele a casi cualquier parte e incluso estudiar si sería posible "domesticarlo" de alguna manera, y no hablo de animales de compañía porque tendríamos portadas todos los días (claro que quien tiene un guepardo en su palacete o una boa constrictor en su apartamento seguro que puede convivir con un orangután).

El problema, claro, es que, primero, una vez extraído de su hábitat natural está por verse que un individuo nacido y criado en otro pudiera adaptarse, y segundo y obvio, que la desaparición del hábitat y su habitante traerá consecuencias en cadena.

Ergo, la primera solución sería una cataplasma para lograr tiempo para intentar estabilizar la segunda.

Hace unos años Correa, el ex-presidente de Ecuador pidió dinero a los países desarrollados para no tener que abrir a la explotación petrolífera campos amazónicos de ese país (con los destrozos ecológicos y humanos pertinentes). El cachondeo fue general, sin embargo la idea no sólo es correcta, sino que además es necesaria. Es evidente que todo esto sólo puede pararse transfiriendo recursos de las naciones ricas, que además les viene de perlas para no despilfarrar, a las empobrecidas. Es decir, una vez más, igualar. Otro caso famoso (aparte del elefante de los del guepardo), fue el no sé qué americano que mató a un león en un safari, con la pertinente reacción internetera de escandalización y condena, todo virtual naturalmente. Recuerdo haber leído en alguna parte un comentario extenso de un nativo africano diciendo que, desgraciadamente, para ellos un león es un problema, como lo han sido los lobos en Europa, que obviamente no es un juguete y que, sosteniendo la idea de que el exterminio de la fauna nos lleva al desastre, las poblaciones locales necesitan algo más que un incentivo de poca monta para asumir esto.

Una forma efectiva de asumirlo es, como sugirió Correa, que paguemos para que haya gente que gane y viva de sostener el ecosistema. Me temo que no hay otra.

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.07.2017 @ 20:01

Sobre la fluorescencia de los corales

Más que efecto túnel, aquí tenemos un efecto Rayleigh en toda regla: la parte roja del espectro tiene más capacidad de penetración y menor de dispersión (en realidad no tiene nada que ver con el fotón, sino con el tamaño de las moléculas, de sus nubes electrónicas más exactamente). Recuerdo de pequeño (muy pequeño) colocar mi mano delante de un foco de luz potente, y ver como parte de la luz, si no atravesaba los bordes más delgados de la mano, al menos daba esa impresión, Muy vívida.

Aquí la pregunta es: ¿los corales descienden uno del otro, o ambos de un antepasado anterior? Ambas opciones son posibles.

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.07.2017 @ 20:12

Ponen a prueba varias teorías sobre urbanismo

Es que no son separables. Es lo mismo. Política y negocios es la misma cosa, por eso la economía es una magufada. La sanidad avanzó cuando los protocolos quedaron todo lo desprovistos que podían quedar de arbitrariedad cultural humana. Hubo una época que los dioses eran la principal herramienta social humana sanitaria e incluso el uso de estos "imponderables" naturales como arma política para alcanzar objetivos. Esto último aún no está erradicado, ni del todo ni en parte, pero el acervo científico se ha mostrado un baluarte difícil de obviar o negar.
Todas las culturas "civilizadas" en el fondo (o abiertamente, como la nuestra) se creen mejores que las demás. Todas se creen más objetivas, más humanas, más avanzadas y mejores. Sentimiento de autoimportancia que decía Sagan pero amplificado y sin frenos. Y esto es nuestro problema más grave, porque además es constitucional y estructural a toda sociedad. Incluso todas las culturas tienen individuos y hasta grupos organizados que se dan cuenta de esto, y funcionan a nivel nos reímos de nosotros mismos (¿se reirán los cuervos de sí mismos?), es decir, a nivel.válvula de segurdad, pero la locomotora, como si nada.

Comment Posted By Dr. Thriller On 14.07.2017 @ 09:16

M.A., el problema es que "bueno" y "malo" es terriblemente subjetivo y, además, las más de las veces no tiene objetivización posible. No tengo la menor duda de que Chicxulub fue espantoso para los T-Rex, pero para nosotros fue estupendo de la muerte. En este sentido, "involucionar" ni existe, es evolucionar sin más. Por otro lado tampoco está escrito ni mucho menos probado, que la pérdida de complejidad, por definirlo de alguna manera, sea "involucionar", entre otras cosas porque tampoco está escrito que luego no pueda "recuperarse" (vaya si se recuperó después del evento citado), aquí lo que cuenta es sobrevivir o no, e incluso eso no etiquetable como "bueno" o "malo", depende.
El problema de Aramis Fuster, el Reiki y demás, es que son un tipo de.sabiduría que suele ser muy empática (pero en un sòlo sentido), mantener el engaño implica tener un enorme conocimiento de la persona a manipular, no sólo sus miedos sino sus anhelos, es decir, un trabajo de parásitos (que ya sabemos que son "necesarios"), que haya unos cuantos es una cosa, que proliferen y se les detecte en determinados ecosistemas es un claro indicador de futuros chungos. Echadores de cartas siempre los hubo, es más, Brahe o Copérnico lo eran -era su sustento principal, pero en las reglas de la democracia representativa este tipo de parasitismo era ocupado por otro tipo de magufería, tenemos claramente especies invasoras lo que indica stress y que las autóctonas tienen problemas para defender su territorio.
Lo de Sudáfrica, como todo, tiene sus claroscuros. La razón última del apartheid no era el racismo de una horda de paletos (que por cierto, llegaron a desarrollar bombas nucleares con "ayuda" de Israel), sino parar el comunismo, o más precisamente aún, dado que el.comunismo en realidad tampoco les preocupaba (hubieran sido los primeros en sacar carnet del partido si el entorno lo hubiera hecho.inevitable, adaptación), sino que los ingentes recursos de Sudáfrica se hubieran perdido para la "causa" de Occidente, y ahí vale todo, siempre valió todo, y banderas falsas y apoyar a degenerados sociales ha sido siempre la regla, no la excepción de los estados núcleo de este sistema, es algo además persistente en la historia de los EEUU desde su mismo nacimiento empezando por la guerra contra su ex-metrópoli en 1812.
En resumidas.cuentas, los humanos no sólo tenemos muy poco control de las cosas, sino incluso de los sistemas sociales que creamos, supongo que inconscientemente. Sí, ahora tenemos "control" para escogionarlo todo, pero eso también es matizable.
La ciencia avanza cuando superamos el marco cultural de nuestros prejuicios. Los prejuicios políticos occidentales les quedan dos telediarios, no hay más que ver lo que acaba de pasar en el G-20. El problema es que ahora vendrán otros nuevos (competencia y adaptación), estos ya nunca pudimos embridarlos y ahora ya se están hundiendo en la.historia, a ver los nuevos. Yo como siempre, muy escéptico. Algo que tampoco enseña el sistema educativo, al revés, enseña a tragar con la autoridad y el status quo y así nos va.

Comment Posted By Dr. Thriller On 13.07.2017 @ 09:36

Tomás, siempre se puede ir a peor:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Corinne_Vignon
Elle pratique également l'astrologie et la voyance

La candidate (electa:53%) La République En Marche ne se contente pas d’un coin de table ou d’un hobby. Corinne Vignon a exercé à titre professionnel.

Problème de travail et de cœur, famille ou boulot, la candidate a éclairé la lanterne de clients. La consultation est facturée 90 euros. Pour éviter les foudres du ciel (ou plutôt du fisc, ce qui revient au même), un chèque est demandé.

Ce prix permet (éventuellement) d’éclaircir son avenir. Mais, moins hypothétique, le montant de la consultation débouche sur deux biens matériels. (Link 3 de la Gouiquepédie).

No sé si es que van por delante de nosotros o han descarrilado directamente, digo porque Francia es (¿era? ¿lo fue?) un país en la liga de los serios, no en las de chichinabo, no es que aquí no tengamos diputados magufos, que vaya si los hay, ahora, presumir así abiertamente ya presupone muchas cosas.

Comment Posted By Dr. Thriller On 11.07.2017 @ 18:48

Lluis: no. Con altos niveles de ingresos la gente simplemente no necesita estudiar (de hecho, el despliegue de garrulos pomposos que se da en las elites es terrorista), a lo sumo se compran, literalmente, un título de titulitis para poder exhibir en el Ridiculum Vitae, título que en cualquier caso no lo necesitan para nada. Aunque esto es muy interesante, y enlazando con el artículo, las elites dirigentes chinas son masivamente de ciencias duras (física, química, ingeniería, matemáticas), mientras que en occidente el volumen de juristas es apabullante (normal, el volumen de pleitos y los códigos legales se han ixtuplicado), y luego tenemos los magufos, economistas, con perdón.

Recuerdo haber leído un estudio de que en Europa occidental, en los años 50 hasta mediados de los 60 la mayoría de los parlamentos (legislativos) en los países con democracia representativa estaban copados por trabajadores de mediana cualificación e incluso gente sin estudios superiores (y no, no eran todos sindicalistas ni mucho menos), actualmente como digo están todos infestados de personal universitario (Hispanistán es uno de los pocos países con mucho licenciado fake, claro que poner a Hispanistán en la misma liga que democracias representativas asentadas es mucho columpiarse si queremos rigor académico), de hecho se usa socialmente el título universitario como una suerte de racismo tecnocrático: no se concibe que alguien, no ya sin título universitario, sino incluso sin sus correspondientes másteres del universo, pueda acceder a un cargo político (lo que lleva a muchos personajes a falsificarlos directamente). Esto da buena muestra de cómo ha degenerado todo.

El dato de Google es difícil de interpretar. Pero no, no hay correlación inmediata entre titulitis y pasta. Igual que no hay correlación entre mighty jaws y volumen de comida jalufada.

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.07.2017 @ 20:22

 


Next page »


Pages (75) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page