NeoFronteras

Comments Posted By Dr. Thriller

Displaying 1 To 10 Of 783 Comments

¿Hay que ampliar hasta la sexta categoría la escala Saffir-Simpson?

Es que una botella de agua es más valiosa que un lingote de oro, literalmente. Lo que demuestra la incompetencia suma de este orden social.

Lo peor de todo, es que sin modificar casi nada del sistema que tenemos, se podría tener un contexto mucho menos agresivo para este planeta, seguiría siendo agresivo y autodestructivo, pero en un grado que nos daría mucho más tiempo y margen de maniobra. El problema es que nos vende que tenemos el control y claramente no hay tal control. El cacharro va por su cuenta y no hay forma de meterle mano (y la de pirados que hay que se creen que puede controlar a una sociedad, aunque unánimemente se refieren a controlarla sólo para que no les muevan la silla). Empezar por reconocernos esto sería un enorme paso en la dirección correcta, porque empezaríamos a evaluar correctamente las políticas deliberadamente racionales (o razonadas) de lo que son, más o menos, impulsos instintivos de la sociedad como un todo.

Comment Posted By Dr. Thriller On 14.09.2017 @ 09:48

Pues claro que no hay cambio climático, son castigos de Dios por la gula, la sinforastia y el egoísmo, sobre todo el de los pobres. Tomás, es que te cuesta ver la mentalidad del núcleo profundo de la clase dirigente: si el problema tiene arreglo, yo no lo voy a arreglar, y si no tiene arreglo, no existe. No hace falta ir en ese orden, se puede ir al revés (como Rajoy). De hecho, Rajoy da un paso más allá empeorando críticamente todos los no-problemas que no-se-arreglan, difícilmente Trump puede empeorar nada porque es un incompetente integral incapaz de tener un gobierno que le dure más de unas semanas, los pobres no tienen tiempo ni para robar. Bueno, claro que tienen, pero pocos tupperwares puedes llenar en el bufete si te pasan a toda velocidad por las mesas y te echan fuera. Pues ahora que lo pienso más despacio, a lo mejor han optimizado la cleptomanía y son más eficientes. Claro que Hispanistán a fin de cuentas es un país bastante de chichinabo y Americanistán pues no.

En cualquier caso cuando más de la mitad de un país se niega a creer que *ellos* están produciendo el cambio climático (con mucha ayuda, sí, pero poco hace por este tan gran salto Kiribati, Rwanda o Bolivia), no sé qué quieres que te diga, yo creo que entienden todos las consecuencias de admitirlo. Luego es normal que el zascandil de turno refleje las posiciones de sus votantes.

Comment Posted By Dr. Thriller On 13.09.2017 @ 09:51

Y el pavo que quería juntar a no sé cuántos energúmenos con armas de toda clase a disparar al huracán. Verídico.

Lo cierto es que todo tiene una lógica aplastante.

Primero, el Trumpete sabe muy bien la realidad del cambio climático cuando pretende negar la evidencia. Está por ver a qué nuevo desastre nos lleva el tradicional deporte de las democracias occidentales de "escondo el problema y no existe" (compartido por multitud de otras culturas), reforzado con el "la culpa es de los pecadores" (ídem).

Segundo, y enlazo con lo siguiente, es claro que los huracanes disipan el exceso de energía oceánico respecto a los niveles históricos, es una forma de buffer, así que el cambio climático es algo mucho peor que una subida de temperaturas. Es incluso posible que la temperatura no llegue a subir en absoluto, pero el clima tal y como lo conocemos será sustituido, irreversiblemente supongo, por otro equilibrio climático con muchas papeletas de ser mucho menos benigno que el que hemos tenido.

Para medir los huracanes la medida lógica sería la energía que portan. Entiendo que se puede estimar sobre la masa de aire (como se hace con los terremotos), porque estas escalas son de compañía de seguros, que para los presupuestos están muy bien, pero para lo que se nos viene encima se quedan cortas.

Por no decir que escala 6 también se va a quedar en nada. Si al final Florida ni va a quedar bajo las aguas siquiera, se va a disolver como un azucarillo (fue una rotura tectónica lo que barrió del mapa los actuales PPBB en el siglo X) y así hay vía libre para meter los huracanes hasta Chicago.

Por las Antillas Menores no hay problema. Deben andar por los 5 millones de personas así que pueden inundar los EEUU sin problemas. Que hagan un muro. Mejor replegable no sea que se lo tire el huracán de turno cada...

Comment Posted By Dr. Thriller On 11.09.2017 @ 22:43

Sobre la duración e intensidad de los conflictos

Es que todos los problemas derivan del sistema socioeconómico, y su cultura derivada y de soporte. Esa tendencia al monopolio tampoco es normal, en la evolución biológica la diversidad está favorecida porque es un mecanismo fundamental para el equilibrio, la reducción de la diversidad es claramente un síntoma de colapso, que es exactamente lo que pasa con todos los imperios humanos una vez que el frente de choque de su consumo alcanza al ídem de rapiña. Son, sin casi, un cáncer: se extienden hasta donde su tecnología se lo permite (incluyendo en este término la domesticación de especies), y luego colapsan, permitiendo de nuevo generar un nuevo ciclo de diversidad porque no queda otra que volver a adaptarse al entorno, dado que ya no queda energía ni recursos para intentar adaptar al entorno a nuestros delirios.

Caso curioso es el del sistema chino, que viene colapsando cíclicamente desde hace 23 siglos, está por ver si por características endógenas de sus bases culturales o por meramente cuestiones geográficas. O ambas. O ninguna.

Respecto al "problema" de Corea del Norte es que no tienen opción. Por supuesto que es un régimen impresentable y repugnante, pero no mucho peor que la media, y desde luego los hay infinitamente peores y no me columpio. Sin embargo, están en riesgo de ser agredidos y el país destruido porque existe una estrategia de cerco a China (y Rusia) e incluso la desestabilización que esto traería a Corea del Sur (o Japòn) forma parte del juego. Tampoco creo que el objetivo original fuese realmente tener armas nucleares, sin embargo la mejor política de ir de farol es tener en realidad una mano ganadora. Yo no veo otra opción ya de salida que EEUU les acabe reconociendo su estatus nuclear y se firme por fin, 65 años después, un tratado de paz. Después el régimen tendrá una posibilidad real de cambiar por sí mismo. Pero claro, está por ver que EEUU trague esta píldora y quién lo hace.

Y sí, obviamente cuanta más proliferación nuclear más riesgo, eso es intrínseco al problema. Todavía no es demasiado tarde para revertir todo esto, pero algo pasa en el encuadre mental de los humanos cuando forman parte de estas estructuras sociales que no les permiten obrar conforme a la potencialidad con la que vienen de serie, y eso es algo antinatural en el más pleno sentido de una palabra que raramente lo tiene.

No me explico muy bien porque tengo la sensación de que doy pie a pensar que mediatizo o minimizo los problemas. Todo lo contrario, intento hacer ver que son incluso mucho más graves que lo que las propagandas de parte venden.

Comment Posted By Dr. Thriller On 14.09.2017 @ 09:37

Eso ya lo hicieron los romanos en su cortijo: consumir (muchísimo) más de lo que se podía reponer, y eso que las elites eran más reducidas en núnero que hoy. Resultado harto conocido. Los destrozos ecológicos no fueron comparables (extensiva ni intensivamente) a los actuales debido a la rudimentaria tecnología (la más avanzada de la época) y la baja densidad de población: en un área donde seguramente no llegaba a haber 50 millones de personas hoy hay alrededor de 600. La tecnología sigue "avanzando" (no se podría mantener tanta gente, si no), pero no al ritmo de sostener nuestros delirios.

Ni siquiera sabemos muy bien qué pasó exactamente a escala ecológica, aparte de extinciones masivas de grandes animales (desde leones hasta uros) y una profunda remodelación de las poblaciones vegetales y boscosas cuyas consecuencias tampoco conocemos. En cualquier caso, la población se redujo espectacularmente y el resultado general fue una situación mucho peor a la anterior. Uno recuerda de los libros de historia del cole, el Mediterráneo prerromano era un hervidero de diversidad cultural en mutua interacción (el resto del mundo vecino era una montaña de eme, directamente no existían), desde entonces ese mar ha quedado en manos de 1, 2, como mucho tres (y de nuevo uno) paradigmas socioeconómicos. Es como la China antes del primer emperador, que se cargó 20 y tantas escuelas de pensamiento porque el estándar es el estándar. A lo bestia, claro.
Sí, hay algo raro y de muy mal rollo con nosotros los "civilizados". Ya no hay más que ver cómo nos destrozamos mutuamente, no tengo noticia de ningún salvaje que tenga una etología remotamente parecida.

Comment Posted By Dr. Thriller On 13.09.2017 @ 09:38

Honestamente, creo que no. Roma implosionó y no se fue la humanidad al garete (ni siquiera en el área de esa cosa extraña llamada pax romana, y digo porque existía más violencia durante esa pax que durante épocas anteriores, claro que la frase "paz de los cementerios" en ese contexto es precisamente romana), de hecho surgieron reciclados muy pintorescos de eso que llaman con bastante humor melting pot (a mí me recuerda a un vertedero de basura ideológico-religioso), entre ellos el cristianismo que de judeo tiene muy poco por no decir prácticamente nada -como lo prueba la supervivencia del propio judaísmo bajo la forma de su corriente más ortodoxa y como se dice hoy, talibán-, y mucho de greco-romano (y celto-germano de tapadillo), eso sí, en sus vertientes más retrógradas y reaccionarias. Por no hablar de otros reciclados más creativos aún entre nestorianismo barato y mazdeísmo de tapadillo que es la otra religión que ocupa hoy un papel importante a la hora de meter miedo, recurso este más viejo que la prostitución (una etología salida también de madre).

Los chinos han tomado de Occidente lo que les ha dado la gana, y a estas alturas está claro que no van a tomar nada más, al contrario, pinta contrarreforma. Tres cuartos de lo mismo en la India, a pesar de adoptar el folklore anglófono, que mirado con lupa es interesante.

La jugada está clara. Hay gente en EEUU y naturalmente en China que están deseosos de llegar a un acuerdo, algo similar a lo que hicieron el RU y EEUU al final de la 2 GM, donde EEUU pasó a ser el jefe y el RU el mandilón y les fue bastante bien a los dos. Aquí el problema es que China no podría ser el mandilón y EEUU no está preparado para serlo y no tengo nada claro que eso pueda llegar a ser, las consecuencias serían todavía peores. Pero en este contexto se mueve la presión hacia Rusia para empujarla contra China y abortar el acercamiento al eje franco-alemán, nada de crecimiento de vasallos y menos aún que vayan por libre. Como ves, implosión sí, pero una voladura igual de controlada que la romana. El colapso social es otra historia, pero tampoco les importa mucho.

Y luego la periferia, pues eso. Es que de donde no hay, pues no se puede quitar.

Comment Posted By Dr. Thriller On 12.09.2017 @ 09:02

No soy muy amigo del pack víctima-verdugo, es que el sadomaso no me va, ahora es que las injusticias me incendian, es algo que me puede y no debería, porque las cosas siempre hay que tomarlas con perspectiva. Bueno, se pueden tomar como se quieran, pero vamos...

Lo que le están haciendo a Rusia no es nada comparado con lo que le hicieron a Irak antes de destruirlo o lo que hicieron con Libia o con Irán (régimen este que no me puede resultar más repulsivo por más que tenga políticas sociales, yo nunca trago con gente que aplica soluciones finales a sus enemigos políticos), a Grecia o México, o lo que le hacen a Corea del Norte, que por otro lado faltaría más tiene todo el derecho del mundo a tener pepinos nucleares, si el memo de Libia los hubiera tenido ahora Libia no estaría hecha un solar.

No, no hay nada que se pueda llamar democracia. Hay mucho folklore, y no vamos a meternos en ese jardín. Desde luego en este no la hay.

Simplemente me limitaba a apuntar que han intentado destruir la economía rusa con todo lo que han tenido, y no sólo no han conseguido nada sino que la han reforzado y se han autoperjudicado. En cambio, a Brasil le han faciltado el Globalín estadio 3 y han hundido el país en la pe eme, ha pasado de la cuarta economía mundial PPP al décimo puesto y sigue en barrena. No va a seguir. Y atención al próximo presidente, porque al cataplasmas de Lula ni de coña lo van a dejar, y tiene muchas papeletas un fascista de verdad, no de juja como el yanki. Cuando digo fascista, digo los que organizan escuadrones de la muerte y esas cosas. La crisis no es sólo ecológica, es total. La sociedad occidental está implosionando.

Lo digo más que nada porque para la Amazonía son más que negros nubarrones. Y no, Putin no es muy ecologista, claro que comparado con los Masters del Universo es Flower Power encarnado (no el color).

Comment Posted By Dr. Thriller On 11.09.2017 @ 21:55

Javier, es que la realidad tiene varios "planos", como los invitados de la fiesta. Un país no está aislado del mundo, entendido además como estado en nuestro sistema actual, ocupa una posición dentro de una red e influye y se ve influenciado tanto por otros agentes, como por subestructuras como por el sistema como un todo (formando parte de él y participando de su evolución).

En realidad, es todo Occidente el que está en crisis y los problemas internos de cada estado se agudizarán más y más, en la medida que esos estados tengan "amortiguadores" y sobre todo, el estatus en el sistema, dependerá que esos conflictos deriven en unas cosas u otras. De todos modos, con la que está cayendo en Venezuela no sería espontáneo que se llegara a una situación de descontrol pleno (Maduro parece tonto, pero no tiene ni un pelo), ahora, como siempre, si le pegan fuego desde fuera.

En realidad, fíjate en un detalle: con todo lo que le están haciendo a Rusia, la economía de Rusia ya vuelve a crecer. En cambio, la de Brasil, ahí al lado, con el golpe de estado de rigor para poner a los elegidos imperiales, tienen el país hecho una eme, y la economía seriamente tocada.

En el estudio apenas llegan a vislumbrar la complejidad del asunto. De todos modos, en este tipo de sistemas predicciones a corto plazo, al revés que la meteorología, son virtualmente disparos en la oscuridad, en cambio, las tendencias a largo plazo sí son evaluables y tratables estadísticamente. Hablo de conflictos de humanos y sociedades humanas. Pero claro, a largo plazo hablamos del tinglado o piezas gruesas del tinglado, no de unidades menores. La II GM no tenía por qué haber terminado con un gobierno fascista en España durante cuatro décadas, sin embargo así fue, si el golpe hubiera fracasado España se habría librado de todo el baño de sangre, habría permanecido neutral en la 2 GM y habría acortado enormemente las diferencias socioeconómicas con el núcleo europeo (tal y como pasó en la 1 GM), sin embargo pasó exactamente todo lo contrario.

No estaba escrito en ninguna parte. Decir "mala suerte" es insultante por todas las personas que sufrieron el desastre (incluendo los necios que desataron y ganaron la guerra, por supuesto en muchísima menor medida), pero yo tengo mis ideas respecto de la incompetencia de determinadas personas muy pagadas de sí mismas que ocupaban cargos de responsabilidad previamente al desastre. Puede ser mi sesgo, obviamente.

Comment Posted By Dr. Thriller On 10.09.2017 @ 21:24

La sorpresa de Hongyu chowi

Qué poca popularidad tiene la navaja del inglés aquel. Aunque se supone que la están aplicando aquí. Esto es un punto curioso, dado que al método no le importa, una vez se falsea algo da igual si se tardan 2 días que 200 años. Al método. Pasa que a los contemporáneos del debate igual sí nos importa. Y las consecuencias también vienen siendo relevantes. O no. También depende de la perspectiva.

Supongo que antes de sacar conclusiones habría que encajar a este bonito animal en el árbol evolutivo e imagino que también tendrá su complicación.

Comment Posted By Dr. Thriller On 10.09.2017 @ 20:01

Condensados en la Estación Espacial

Pues para una vez que se aprovecha a lo grande la EEI (todo un bicho en dimensiones y mantenimiento), no veo por qué se tienen que poner bordes con "preferíamos un satélite". A tema de costos, por ahí andará la cosa, entre un satélite dedicado y una torre de caída libre, ahora, obviamente el entorno de ingravidez no es reproducible (¿no se les ocurrió montar el chisme en un avión en vuelo parabólico? Supongo que sí y no es práctico).

La EEI está muy desaprovechada...

Respecto a los condensados en sí, y todos los efectos cuánticos, creo que en el futuro a corto plazo vamos a ver una cascada de experimentos varios en órbita. Tienen muchas aplicaciones. Militares, incluso.

Comment Posted By Dr. Thriller On 10.09.2017 @ 20:06

 


Next page »


Pages (79) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page