NeoFronteras

Comments Posted By Joseba

Displaying 1 To 10 Of 12 Comments

Nueva idea sobre la energía oscura

No hay ninguna razón para suponer que el espacio-tiempo sea continuo a cualquier escala, y la idea de una textura a la distancia de Plank ha surgido en varias teorías, como la gravedad cuántica de bucles. Ahora aparece también como una posible explicación de la energía oscura. Tal vez un día nos permita comprender mejor los extraños comportamientos de la materia descritos por la Mecánica Cuántica, tan diferentes de los observados a escala macroscópica.

Comment Posted By Joseba On 22.01.2017 @ 02:28

2016 fue el año más cálido

No creo que haya que esperar 8 años de bufonadas para ver aparecer los desastres, que pueden llegar de distintos frentes: climático, económico, social, crisis internacional... o sanitario, no tanto porque su primera medida sea cargarse al "obamacare" sino porque este tío también es negacionista en materia de vacunas.
Por cierto, como ya se ha dicho, todo esto no significa que la candidata demócrata hubiese sido mejor.

Comment Posted By Joseba On 22.01.2017 @ 02:57

Lanzan el proyecto METI

Si temer un ataque de los extraterrestres puede sonar a paranoia, suponer que una civilización avanzada tenga que ser necesariamente convivial me parece igual de infundado. No tenemos la menor idea de si existen, menos aún de cómo son ni de cuáles serían sus intenciones.
No creo que lo más urgente que tengamos que hacer sea camuflarnos ni encriptar nuestras comunicaciones, pero tampoco salir a gritar a los cuatro vientos interestelares que estamos aquí, o por lo menos tener antes un mínimo de reflexión y debate.
Como bien dice Dr. Thriller "yo como siempre iría poniendo el principio de prudencia por delante".

Comment Posted By Joseba On 09.01.2017 @ 02:19

Me recuerda una viñeta de hace unos años donde un astrónomo le dice a otro: "Hemos enviado este mensaje al espacio desde el radiotelescopio. Ha sido captado por unos colegas en Londres, pero no han entendido absolutamente nada".

Comment Posted By Joseba On 09.01.2017 @ 01:37

Los neonicotinoides actúan como anticonceptivos sobre las abejas

Según el enlace, éste sería el artículo número 5000 de NeoFronteras. Si es así (y si no también) ¡enhorabuena! y a por muchos más.

Comment Posted By Joseba On 07.08.2016 @ 23:16

Se detectan directamente ondas gravitacionales

Kip Thorne (y no "Kid" Thorne) es desde hace casi medio siglo especialista en agujeros negros y ondas gravitacionales. También es un gran divulgador científico, autor de uno de los mejores libros de divulgación sobre estos temas: "Agujeros negros y tiempo curvo" (2000). Fue asesor científico de la película Interstellar (2014).

Comment Posted By Joseba On 13.02.2016 @ 02:37

Calentamiento ártico y olas calor veraniegas

Me parece que en el tercer párrafo en vez de "retirar el hielo blando" debería ser "retirar el hielo blanco".

Comment Posted By Joseba On 26.03.2015 @ 02:51

Una estrella nos rozó hace 70.000 años

Estimado Tomás:
De nuevo muchas gracias por tus explicaciones.
Le sigo dando vueltas a lo de la velocidad inicial casi nula. Es un escenario que me cuadra para para la formación "habitual" de los cometas de largo período, originados por las interacciones de los objetos entre sí, pero no para el paso de la estrella. Creo que en este caso las perturbaciones gravitatorias deberían lanzar algunos objetos hacia el sol (y en cualquier otra dirección) a distintas velocidades, algunas veces elevadas, por lo que algunos de ellos ya podrían haber llegado hasta aquí.
No he hecho ningún cálculo, no sabría hacerlo, así que si he dicho una burrada mis disculpas a todos.
Un saludo.

Comment Posted By Joseba On 03.03.2015 @ 21:17

Estimado Tomás:
Muchas gracias por tus explicaciones. Sabía que los cometas originados en la nube de Oort tenían un periodo muy largo, pero no imaginaba que tanto. Tampoco había tenido en cuenta la velocidad inicial "casi nula".
Un saludo.

Comment Posted By Joseba On 03.03.2015 @ 02:47

"si este encuentro perturbó algún objeto de la nube y viene hacia nosotros en forma de cometa, no llegará hasta nuestro vecindario terrestre hasta dentro de unos cuantos cientos de miles de años."
No entiendo cómo un objeto puede tardar tanto desde la nube de Oort hasta aquí, máxime si a esos cientos de miles de años hay que sumarle los 70.000 años desde que ocurrió la perturbación.

Comment Posted By Joseba On 01.03.2015 @ 01:04

 


Next page »


Pages (2) : [1]2 »

«« Back To Stats Page