Comments Posted By Juan Díaz

Displaying 1 To 10 Of 178 Comments

Libélulas más grandes

Con mis propias palabras, "libélula" ha tenido tanto éxito porque es una palabra que parece mágica, es poética, parece derivarse del latin, "libar", sacar un néctar con ciero arte instintivo o innato.
Si. Me agrada escribir, me produce un efecto sedante. ¿Drogas?
Sólo las prescriptas por el facultativo, nada más.
El lenguaje de la ciencia no es el del sentido común, algo cultural, que aporta el contexto.
Mi lenguaje aspira a ser filosófico, pero no creo que lo consiga, filosofar es un arte dialéctico que no es nada sin su
interlocutor.
En este caso, por cierto, JAvier tiene más que razón, tiene corazón.

Comment Posted By Juan Díaz On 03.11.2010 @ 23:29

Pienso que se puede descartar la hipotesis de grandes incendios, apagados por goterones de agua ardiente (unos 40 grados) y sulfurosa.
Esto se debe a que fueron fenómenos ocasionales, cada cincuenta o cien años, o lustros, y la evidencia fosil se acumulia en intervalos mil milenarios...
La oxiginacion del planeta tuvo lugar en los mares, liquenes y algas submarinas, fitoplacton, etc., apoyados por reacciones quimico orgánicas de gigantescas cavernas de agua dulce en las inestables costas continentales; tambien por helechos y grandes árboles exintos, de hojas y tallos gigantescos, capaces, en ciertas épocas, de crecer a ojos vista de un explorador o visitante desprevenido, coadyudaron significativamente a oxigenar una atmósfera apta sólo para ofidios, lagartos saurios y mutantes sacados de una galeria de ciberfantasy.
Los insectos contribuian al ciclo del oxígeno, al ayudar quimicamente a fijar el carbono primigenio. Y eran el alimento de muchos saurios, incluso de plantas carníboras mas veloces que la garra de un tigre.

Comment Posted By Juan Díaz On 03.11.2010 @ 13:37

Y recuerde...son "prospectivas poéticas" no profesias pseudofilosóficas ni predicciones cientificas.
GRACIAS.

Comment Posted By Juan Díaz On 02.11.2010 @ 11:36

Acepto la apostilla.
Bacterias que comen ceodós van a ayudar. Nanomoléculas obreras se agitan con circuitos tecnofotosintéticos. Descubrir en breve, una combustion que quema menos oxigeno da más energia y libera menos calor, está en el cuaderno de notas de una científica china. Well, éstas son mis apostillas, no quiero ir demasiado lejos.

Comment Posted By Juan Díaz On 02.11.2010 @ 11:27

Dejemos ir la imaginación, allá hasta el libro "Cazadores de Microbios" de los primeros biólogos. No era posible poner una foto impresa en el libro. En cambio en los años cincuenta, La Vida del Mundo Animal incluso tenia unas fotos a color.
Todo ese progreso substancial, hasta los modernos ordenadores son una deriva cutural. También "La Metamorfosis" de Kafka, cuando el protagonista se siente un escarabajo debido a la presión socio religiosa familiar.
Me refiero a que mi mente (bien digo, no mi cerebro) es una muy buena máquina del tiempo gracias al esfuerzo introspectivo automático de la Mnémesis, esa diosa traviesa y solitaria.
Por cierto, no puedo hacerla viajar al futuro con la misma certeza, pero imagino grandes insectos oxigenando el planeta, sueño y veo una humanidad capaz de hacer de la politica una ciencia, pero también un arte, veo una tecnologia humana dónde un niño, con su procesador neuro integrado pueda dirigir desde sus sueños, a las mariposas electrónicas de Marte.
Como dijo el maestro Bradbury, "Nosotros...los marcianos"
Saludos estelares, mudos, titilares, ingrávidos señores.

Comment Posted By Juan Díaz On 02.11.2010 @ 03:53

¿Existe el gen político?

RichardM
Hay muchos juegos sociales de enmascaramiento y simulación, no sólo para evitar desgracias, sino como expresion de tendencias constructivas. Hay discilinas, o artes, que estudian y entrenan tales simulacros interiores, Jodorovsky es sólo un ejemplo.
En cuanto al presunto Gen DRD4 habria que ubicar una muestra transcultural de portadores del prestigioso Gen, y ver si se expresa fenotípicamente de igual modo en ambientes discímiles.

Comment Posted By Juan Díaz On 03.11.2010 @ 12:53

Neofronteras: sugestiva aclaración, son estado-unidenses, pero, entonces, pueden ser de muchas etnias, como nación multicutural que es, habla de la riqueza de la muestra, claro está, pero no aisla posibles genogramas más especificos, asiáticos, latinos, morenos, etc.
Aunque me temo que puedan ser estudiantes universitarios solamente, como era tradicional es estos casos, lo que también complica el análisis ya serian de CI alto, es decir, no una dotación cualquiera.
En el tema de fondo, genes específicos para la orientación politica podemos tambien hacer un estudio socio histórico previo o paralelo: ¿son dictatoriales los chinos? (de los mandarines a MAO lo eran) ¿son demócratas los anglosajones? (desde Enrique VIII y la Bolena, claro que si) ¿son poco gobernables y volubles los latinos? (es posible, cambiantes)
¿son tribales los negros bembones? (si, por cierto, no les gusta hacer estado ni ponerse ropa de calle) Y asi se puede etceterizar un poco más.
Un saludo

Comment Posted By Juan Díaz On 02.11.2010 @ 11:07

Me parece interesante que se exploren los aspectos socioculturales, aunque sea en la validación de hipótesis genéticas.
Pero creo que sólo dos mil casos, de personas cuya etnia no se explicita, tampoco su entorno cultural, no sería suficiente validación.
Me entusiasma saber que se usan estudios longitudinales, y no solemente experimentos o estadisticas transversales. Es una via correcta, según mi formación previa.
Lo que me preocupa es que no se haga control del factor epigenético, relacionado al modeling temprano, o quizás si se consideró en el report original.
Pongo entre paréntesis mi propias creencias politicas y religiosas, siguiendo el modelo filosófico de Husserl.
Agradezco la gentileza de este espacio.

Comment Posted By Juan Díaz On 02.11.2010 @ 03:35

Glaciación, fósforo, oxígeno y vida compleja

"Los vegetales, sobretodo, desde que poseyeron clorofila, fueron aumentando su capacidad para fabricar su propio protoplasma a base de minerales simples, agua, anhídrido crabónico, nitratos y otras combinaciones..." (Aldunate Phillips)
Según se indica, el fósforo fue crucial, llegado al océano por los bollos de nieve del deshielo rocoso.
El período de emergencia de los primeros seres vives no habria dejado rastros fósiles. Quzás estos microorganismos tambien crearon algun tipo de placton nitrogenado y rico en fósforo, que sirviera de plataforma alimenticia para especies más sofisticadas.
Pero al artículo le preocupa el problema de la respiración, aumento del oxígeno terrestre o submarino, pueden ser índices muy distintos uno de otro.
Debe haber una gran diferencia entre vegetales terrestres y plantas marinas. Voy a consultar esto.
Gracias.

Comment Posted By Juan Díaz On 01.11.2010 @ 17:58

El tema planteado es fascinante: origen quimico de la vida.
Las primeras ideas al respecto, de la "sopa primordial" mas radiaciones, planteada por Oparin, actualmente está poco acreditada.
Sin embargo, aun se ven artículos, con membrete científico, que indicarian que puede tener la vida un origen geotermal, en la oscuridad de aguas salinas y ardientes.
No estoy cierto de esta posibilidad como real, pero me parece UNO de los origenes posibles. De hecho, posiblemente la vida se inicia varias veces, en distintos ambientes y "ensayos".
La concentración de fósforo, como sea, debe ser crucial, como, eventualmente, el fenómeno browniano, para que las moléculas primordiales interactúen entre si.
Fósforo es un mineral no metálico, cuya presencia es auspiciosa en marte y exoplanetas de la zona habitable, indicativo de probable vida, asociado al agua, y que pudiera detectarse desde muy lejos gracias al análisis espectrográfico.

Comment Posted By Juan Díaz On 01.11.2010 @ 16:54