Comments Posted By Juan E. Díaz

Displaying 1 To 10 Of 59 Comments

Sobre la dinámica de alianzas

Podemos salir de esta lógica de la entropia social, reconociendo la ambivalencia de los sentimientos humanos. Un enemigo puede serlo sólo en un factor o rasgo, un enemigo puede ser más bien adversario en el sentido que mos modela agresiva pero no destructivamente hacia una alternativa que nuestros amigos pueden ir considerando viable. No es un destino aciago y ciego la lógica binominal de amigos y enemigos, en la medida que se confrontan las diferencias, valorando la enemistad también como constructiva de sistemas de energia inestable que se estabilizan reordenando creativamente la red.

Comment Posted By Juan E. Díaz On 20.12.2009 @ 11:22

¿Es el calentamiento global inevitable?

Perdón: falta voluntad política, se puede y se debe reemplazar el motor a combustión, se puede y se debe reforestar masivamente, se puede y se debe controlar las emsiones contaminates tanto en china como en chile o estados unidos. Las otras soluciones, bacterias come anhídrido, y tecnologias alternativas de disminuir el co2, pueden y deben ser también financiadas y puestas en práctica. Las viejas tecnologias dependen en su origen de capitalismos anquilosados, simplemente.
Siento ser categórico, pero es verdad.

Comment Posted By Juan E. Díaz On 18.12.2009 @ 00:50

Kepler tiene problemas

Y, pensándolo bien, la misma tierra en dos momentos distintos del espacio tiempo son dos planetas distintos, y, en conjunto, serían noósfera.

Comment Posted By Juan E. Díaz On 07.11.2009 @ 22:54

¡Cielos! ¿Y están seguros que los planetas se mueven? ¿O más bien danzan conjuntamente con los soles?
Bonito, pero creo que se trata de planetas gigantes como júpiter, dónde es dificilísimo haya vida al modo terrestre. Muchas gracias...

Comment Posted By Juan E. Díaz On 07.11.2009 @ 22:49

Testosterona y generosidad

Interesante. Atengámonos al artículo: dice simplemente que la hormona testosterona nos hace tacaños y la oxitocina, mas generosos. No dice que el ambiente complejo, u otras variables n, como procesos cognitivos y refuerzo social, o, incluso energías inconcientes, no influyan, dice lo que dice, y con base empírica verificable. Tampoco dice que cada cual deba portar su gragea, ¿o píldora? de la respectiva hormona, y las demás variables no sean tenidas en cuenta o ponderadas. No es un artículo de síntesis teórica, por lo cual, si queremos saber más investigariamos "hormonas, cerebro y conducta" y de ese modo podriamos cruzar algunas variables.

Comment Posted By Juan E. Díaz On 31.10.2009 @ 15:48

Acidificación y declive de los moluscos

Me desilusiona el Artículo, porque reconoce experimentalmente algo que se sabía hace mucho. Se supo primero, es claro, en la cuenca del mediterráneo, luego se sabe "a ciencia cierta" respecto del atlántico. Hay organismos oficiales que pueden y deben normar las emisiones en función de estimaciones precisas.
No podemos decir: "no hay estimaciones precisas" porque entonces simplemente tendríamos que actuar en base a una "media". Y no se hace. Sólo porque las grandes empresas industriales tienen demasiado poder factual al interior de los estados que "dominan" comercialmente. Se espera que los particulares no contaminemos, pero igual que consumamos. Que no contaminemos en nada, pero que no intervengamos, sea con iniciativas anti-contaminación, o anti-contaminadores ocultos en el capital anónimo, que, sin embargo es "persona" jurídica. Y parece que esa "persona jurídica" es el corazón sin corazón, como dijo Marx, del Mundo Capitalista. Su ídolo de pan.

Comment Posted By Juan E. Díaz On 28.10.2009 @ 22:55

Belleza y honestidad

Los conceptos estéticos de una sociedad evolucionan a la par de los éticos, lo que parece no evolucionar son estas metodologias, que terminan en lo que ya hace tiempo, en los inquietos sesentas, se denominó "artefactos experimentales", es decir, el prediseño experimental no permitiría sino validar la hipótesis, en este caso, por ejemplo, ya que no se incluye como un grupo de prueba personas realmente feas en settings reales, y
de este modo no es posible generalizar, sino mas bien "prejuiciar", tanto científica como socialmente. Hay otros experimentos, con mas variables cognitivas o mediadoras, en cambio, que si descubren factores claves en la percepción social del otro.

Comment Posted By Juan E. Díaz On 28.10.2009 @ 12:07

Sobre extinciones masivas

La extinción masiva no se produce por un alga ni por un baobab o su descendencia innúmera. Sino por un cambio en el biomagnetismo mórfico. Punto.

Comment Posted By Juan E. Díaz On 05.11.2009 @ 09:55

La Tierra después de nosotros

El autor espera un "holocausto ecológico" en el implicito que no podriamos dejar de hacer lo que hacemos en contra el ecosisistema. El autor se describe fenoménicamente como el observador anónimo y objetivo de un mundo agonizante, que se recupera sin el hombre, pero no parece importarle como prevenir este caos, ya que siente que seguirá siendo un observador omnisciente, aunque sabe que no verá nada de eso, porque espera morir antes, como toda la irresponsabe generación que hace lo que hace sin saber lo que hace ni para qué lo hace.-

Comment Posted By Juan E. Díaz On 15.10.2009 @ 12:26

Comunicación por neutrinos

Por ningún motivo: hay que investigar si los neutrinos no afectan gravemente el ADN terrestre, o las ondas alfa,incluso, la misma tripulación, o si causan aún mayor interferencia en otros sistemas físicos u organísmicos.

Comment Posted By Juan E. Díaz On 03.11.2009 @ 12:57