NeoFronteras

Comments Posted By Dr. Thriller

Displaying 1 To 10 Of 670 Comments

Una isla remota recubierta de basura

¿Qué efectos tiene desparramar plásticos en la zona superficial del océano, para el clima? Respuesta fácil, barata y errónea: ninguno. Probable respuesta real: no lo sabemos, pero con certeza que negligibles no. Además, es que no son pocos, como estamos viendo y como no debería de ser difícil de calcular, conociendo la tasa de producción y la de reciclado o recogida o almacenamiento, que evidentemente es infra-ínfima. Que además, antes o después, estos plásticos acabarán degradados mayormente en CO2 (y toda una panoplia de otros compuestos tóxicos).

¿Qué efectos tiene la comunicación con los submarinos nucleares en los cinturones de Van Allen? Me acabo de quedar pasmado leyéndolo:

http://arxiv.org/pdf/1611.03390.pdf

Como dicen en el artículo, ya no conocimos nunca los cinturones en su estado prístino.

La ignorancia es que la carga el diablo. Lo que no me explico es cómo nadie ha podido pensar nunca que las acciones no tienen consecuencias. Pero pedir principio de prudencia donde ya no lo hay ni de responsabilidad es pedir peras al olmo.

Comment Posted By Dr. Thriller On 19.05.2017 @ 00:46

¿Qué causó los eventos de bola de nieve?

La erupción última en Islandia tuvo la "virtud" de poner en tierra una parte muy sustancial de la flota aérea civil y militar. No hace falta una erupción tan escandalosa como la citada para ponerla toda. Un reactor simplemente se deteriora más allá de toda reparación con un nivel de polvo en la atmósfera y un turbohélice no aguanta mucho más (los filtros de aire no son Dios). Que yo sepa, tampoco hay estudios de cómo puede afectar esto a los radares (hablo de una erupción escandalosa que inyecte aerosol a casco porro), más allá de estimaciones teóricas. Quiero decir que ya no es sólo el riesgo civil, sino que una mera erupción así-así puede ponernos en un riesgo de intercambio nuclear.

No lo digo por decir, tanto rusos como chinos están trabajando ahora mismo en el convencimiento de que hay elementos en los EEUU que barajan la idea de ataques preventivos (nucleares) con la idea de anular la capacidad de represalia. Es algo fácil de encontrar por internet y no es precisamente paranoia por el lado ruso-chino (no son magufos los opinantes, sino personal del DoD USA de los años de la guerra fría). El peligro de esta situación es que se produzca una especie de apagón de algún tipo (p.ej., como los ataques informáticos del otro día) y que alguna parte decida que es más seguro anticiparse.

A fin de cuentas, fue un volcán el que puso Francia patas arriba. Que los seres humanos civilizados nos creemos la repera y que luego reaccionamos de forma increíblemente igual a la de nuestros antepasados ignorantes, hasta a la hora de ofrecer sacrificios humanos a nuestros dioses (que ya no los llamamos así, pero siguen siendo lo mismo).

Y lo mejor de todo: somos incapaces de predecir cuándo y cómo podría pasar algo de esto.

Comment Posted By Dr. Thriller On 19.05.2017 @ 00:57

Fue otro volcán islandés el causante (o el gatillo, a elegir) de la revolución francesa. La erupción del Laki duró desde principios de junio de 1783 hasta febrero de 1784. Entre un quinto y un cuarto de la población de la isla murió a consecuencia de envenamiento por fluoruro (deterioro dental y esquelético), así como entre la mitad y las cuatro quintas partes de todo el ganado, incluyendo caballos. Los gases llegaron a afectar tan al sur como Inglaterra (con muertes de jornaleros, documentadas). Las consecuencias para el clima posiblemente fueron globales, desde luego están bien establecidas al menos en el hemisferio norte, desde hambrunas en Egipto (otro quinto de la población murió por escasez), pero las consecuencias mejor documentadas (en registros humanos, no geológicos ni biológicos) se dieron naturalmente en Europa y América del Norte (la parte colonizada por los europeos). El clima quedó tan trastocado, que en 1785 se registró una cosecha espectacular en Francia que tuvo como consecuencia arruinar a los agricultures y desestabilizar aún más la economía francesa (que estaba muy tocada), para enganchar con unos años terribles donde las cosechas eran una fracción de las necesarias para cubrir la demanda.

No es de extrañar que políticamente la situación se deteriorase como lo hizo. Me pregunto qué tipo de gestiones se harían en este planeta ante una erupción de esta magnitud, no fue de las normales, pero tampoco fue un récord, que se diga.

Respecto a la Snowball Earth, había una teoría por ahí que pedía como escenario necesario para esto, que las masas continentales quedasen confinadas entre los trópicos, o para ser más precisos, que las zonas árticas fuesen totalmente oceánicas. Según la disposición de los continentes (es decir, las corrientes oceánicas), los casquetes polares podrían expandirse de forma desmesurada, dejando la situación a huevo.

Comment Posted By Dr. Thriller On 17.05.2017 @ 22:55

La Tierra primigenia era suave y con un océano global

No veo lo de la cara de avance (creo que te refieres a "trail hemisphere"). Para la época del bombardeo tardío la Luna estaba muchísimo más cerca de la Tierra que ahora, así que no tiene mucho sentido, de hecho la Luna poco escudo podría hacer dado que el baricentro seguiría estando bien dentro de la Tierra y ésta ofrecería un área de blanco mucho mayor. De hecho hay un montón de teorías sobre mascones y mares lunares pero ninguna tiene apoyos empíricos, por ahora.

El bombardeo pudo darse siguiendo una curva descendente correspondiendo a una "limpieza", con una pendiente abrupta o más suave, sin picos de ninguna clase. Eso del bombardeo tardío puede ser perfectamente un artefacto teniendo en cuenta que la datación de los cráteres es lisa y llanamente una estimación completamente visual, que puede ser secuencialmente muy válida pero no tanto a la hora de determinar la cronología exacta (en el caso de Marte la geología es lo bastante compleja para columpiarse, pero en el caso de Mercurio, je,je). De hecho, la estimación de la superficie de Venus (400-600 millones de años) se basa pura y simplemente en ese paradigma en función de la interpretación de lo que pensamos que son cráteres de impacto, su distribución y frecuencia.

Mucho patinente y poca asidera. Es imprescindible tener dataciones geológicas. De hecho, que no los tengamos de la Luna no tiene perdón de Dios, está perfectamente dentro del presupuesto de cualquier agencia espacial y la tecnología actualmente es perfectamente asequible. Pero claro, eso no deja beneficios, como p.ej. poner chorrocientos satélites de comunicaciones móviles de empresas que quiebran, requiebran y requetequiebran (llenando bolsillos), y luego encima alguno se da la galleta contra un satélite olvidado que andaba por ahí, dando vueltas, quién lo iba a pensar. Ah, la privatización del espacio.

Comment Posted By Dr. Thriller On 19.05.2017 @ 01:08

Bueno, tenemos el problema de siempre: el sesgo del registro fósil. La aparición de tal registro prueba que el evento existió, la no aparición no prueba nada, ni en un sentido ni en otro.

Lo del bombardeo tardío a mí tampoco nunca me convenció (y viendo lo que vamos sabiendo de exoplanetas cada vez tiene menos sentido). Va a ser necesario ir mandando sondas con algún tipo de instrumental para intentar datar isotópicamente cráteres, porque me da que la sorpresa va a ser morrocotuda.

Comment Posted By Dr. Thriller On 17.05.2017 @ 23:03

Actualidad sobre TRAPPIST-1

En castellano antiguo (como en casi todas las lenguas romances) el verbo "haber" se escribía sin hache (como aún en francés), es lógico, esa hache no se pronunciaba (las otras sí, era "jernández" o "jarina", como "jamelgo" -famelicu > hamelgo, luego se volvió muda, pero eso fue después), no tenía sentido gastar tiempo y tinta poniéndola. A auudo (avudo), as dexado (dejado), ouieres (hobieres) uisto (visto). Un detalle muy curioso que se suele ignorar es lo de "se lo dije" (que debería ser, "le lo dije", dativo-acusativo), es que era "ge lo dixe" (g catalana), como lo de cosecha (antiguo cogecha, de coger). Nada de cacofonías, como dicen en la RAE. Dios, qué tropa. La RAE.

Cualquier día nos hacemos todos modernos y escribimos en antiguo. A fin de cuentas, en eso llamado la Edad de Oro, menos en los tiempos verbales (todos con v, ahora con b), ponían b y v como les daba la gana. Sonaban igual. No habia academias, no había normas, escribían más o menos de forma consensuada y lograron, o eso se dice, las cumbres de la literatura en esta lengua. Y por supuesto, lo de los acentos era como caótico.

Pero bueno, nada nuevo bajo el Sol. Los mayores avances de la ciencia en la historia se hicieron bajo tres sistemas de unidades (el francés revolucionario alias internacional, el británico imperial y el americano porque yo lo valgo). No parece que supusiera el menor problema.

Comment Posted By Dr. Thriller On 19.05.2017 @ 01:18

Bueno, el choque es algo que siempre está ahí. Si las órbitas no son estables (en este caso, la de Plutón dado que al tener muchísima menos masa que Neptuno será quien altere drásticamente su velocidad por transferencia de momento), éstas pueden irse modificando en el tiempo, y eventualmente terminar en una colisión (o una eyección, o una captura). De hecho, se piensa que Tritón es un "Plutón" capturado, cuándo, ésa es la pregunta. Si fue muy recientemente -en términos geológicos- entonces el cuadro es muy otro.

Comment Posted By Dr. Thriller On 17.05.2017 @ 23:07

Huy, es que debe ser mucho más complicado que esto. ¿Y los armónicos? Veamos: 1, 4/3, 2, 3, 5 y 6. Interesante serie, si nos recreamos en la "ley" de Titius-Bode (que habrá que resucitar todo esto algún día porque está claro que las ondas de gravedad parecen hacer música, casi que sí), tenemos que la afinación del Sistema Solar, muy grosso modo (digamos errores del 5% permitido) queda así de malsonante:

1, 5/2, 4+1/7, 7+4/5, 49+1/4, 122+1/6, 348+3/5 y 683+3/4,

pero claro, aquí hay mucha metralla y hay que resonar con mucho escombro, aparte algunos (bueno, todos, menos esta bola) se columpian arriba y abajo de la eclíptica con bastante comodidad (para ellos). No es un sistema tan afinadito como ese. Además allí las masas son del mismo orden de magnitud y aquí la cuerda de 49 y cuarto es abusona.

Pero sí, la analogía de la música es perfectísimamente válida. Ya decían en la antigüedad la Música de las Esferas (Cristalinas), más allá de ellas estaban los cielos con la Santísima Virgen, como dice la Cantata de Juan Manuel de la Puente, que todos los once cielos ilumina (claramente se le fue la pinza, Urano no estaba ni descubierto).

Pero sí, antes creían en la música de las alturas. Y bueno, esta es armónica (de armonía), pero bueno, también hay Heavy Metals y cosas de esas. Muy bulleras.

Comment Posted By Dr. Thriller On 14.05.2017 @ 22:50

Vida continental hace 3500 millones de años

Huy, pero eso fue una columpiada de la NASA de hace ya un tiempo. No sé si me equivoco con otro bis más reciente, pero al que me refiero yo fue una derrapada de aquí te espero (de la que nunca más se supo una vez que saltaron sobre la chepa departamentos enteros de bioquímica).

El problema al bajar por el grupo es siempre el mismo. El 2º período no tiene orbitales "d" accesibles en energía, por eso los enlaces de B, C, N, O y F son tan diferentes de los de Al, Si, P, S y Cl. El 4º período no es que tenga orbitales "d" accesibles en energía (que los tiene), es que "accesibles" ya no es la palabra, son digamos, "facilones". Supongo que en bioquímica hay un roto para un descosido, y podría haber una enzima (o varias) que agarraran por el cogote a un As (que además, es significativamente más grande que un P, lo suficiente para desmoronar un ADN) y le obligan a funcionar como un P. Ya se sabe, todo lo que no es imposible es posible. La cosa es que es más económico, si atesorar P o dedicarse a montar el mecano con As, además un mecano que ha sido parido expresamente para el P.

Abran sus apuestas.

Comment Posted By Dr. Thriller On 17.05.2017 @ 23:13

¡Mira tú que si al final Marte sí que puede arrojar algo de luz en el tema! Que falta hace.

Comment Posted By Dr. Thriller On 14.05.2017 @ 23:25

 


Next page »


Pages (67) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page