Comments Posted By Jiuq

Displaying 1 To 7 Of 7 Comments

Polillas que interfieren la ecolocación

Lluis, creo que te refieres a "olores" engañosos. Las hormigas se reconocen mediante feromonas, no mediante sonidos. Estas feromonas son las que imitan las orugas para hacerse pasar por larvas de hormigas y ser, así, alimentadas. Aunque el uso de sonidos está descrito en hormigas, su función suele relacionarse con comunicación interespecífica (aposematismo), más que intraespecífica.

Comment Posted By jiuq On 03.08.2009 @ 11:41

Evolución rápida en peces

De todas formas, creo que no es muy descabellado pensar que alguien por "fracaso reproductivo" entienda "no reproducirse" en vez del supuesto "reproducirse un poco menos que los demás". Hilar fino es hilar fino. De todas formas, espero que no tenga que estar reiterando siempre que sí, que es cierto que en este blog se cuida el rigor. De hecho, por eso lo sigo.

Saludos.

Comment Posted By Jiuq On 16.06.2009 @ 13:06

Puede ser, puede ser ^^.

No se lo tome a mal, hombre.

Comment Posted By Jiuq On 16.06.2009 @ 12:58

Sin ánimo de ser tocacojones, pero "la evolución es por muerte o fracaso reproductor de los individuos" tampoco es exacto: la evolución se produce como consecuencia de diferencias individuales hereditarias en la fitness, no en la reproducción (que forma parte de, pero no es lo mismo). Es decir, que aunque no se "fracase" reproductivamente, simplemente si los demás se reproducen "una pizca" mejor que tú, se impondrán en la población, haciendo que ésta "evolucione". La evolución, como tantas cosas bellas, es una cuestión de pequeños matices, no de rotundidades como morir/vivir o fracasar/tener éxito.

Un saludo

Comment Posted By Jiuq On 15.06.2009 @ 18:43

La evolución es una reacción en cadena

Sigo su blog desde hace tiempo y no desaprovecharé la oportunidad de felicitarles de nuevo. Sin embargo, aunque en general he encontrado que todos los posts son agradablemente rigurosos, el comienzo de éste me ha dado un disgusto. De nuevo me topo con el "mito", tan recurrido por creacionistas o anti-darwinistas, de que Darwin no explicó en su principal magna lo que precisamente sugiere en el título. Se pueden encontrar magníficos razonamientos que justifican la falsedad de tal afirmación aquí o aquí, así que simplemente me voy a limitar a citar un pequeño párrafo del propio Darwin que creo que ya de por sí es suficiente (mías las negritas): “Consecuentemente no puedo dudar que en el transcurso de muchos miles de generaciones las más diferenciadas variedades de cualquier especie siempre tendrían la mayor probabilidad de éxito y de aumentar en número, y por tanto de suplantar a las variedades menos diferenciadas; y las variedades, cuando se diferencian mucho entre sí, toman la categoría de especies.

Comment Posted By jiuq On 14.02.2009 @ 20:15

¿Sentido de la injusticia en los perros?

No pretendía descontextualizar: ironizaba.

Mi ironía pretendía poner de relieve lo que concluyes en tu respuesta: "la Etología paleontológica es bastante complicada". No pretendía criticar el artículo en sí, si no las lecturas que pueden hacerse sobre este tipo de papers.
Lamento el equívoco y aprovecho para rendir pleitesía a la web, que disfruto con fruición, por cierto.

Comment Posted By Jiuq On 10.12.2008 @ 21:34

"De este modo, parte de lo que nos hace humanos ya estaba presente en especies anteriores".
¿Desde cuando los perros son antecesores del linage humano? Vale, pongamos que ambos linages (el humano y el perruno) tienen un antepasado común más o menos remoto: Seguiríamos sin saber si ese antepasado común ya poseía ese "sentido de la injusticia" (en caso de que se demuestre que los perros lo tienen) o que haya evolucionado de forma independiente en los perros. Es muy posible que ese "sentido de la injusticia" esté vinculado a la sociabilidad de la especie (no tiene valor adaptativo aparente en especies solitarias). Sin embargo es obvio que la sociabilidad ha evolucionado de forma independiente en cánidos y en primates (¿o es que también podemos concluir que el antepasado común a perros y humanos ya era social?)

Comment Posted By Jiuq On 10.12.2008 @ 20:32