Comments Posted By Jose M. Pineiro

Displaying 1 To 10 Of 49 Comments

¿Automóviles funcionando con amoniaco?

Solo un pequeño problema.

El amoniaco es irrita las vias respiratorias y las mucosas produciendo severos daños.

Si este sistema se generaliza va a ser imposible evitar accidentes con fugas masivas de amoniaco. Estas fugas produciran muchas muertes y muchas lesiones. ¿Estamos dispuestos a ello?

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 13.09.2011 @ 13:49

Encuentran ejemplo de evolución instantánea

Se me ocurren unos ejemplos más de evolución instantánea.

Las polillas de Londres cambiaron su aspecto (para ser grises) cuando la contaminación por hollín era alta. Cuando descendió rápidamente (un década) las polillas volvieron a hacerse mas claras.

Los bulbos de Tulipan, a partir de una infeccion, daban flores con una combinación de colores muy diferentes a las originales. Recuerda mucho al caso relatado en este artículo.

Sabemos que muchas plantas han evolucionado por duplicación de su genoma. Esto, obligatoriamente, se ha de producir en un solo paso. Esa duplicación debe producir una fuerte ventaja competitiva, o no impondría este cambio.

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 14.04.2011 @ 10:36

Otra solución a la paradoja de Fermi

Una vez que una hipotetica civilizacion puede desplazarse por la galaxia, dificilmente van a andar peleandose por recursos. En la galaxia abundan todo tipo de recursos materiales y montar una guerra para rapiñar a varios años luz carece de sentido.
Si por recursos entendemos planetas habitables, tampoco tendria sentido. Un planta habitable para una especie normalmente sera muy desagradable para otra.
La biosfera de un planeta debe tener un monton de toxicos e irritantes para especies que no han evolucionado en él. Ademas la vida sera incompatible, con lo que no tendrian nada que comer.
Pensar que los extraterrestes respiran nuestro aire y degustan nuestros ratones queda bonito en V, pero no es realista.

Creo que la pardoja de Fermi se explica simplemente mirando a nuestro alrrededor: El pico del petroleo, el agotamiento de las menas metalicas, el fin del carbon de alta calidad, la superpoblacion.
Todo indica que no vamos a tener recursos para sostener un civilizacion compleja. Y se nos van a acabar bastante antes de que sea realista irnos a otro planeta.

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 14.04.2011 @ 10:25

Las gallinas parecen tener empatía

En este experimento parece que se han dedicado a fastidar a los pollos y ver como reacciona mamá gallina.
Mama gallina se revoluciona, cosa que se puede explicar con el conocido instinto maternal que tienen las gallinas hacia sus polluelos.
Esto no implica sentimiento de empatia alguno.

Por otra parte, descabezar, desplumar y destripar a una gallina en medio del corral debe producir una sensacion de miedo a las demas gallinas, pues pueden deducir facilmente que ellas pueden ser las siguientes. Ello tampoco implicaria empatia alguna.

En los humanos tenemos por empatia la habilidad de ponernos en la piel de los demas. Para demostrar una empatia en otros animales, un animal deberia reaccionar con dolor cuando ve que otro animal sufre y tiene claro que a él no le va a ocurrir lo mismo. Ello suele ocurrir cuando un animal esta claramente enfermo y ocasiona una respuesta de cuidados a dicho animal.
En algunos mamiferos se da esta situacion, especialmente dentro de la misma manada. Pero creo que nadie ha observado nada parecido en las gallinas.

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 16.03.2011 @ 10:25

Legisladores aleatorios y eficacia

Es una cosa curiosa pues los Islandeses, que han montado echado a su gobierno a patadas (casi como los egipcios), han decidido juzgar a sus banqueros y cancelar el pago de las deudas de sus bancos.

En el nuevo gobierno han puesto a un pequeño porcentaje de ciudadanos escogidos al azar y sin ninguna vinculacion politica. Seran los encargados de hacer una nueva constitucion.

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 15.03.2011 @ 16:40

Pesticidas y salud humana

No veo la cosa tan escandalosa.
Parece bastante razonable que un veneno diseñado para matar insectos u hongos acabe afectandonos de alguna manera. Hace mucho que se sospechaba que podian interferir con nuestro sistema hormonal.

Por una parte, el problema parece no tener solucion por el momento. Los pesticidas no solo permiten producir alimentos más economicos, sino tambien permiten producir mucha mayor cantidad.
Sin los pesticidas buena parte de la pobalcion no podria pagar los alñimentos necesarios y no habria alimentos para todo el mundo por mucho que los pudieramos pagar.

Si los efectos finales se limitan a una reducción de la fertilidad, tampoco es tan grave. Por el momento nuestra fertilidad parece ser excesiva y es la que nos ha metido en este lío.

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 01.03.2011 @ 10:45

Motor de ciclo separado

"En el mercado hay básicamente dos tipos de motores: el de ciclo de Otto y el de ciclo Diesel"

Esto no es del todo cierto.
Fiat comercializa el motor Twinair que es ciclo atkinson, con una potencia y rendimiento asombrosos, para el escaso cubicaje que tiene.

Este mismo ciclo es usado en casi todos los hibridos.

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 03.02.2011 @ 14:06

Alienígenas, SETI y viaje interestelar

Creo que la solucion a la paradoja de Fermi es que no hay otras civilizaciones tecnicas en la galaxia.

Por el ejemplo que tenemos, la nuestra, parece que las civilizaciones tecnicas agotan los recursos planetarios y destuyen su medioambiente en poco tiempo.
Que las civilizaciones tecnicas duren poco tiempo puede explicar por que no hay ninguna aunque la vida sea abundante.

En nuestro planeta se desarrollo la vida poco tiempo (en escala geologica) despues de que se direan las condiciones adecuadas. El desarrollo de vida compleja tardo muchisimo mas.
Las civilizaciones han surgido en abundancia, pero todas han acabado con sus recursos y han desaparecido en un tiempo muy corto.

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 11.01.2011 @ 16:34

¿Dieta de insectos?

Por otra parte no acabo de ver razonable el tema de los insectos.

Los insectos son dificiles de criar en abundancia y los recursos consumidos son altos.
Las poblaciones que se han visto en la necesidad de alimentarse de insectos (por haber extinguido los bichos grandes) han disminuido su poblacion, no aumentado.
El ecosistema proporciona menos alimento aprovechable cuando se crian insectos a cuando se crian hervivoros.
Hay poblaciones que se comen un gusano si lo pillan a mano, pero ninguna prefiere criar gusanos a pollos. El motivo es que el esfuerzo de criar gusanos proporciona mas proteinas si criamos pollos.
Que sea mas ecologico no garantiza mayor productividad.

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 11.01.2011 @ 16:20

"La agricultura “orgánica” y “ecológica” [...] es extremadamente costosa en términos de utilización de recursos y terreno. "

Esto no es totalmente cierto.
La utilizacion de energia y de terreno no mejora sustancialmente con la agriculura tradicional. La agricultura organica que conbina varias especies en el mismo terreno alcanza cotas similares de productividad y consume mucha menos energia.
El problema gordo es que necesita mucha mano de obra, al no poder mecanizarse facilmente. Esto es lo que explica su carestia.

La diferencia es importante. En un entorno de energia barata (como el actual) se prefiere la "revolucion verde". En un sistema de energia cara seria preferible una agricultura organica intensiva. Y me da que este ultimo es el futuro que nos espera.

Comment Posted By Jose M. Pineiro On 11.01.2011 @ 16:16