Comments Posted By Dr. Thriller

Displaying 1 To 10 Of 832 Comments

Nuevas especies descubiertas en Myanmar

Cabe preguntarse cuánta diversidad se nos está pasando por alto por no mirar, y por supuesto, cuánta nos hemos cargado ya sin enterarnos.

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.10.2017 @ 21:08

Nueva hipótesis sobre materia oscura

Asumiendo sus mínimas propiedades, la materia oscura debería efectivamente acumularse en el interior de las estrellas, en qué magnitud no tengo ni idea ni creo que nadie tampoco, supongo que en cantidades negligibles a la hora de producir efectos fácilmente mensurables. Es una curiosa situación porque toda la presión ejercida por las tres fuerzas de corto alcance no les afecta virtualmente, y se acumularían como se caen las cosas en un hoyo en el suelo. También supongo que para una estrella tipo con su sección de barrido al desplazarse y teniendo en cuenta las energías cinéticas medias de la materia oscura, se puede calcular cuánta pueden depositar por unidad de tiempo. Supongo que los valores estimados pueden variar de una manera bastante brutal.

Hay una errata tonta en la velocidad de escape galáctica. No es probable que un lector se engañe, pero otras etologías de internet quizá.

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.10.2017 @ 21:33

La miel está contaminada por neonicotinoides

Iba a contar una historia sobre un amigo que tengo y que es de estas personas tan disciplinadas y mentalmente ordenadas, que no puede dejar de causar admiración. Es de letras-letras, humanista que le dicen ahora, pero siempre ha tenido un interés inmenso en la ciencia-ciencia, cuando descubrió los vídeos de Carl Sagan quedó embobado, literalmente, y yo no pude dejar de tener una satisfacción interior, quizá un poco egoísta, no lo sé. La historia es que domina muy bien varias lenguas (por cierto, incluso el catalán y antes de haber pisado nunca ninguna parte donde se habla), y cuando digo domina, digo domina, que una cosa es leer como hago yo.y otra muy diferente armar un discurso. Es además una persona que te corregía, sabiendo hacerlo, cuando cometías algún tipo de barbaridad lingüística de las que hacen llorar al niño Jesús, en cualquiera de las lenguas bajo su conocimiento.

Cierto día discutíamos en general sobre normas, y particularmente sobre las diferencias ortográficas entre PT-PT y PT-BR, obviamente de origen totalmente político. Gracias al acuerdo ortográfico, donde antes había electrão y elétron, ahora hay eletrão, electrão, elétron y hasta elétrão. Es un poco sangrante porque en realidad las diferencias ortográficas son mínimas en realidad (puedes leer algo y olvidar en qué norma estaba si no prestas atención), pero él sostenía el punto de vista, con no poca razón, que cuestiones léxicas de tipo científico-técnico no son un problema en absoluto a la hora de llegar a un patrón único, en no menor medida por el grupo social al que van dirigido.

Yo le hice ver que el origen del problema era la pasta, y que las editoras luchaban por ganar el mercado africano de tradición ortográfica europea, y que el problema era muy similar al que tiene el alemán en Austria, Alemania y Suíza, donde Suíza p.ej. pasa bastante de todo e incluso ni usan la es-tset, ß, que es un icono ortográfico como la ñ en castellano y es deliberado.

Yo estaba haciendo ver que la pasta está por encima, incluso o peor aún en este caso, dado que los beneficios de las editoras científico-técnicas repercuten directamente en esa comunidad.

Muchas veces odias tener razón.

Comment Posted By Dr. Thriller On 10.10.2017 @ 09:46

Para la Comisión esto no son pruebas suficientes, para Trump lo que no mata engorda (lo cual es rotundamente falso), y para los del diseño inteligente las abejas son anarco-marxistas.

Me parece palmario que esto las industrias del sector lo sabían desde el principio. Son sus burbujas, y hay que respetarlas.

Por cierto, supongo que es tarde para detener el seudoanglicismo "químico" por "sustancia química", en inglés esto es un chemical, un químico es un chemist, y la química chemistry. No me parece mal que se use "quimical", aunque "sustancia" o "producto" se viene usando desde hace tiempo, o empezar a llamar quimistas a los químicos, pero vamos entrando en riesgo de acabar los químicos de los químicos químicos son químicos químicos químicos.

Me queda el cuerpo de un mal después de hacer de talibán...

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.10.2017 @ 21:42

Expectativas en ondas gravitacionales

Un sistema de 5 millones de km por brazo implica que el láser tiene una demora de casi 17 s en hacer el recorrido (cada brazo), no está nada mal para un instrumental de los mandriles esos del tercer planeta.

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.10.2017 @ 21:48

¿Vida hace 3950 millones de años?

O formarse directamente en el disco protoplanetario favorecida por unas condiciones que ni imaginamos, y llover directamente sobre los planetesimales. Por poder...

Aunque se puede poner un pero. Lo que tenemos son pruebas de orígenes biológicos, aunque supongo que es válida la interpretación de que todavía no existían seres vivos como tales sino que tenían lugar reacciones muy características de los sistemas biológicos que conocemos. Aunque sospecho que me estoy haciendo cisco en Occkham.

Comment Posted By Dr. Thriller On 03.10.2017 @ 19:24

Sobre el comienzo de la tectónica terrestre

Es curioso, yo la lechuga de siempre la tomo sin aderezar, ni aceite ni vinagre, lo cual ha hecho que reciba toda clase de epítetos a los que respondo "es que la lechuga es a ti a quien no te gusta, que para eso le añades cosas para que sepa diferente", lo cual es un argumento muy de pata de banco, pero funciona. Igual que el pescado, que lo prefiero cocido y si es blanco puedo llegar a echarle un chorrito de aceite, a mí las fritangas me horrorizan, ya ves cuán poco españolista soy. Pero comer crudas cosas más allá de verduras (también me trago, crudas, aunque peladas, zanahorias, puerros, cebollas, ajos...). Hace años me dio por hacer un intersante experimento, que fue hacerme un zumo en la licuadora con tres puerros, bastante gruesos, de un manojo, limpiar bajonel grifo y listo, y me zampé pues serían unos 400 ml de penalty... El viaje que me dio en las tripas le falta a Aldous Huxley en su "Las puertas de la percepción".

El salmón ahumado es que tampoco me seduce... Criado en Noruega, ejecutado en Polonia, curado en Málaga (tal cual) y envasado en alguna ciudad satélite de Madrid... Aparte el colorante. Aunque al ser de piscifactoria igual no tiene microplásticos.

Comment Posted By Dr. Thriller On 09.10.2017 @ 21:06

En los costos de empaquetado también entra el envase. Un brik no deja huecos, pero tiene más material que una lata de cerveza p.ej. para un mismo volumen, el empaquetado de estas últimas deja huecos pero hay que optimizar todo. De todos modos sí, la cosa anda entre un número limitado de formas, incluyendo el doble cilindro (botella, o ampolla como dicen por ahí). Un problema reciente de empaquetado se da con los seres humanos en los transportes colectivos, agravado por la tendencia occidental a la obesidad y el crecimiento en general de tallas y estaturas (otra adaptación a un entorno artificial), p.ej. en aviones, barajándose el cargarse los asientos, meter a la gente en una especie de sacos de dormir (pinchazo de heparina includo) y ya puestos, sedarlos, así ni consumen ni excretan y de paso el avión se vacía y llema más rápido disminuyendo las tasas aeroportuarias. De hecho hasta se consume menos oxígeno.

Lo del diseño inteligente es de una estupidez tan sofisticada que me tuvo perplejo mucho tiempo, porque además raya en la antropomorfización pagana. Supongo que el mecanismo subyacente es "yo soy una caca" → "todos mis actos son cacosos" → "la naturaleza sí que sabe" → "la naturaleza es un triángulo buija". A mí los tiestos de Jehová me caen simpáticos por muchas cosas, por ejemplo su militancia antimilitar, oxímoron, y su pacifismo a ultranza sòlo quebrado por problemas sectarios al uso estilo te vas a casar con una gentil o la pasta para engrasar el chiringo por encima hasta de Dios. Así que la sentencia de Putinland, que ha ilegalizado la organización como estructura jurídico-económica a mí me parece bien, si quieren estar tan cerca del Creador nada mejor que desprenderse de satanismos varios como recibos, cuentas de banco, herencias amañadas, inversiones poco piadosas y demás. A rezar todos al jardín, a Dios lo que es de Dios y Elvira la del bancosentralruso lo que es de Elvira. Lo que me parece no tan bien es la obvia ley del embudo a estos sí a otros menos agresivos (eh...), no.

Lo de comer frío, fatal, Tomás. No tiene excusa no valerse de la frecuencia de resonancia del enlace hidroxilo (que como es vox populi, cae en la región de las microondas) aprovechando unos electrodomésticos diseñados al efecto.

Comment Posted By Dr. Thriller On 08.10.2017 @ 23:54

Supongo que la irradiación térmica tiene algo que ver en la forma del objeto. La esfera da la menor superficie posible para un volumen dado, esta forma presenta una superficie muchísimo mayor. Ahora, para hacer quesos entra en juego en nuestro sistema socioeconómico la distribución, y el empaquetado de unidades así no parece ser tan óptimo como las barras o las seudobolas, seudoobuses y demás. Habría que ver si es factible plegarlo. Si no, el consumidor tendrá que pagar el capricho del diseño. Con cierta bebida (?) carbonatada, lo paga, incluyendo otra recarga en gastos de propaganda de descerabración masiva.

Si los planetas pasan por todas estas fases, eso sí es un procès en toda regla.

Comment Posted By Dr. Thriller On 07.10.2017 @ 13:02

Talmente así;

Ya de entrada parece que facilita un colapso dejando disco/anillos que pueden coalescer en lunas o cariñosos trompazos sobre la superficie.

Comment Posted By Dr. Thriller On 05.10.2017 @ 22:18