Comments Posted By Fabián Núñez Baquero

Displaying 1 To 10 Of 16 Comments

El Higgs sugiere un universo metaestable

Lo que resta de vida al universo es mucho más que su edad actual. Si tomamos en cuenta que la edad comprobada del universo es de 13.820 millones de años, entonces podemos dormir tranquilos nosotros y millones de millones de generaciones de nuestros sucesores, si es que antes no acabamos con nuestro propio planeta. El corazón del Cosmos es tan “inestable” como las contracciones y expansiones del corazón de un niño. Y el vacío no existe, no hay lugar para él porque siempre se está creando materia aunque esta conste de partículas y micropartículas en interacción.

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 17.04.2013 @ 16:24

El mejor mapa del universo primitivo hasta el momento

No sé si lo he entendido bien, pero me parece que antes de la interacción de protones y neutrones en la creación de hidrógeno, la luz estaba "encarcelada", el universo estaba sin luz al menos por la bicoca de unos 300 mil años "absorbida por el plasma primordial". De ser cierta mi interpretación habría para aplaudir a los "cosmólogos" primitivos que siempre hablaron del abismo sin luz y las tinieblas primordiales en la creación del universo, el "caos" griego.

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 29.03.2013 @ 17:56

Más optimismo exoplanetario

Si ahora ya existen individuos que están vendiendo lotes en la Luna y Marte, figúrense lo que harán si "conquistan" otro exoplaneta: llevarán el capitalismo a toda la galaxia con todas sus taras de patrioterismo y apropiación privada

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 30.03.2013 @ 00:29

Abejas estimuladas por cafeína

Gracias, amigo Tomás,por la necesaria acotación en cuanto a la limitación de los conocimientos biopsicológicos de Schopenhauer. Es claro que la ciencia en tiempos de este filósofo estaba recién tomando el vuelo inicial hacia los portentosos avances que tenemos hoy en día, pero al nivel de ese tiempo me da la impresión de no haber estado tan descaminado y, es más,los refinados experimentos de la cafeína, las flores y las abejas parecen estar dándole la razón.Me refiero a la tesis de que la naturaleza opera en favor de la preservación de la especie y recurre a todos los medios con este fin. Es claro que la naturaleza también, con la misma tenacidad que aboga por la supervivencia de la especie, no tiene contemplación en acabar con millones de ellas en épocas de cataclismos, si es posible hablar así.

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 30.03.2013 @ 14:32

Mi pequeño comentario me llevó a releer a Schopenhauer, y veo que mejor es trasladar las palabras de él mismo, en un acápite que parecería sacar las conclusiones filosóficas del artículo que comentamos. Helo aquí:
“Así la abeja, la avispa, la hormiga, trabajan en sus construcciones futuras y toman las más complicadas
disposiciones. Lo que dirige a todos estos bichos es
evidentemente una ilusión que pone al servicio de la
especie el antifaz de un interés egoísta. Tal es la única explicación verosímil del fenómeno interno y
subjetivo que dirige las manifestaciones del instinto.
Pero al ver las cosas desde fuera, advertimos en los
animales más esclavos del instinto -sobre todo en los
insectos- un predominio del sistema ganglionar, es
decir, del sistema nervioso subjetivo, sobre el sistema cerebral u objetivo, de donde es preciso inducir
que los animales, no tanto son impelidos por una
inteligencia objetiva y exacta, cuanto por representaciones subjetivas excitantes de deseos que nacen de
la acción del sistema ganglionar sobre el cerebro.
Esto prueba que también ellos están bajo el imperio
de una especie de ilusión, y tal será siempre la marcha fisiológica de todo instinto.”

Arturo Schopenhauer- El amor las mujeres y la muerte – pgs. 23-24

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 29.03.2013 @ 23:33

Este interesantísmo artículo me hace recordar la tesis central de Schopenhauer en su libro "El amor, las mujeres y la muerte": dice que la naturaleza impulsa a los animales y seres humanos a ataviarse y hermosearse de muchas maneras, a crearse la ilusión del amor eterno e irremplazable, lo único que ella quiere- en fin de fines- es eternizar la especie a través de la fecundación.En este caso la cafeína es la que causa la Ilusión- el Maya hindú, tan malinterpretado- y la realidad de la memoria, la agudización de los sentidos para causar la polinización.Parece, en este caso, que el alcaloide activa las neuronas, crea el impulso eléctrico necesario en los heminópteros para fecundar las flores a las cuales la naturaleza ha impulsado para practicar el "flirt" químico de la cafeína. Algo como el vino o la cerveza que leva a las parejas a juntarse.

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 29.03.2013 @ 21:40

Reclonación exitosa de ratones

Me gusta el concepto del Dr. Thriller: La planta, el animal, deben adaptarse al medio. No al revés: adaptar el medio a la planta o al animal. La primera es línea evolutiva bajo las leyes de Darwin, y la otra una manipulación contraproducente dictada por razones de interés económico o político. Desgraciadamente, así como ayer primaba el interés mezquino de los reyes, ahora prima el interés destructor y egoista del capitalismo. Incluso en la clonación de mascotas podemos ver el individualismo capitalista. Y no digamos en la política actual que trata de asfixiar y matar el trabajo de científicos, investigadores y tecnólogos quitándolos sus presupuestos.

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 16.03.2013 @ 00:07

Medidas de la función de ondas

Muy estimado Tomás: sólo me he referido a "en absoluto a una verdad real" a la sencilla afirmación de que si cambias el cristal conque miras es posible conocer mejor la realidad. En el experimento de la visión directa de la función de onda se da, de alguna manera, una respuesta afirmativa y se supera el principio de incertidumbre de Heisenberg utilizando un "cristal débil" primero para no influir- distorsionar-en la polarización de la luz, y luego el "cristal fuerte" para completar la información.En este sentido se está resolviendo lo que ya para Bohr era un quebradero de cabeza: cómo hacer para que el instrumento de medida no influya determinantemente en la materia de medición. Un abrazo cordial

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 01.04.2013 @ 15:57

"Según el cristal birrefrigente sea más o menos grueso se consigue que la medición sea fuerte o débil."Entonces conforme a esto es de alguna manera verdad el refrán de que las cosas son del color de acuerdo al cristal conque las miras.. al menos refiriéndose a la influencia que puede tener en las ondas cuánticas...esto es en absoluto una verdad real.

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 29.03.2013 @ 21:01

Notifico a ustedes, amigos, que hay una oración en este artículo que parece no tener sentido: "El grupo de Boyd quiere usar estas mismas técnicas para el caso de los estamos mezcla una vez ya las han aplicado a estados puros."

Comment Posted By Fabián Núñez Baquero On 15.03.2013 @ 15:13