NeoFronteras

Comments Posted By Gladia

Displaying 1 To 10 Of 16 Comments

Sobre la desecación del Sáhara

Hola.

Creo que el punto de más impacto de este artículo está en la última línea. Los modelos climáticos son muy importantes para poder definir hacia dónde vamos, porque el clima está influido por tantísimos factores que es difícil tenerlos todos en cuenta.

Y la experimentación es la base del conocimiento científico, así que si los modelos actuales pueden explicar el pasado, tal vez también sirvan para darnos una idea del futuro.

Saludos y feliz año.

Y gracias por el neofronteras descargable, lo leeré con mucha atención.

Comment Posted By Gladia On 29.12.2010 @ 12:02

Reconstruyen genoma precámbrico

Hola

Ante este tipo de noticias solo puedo decir una cosa: Guau.

Quien se hubiera imaginado, hace 20 años cuando yo era adolescente, que podríamos saber esta clase de cosas por medio de estudios del ADN. Y en tan poco tiempo.

Es maravilloso vivir en esta época y poder verlo.

Saludos a todos.

Comment Posted By Gladia On 29.12.2010 @ 12:19

Estuvimos en peligro de extinción

Hola José.

No estoy confundida, sé que onda con la Eva mitocondrial,lo que pasa es que trataba de no ponerme muy técnica, aunque creo que aquí se vuelve muy necesario en ocasiones. Y es ADN, no ARN, hasta dónde yo recuerdo. En ultima instancia un grupo de mujeres estrechamente emparentadas sí tienen un antepasado común, así que vuelvo al punto de la herencia matrilineal. Y como dice Neo, al final de cuentas todos venimos de LUCA.

Lo que yo quería resaltar es que a veces los resultados obtenidos de diversas investigaciones difieren mucho de la forma en la que se dan a conocer al público en general, y eso da origen a controversias que en realidad no vienen al caso.

Y sí,siempre es mejor un muestreo amplio,aunque no siempre es factible para los investigadores.

Saludos a todos.

Gladia

Comment Posted By Gladia On 08.02.2010 @ 18:18

Hola

Solo un comentario. Muchas ocasiones los términos que se usan para describir una investigación en ciencia son bastante buenos desde el punto de vista de la publicidad (está este caso de la "Eva" o el de la famosa "partícula de Dios"), pero no muy adecuados para dar la idea exacta de lo que están describiendo.

El asunto de la "Eva mitocondrial" solo decía que fueron siguiendo la pista del ADN por vía matrilineal. Es decir, que esa famosa Eva era una mujer que había tenido una secuencia de madres e hijas ininterrumpida. Eso no indica que halla sido la única, sino solo que es una mujer que ha tenido descendientes femeninas ininterrumpidamente hasta nuestros días. Es como la tradición de heredar los aretes a la hija mayor de la familia. En muchos casos se corta la línea porque alguna de las hijas solo tiene descendientes varones.

Así que en realidad, a pesar de todo el ruido que se armó no decía mucho. Solo que había por lo menos una línea de madre a hija que no se ha cortado, y que esa línea comenzó en África.

O sea, que si Adán y Eva hubiesen estado así de solitos como lo plantea la Biblia, así se hubieran quedado por culpa de la endogamia. Si no me creen, pregúntenle al lobo mexicano y a muchas otras especies que tienen un número extremadamente pequeño de individuos.

Pásenla bien.

Gladia.

Comment Posted By Gladia On 24.01.2010 @ 20:51

Ecuación de Drake sentimental

Hola.

Yo solo le veo un pequeño problema a esa ecuación: hay 3 puntos que a veces se contradicen entre sí. Por ejemplo, podría ser que a esta señor le agraden mucho las jovencitas (las cuales no tendrían "la edad apropiada para ser una pareja adecuada") o las chicas muy atractivas físicamente, pero que no tienen estudios universitarios. O peor aún, cumplen con todos los requisitos pero resulta que él no es atractivo para ellas.

Y aunque sea un estereotipo, en realidad pasa mucho con los hombres muy inteligentes: buscan mujeres muy atractivas aunque no entiendan muy bien de qué les hablan, porque las inteligentes no llaman tanto la atención. Y como no se entienden, las chicas escogidas no los aceptan.

Así que hay que poner más atención a las chicas inteligentes y dejar de lado los miedos machistas que luego andan escondidos por ahí.

Además el comportamiento humano es aún demasiado complejo para poder describirlo con una sola ecuación. Quizá con el tiempo y la psicohistoria ;)

Pásenla bien.

Gladia.

Comment Posted By Gladia On 20.01.2010 @ 18:18

No hay "reina roja" en la especiación

Hola.

Creo que todo esto confirma que la Naturaleza es más compleja de lo que nosotros imaginamos. Y que por fortuna, aún hay mucho que aprender de ella. El debate y las pruebas nuevas son herramientas indispensables en el desarrollo de la Ciencia, siempre y cuando nadie se exalte y se analicen los argumentos de los demás, antes de rechazarlos. De no ser así, caeremos en actitudes dogmáticas, y eso no lleva a ningún lado.

Saludos y feliz fin de año para todos.

Comment Posted By Gladia On 20.12.2009 @ 03:58

Nitrógeno y hormigas cortadoras de hojas

Excelente artículo. Una muestra más de que la naturaleza no solo es más compleja de lo que parece, sino que también lo es más de lo que nosotros podríamos imaginar. Y de lo que perdemos cada vez que desaparece una especie.

Saludos a todos.

Comment Posted By Gladia On 23.11.2009 @ 18:17

El conjunto mandelbulb

Ja, ja, ja, eso es muy cierto. No cabe duda de que siempre hay algunos temas que nos hacen saltar. Punto para Neo.

Comment Posted By Gladia On 26.11.2009 @ 18:29

Reconozco que en general el enfoque que tenemos las mujeres es distinto que el de los hombres, aunque habemos algunos "seres intermedios", por llamarnos de algún modo, que no actuamos del mismo modo que la mayoría.
Por ejemplo, a mí siempre me han parecido bellísimas las imágenes de los fractales, y me pasaba largo rato en el metro la raza (hay una sección dedicada a la ciencia con una representación del conjunto de Mandelbrot) tratando de ver más a detalle, lo cual desesperaba a mis amigas, aunque no a mi novio. Aunque lo que siempre me ha desesperado a mí es la dificultad que tengo en entender el planteamiento matemático, y mi poca habilidad para la programación. Pero la curiosidad ahí está.

¿Será esta una actitud muy poco femenina?

¿Será por eso que no tengo novio? Tal vez.

Que la pasen bien

Comment Posted By Gladia On 23.11.2009 @ 18:49

Sobre la irreversibilidad de la evolución

Hola:

Me encantó el artículo, es en verdad interesante. Y me quedé pensando en lo de las mariposas. Creo que el tiempo que ha pasado desde la Revolución industrial es poco como para tener una especiación. ¿No será simplemente una variación en la frecuencia de los diferentes alelos y no una desaparición de alguno de ellos? Por ejemplo, si mal no recuerdo en sistema ABO sanguíneo los tipos A y B son dominantes. Sin embargo, en Latinoamérica, a pesar de la inyección de genes europeos que hemos tenido, aún la mayoría de las personas son de tipo O. Los otros alelos siguen ahí, y es probable que si las circunstancias cambian también cambie la proporción de alelos.

¿Ustedes qué piensan?

Gladia

Comment Posted By Gladia On 01.10.2009 @ 07:28

 


Next page »


Pages (2) : [1]2 »

«« Back To Stats Page